Titulares

Senador Menéndez se defiende

El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez afirmó ayer que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguró que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen han sido “verdaderos amigos” por décadas.
Menéndez brindó sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, después de que se conociera que el Departamento de Justicia iba a presentar cargos criminales por corrupción en su contra.
Los cargos contra el influyente senador por Nueva Jersey podrían presentarse en las próximas semanas y sostienen que usó su oficina en el Senado estadounidense para impulsar los intereses empresariales de Melgen, un donante demócrata que vive en Florida, a cambio de regalos, según la CNN.
El Departamento de Jus ticia no ha confirmado la información, adelantada por CNN y confirmada más tarde por el Post. “No puedo comentar sobre eso”, dijo ayer el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, preguntado por los periodistas en Carolina del Sur acerca de los supuestos cargos contra Menéndez.
Una portavoz de Menéndez, Tricia Enright, afirmó que cree que “todas las acciones del senador han sido apropiadas y legales, y los hechos acabarán confirmándolo”.
“Todas las acciones tomadas por el senador Menéndez o su oficina han sido para tratar de forma apropiada asuntos de política pú- blica, y no por ninguna otra razón”, añadió Enright en un comunicado.
La investigación del Departamento de Justicia, abierta desde hace meses, se centra en la relación del legislador con Melgen, un oftalmólogo que es amigo de Menéndez y que ha hecho donaciones al senador y a comités asociados con él, de acuerdo con la CNN. Los cargos apuntan a que el senador defendió a Melgen ante administradores del plan federal de seguros médicos para mayores de 65 años Medicare, que habían acusado al oftalmólogo de cobrar facturas excesivas al Gobierno bajo ese programa, según la cadena de televisión, que cita fuentes cercanas a la investigación.
Los investigadores también han examinado si Menéndez violó la ley al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno de la República Dominicana para que cumpliese un contrato con la compañía de seguridad portuaria que posee Melgen.