Titulares

Salud Pública afirma reduce en 50 por ciento tasa de tuberculosis en RD

República Dominicana ha reducido en un 50 por ciento la tasa de incidencia de la tuberculosis, gracias a los programas implementados por las autoridades locales con la ayuda de organismos internacionales, según afirmó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

El organismo emitió un documento de prensa a propósito de la celebración hoy del día mundial contra la tuberculosis.
"Esta es una enfermedad muy antigua y aún hoy en día tenemos grandes retos que enfrentar como es el caso de abandono del tratamiento por parte de algunos pacientes, pero estamos trabajando arduamente para reducir estos niveles", dijo en la nota el director de salud colectiva del ministerio, José Manuel Puello.

El galeno exhortó a los ciudadanos a no dudar en acudir al médico cuando presenten un cuadro de tos y gripe por más de 15 días, ya que podrían sufrir de esa enfermedad.

De su lado, la directora del programa de prevención de la tuberculosis Belkis Marcelino, dijo que en los últimos años se han duplicado los esfuerzos con este mal, citando dentro de estos diversos acuerdos con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre estos un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República, con la cual se realizan diversos jornadas preventivas en las cárceles del país, para detectar a tiempo estas afecciones entre los internos ya que están entre los grupos más vulnerables de la población.

"Hacemos un llamado para seguir aunando esfuerzos a fin de buscar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis, para que se cumpla con los objetivos de erradicar la enfermedad", expresó