Titulares

Apresan nueve médicos en NY por presunto fraude millonario en seguros de salud

NUEVA YORK.- Agentes del FBI arrestaron y condujeron encadenados a nueve médicos que ejercen en Nueva York a quienes acusan, junto a otros catorce sospechosos de un fraude por siete millones de dólares a los seguros de salud federal (Medicare) y  estatal (Medicaid), a través del cual engañaron y usaron a miles de pacientes como “conejillos de india” en experimentos medicinales innecesarios.

Los investigadores alegan que los acusados, atrajeron a las víctimas a tomar parte en las pruebas que no necesitaban, mientras los estafadores facturaban el procedimiento y también equipos ortopédicos al programa estatal de salud.

Prometían a los pacientes, darles zapatos gratis junto a las pruebas médicas innecesarias, dijeron los fiscales.

“En el corazón de este esquema de fraude de supuesto bienestar, el objetivo era el de explotar a los pobres”, dijo el fiscal del distrito en Brooklyn, Kenneth Thompson al anunciar los arrestos de los galenos y trabajadores de salud, que son acusados de cómplices.

“Esas personas fueron utilizadas como peones, porque querían el calzado”, agrega un comunicado de la fiscalía de Brooklyn.

Entre octubre del 2012 y septiembre del 2014, los estafadores reclamaron pagos a través de facturas al Medicaid. Se enfrentan a un total de 199 cargos al grupo que suma 23 imputados.

Entre los médicos detenidos figuran Eric Vainer de 43 años de edad y su madre Polina Vainer de 66, quienes mantenían la empresa ilegal de equipos médicos en el área de Sunset Park en Brooklyn y donde la matriarca era la gerente.

El doctor Vainer, utilizaba reclutadores que iban a albergues y comedores, frecuentados por cientos de desamparados a ofertar los zapatos gratuitos para pacientes con seguros de Medicare y Medicaid.

“Los transportaban a clínicas corruptas en Brooklyn y El Bronx, donde se les hacían las presuntas pruebas médicas y procedimientos innecesarios, antes de entregarles plantillas genéricas, mientras facturaban al Medicaid, miles de dólares”, dijo el fiscal Thompson.

Podólogos, cardiólogos y un especialista vascular están acusados de dar exámenes superficiales a los pacientes. En el sótano había una “clínica” que parecía más un almacén de zapatos.

El fiscal señaló que probablemente, los acusados llevaban años ejecutando el fraude.

Por Miguel Cruz Tejada