Titulares

Respaldan a Aduanas en conflicto por sistema de rayos X en los puertos

Respaldan a Aduanas en conflicto por sistema de rayos X en los puertosSANTO DOMINGO.- Las asociaciones Dominicana de Exportaciones (ADOEXPO) y de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) respaldaron a la Dirección General de Aduanas en el conflicto relacionado a la instalación de un sistema de rayos X en los puertos dominicanos.
El ingeniero Sadala Khoury observó que dicho sistema incrementaría los costos de exportación, ya que habría que pagar 100 dólares adicionales por cada verificación.
A su juicio, Aduanas debe seguir  siendo la instancia que supervise “el delicado madejo y riesgoso proceso de revisión de las mercancías, sobre todo luego de la puesta en funcionamiento del moderno laboratorio para la inspección de las importaciones y exportaciones”.
“ADOEXPO respalda la tecnificación del proceso de aduanas, y la utilización de modernos equipamientos que se haga a través de la Dirección General de Aduanas y no por otra institución”, indicó el ingeniero Khoury.
De su lado, ACOFAVE consideró que ya existen “demasiadas entidades de todo tipo que inciden en las operaciones de los puertos del país”, y que añadir una adicional “viene a complicar la madeja de instituciones y personas que se involucran en el delicado y riesgoso proceso de revisión de las mercancías”.
El licenciado Enrique Fernández Pichardo, presidente ejecutivo de la asociación, dijo que ésta apoya que la tecnificación del proceso aduanal, mediante la utilización de equipamiento moderno y tecnología de punta se haga a través de la Dirección General de Aduanas.
Expresó que este organismo ha demostrado fehacientemente la capacidad y determinación de colocar a las aduanas del país entre las más avanzadas entre todos los países que conforman la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Dijo que un ejemplo de esta tecnificación lo constituye la reciente inauguración de un moderno laboratorio para la inspección de las importaciones y exportaciones, y para servicio de la comunidad empresarial y del consumidor dominicano.
ACOFAVE reconoce y aplaude al Director General de Aduanas, Fernando Fernández, “por su compromiso personal y profesional con la defensa de los intereses nacionales y de la entidad que dignamente dirige, mediante sus expresiones de que estaría dispuesto a renunciar antes que implementar medidas en contra de lo que dicta su conciencia”.