Titulares

Procurador dice apelará fallo a favor de Bautista

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, declaró ayer nula la acusación presentada en contra del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de presunto actos de corrupción y de lavado de activos.
Mientras que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que recurrirá en apelación la decisión del juez Moscoso Segarra, por no estar conforme con la misma, al tiempo de señalar que el sistema de justicia dominicana se ha convertido en el escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa.
El magistrado, al declarar la nulidad de la acusación presentada por el ministerio público, emitió un auto de no ha lugar a favor de Bautista, Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
Asimismo, el magistrado ordenó en su sentencia de 620 páginas el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, incautación, secuestro y cualquier otra medida restrictiva de la propiedad de los bienes de los imputados.
Satisfecho con fallo
A la salida del tribunal, el senador por San Juan de la Maguana y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró satisfacción con la sentencia a su favor, tras señalar que la acusación presentada en su contra se trata de una calumnia.
“No hubo desfalco y tampoco lavado de activos. Se hizo justicia, que era lo que yo estaba esperando”, proclamo el legislador.
Expresó que es una decisión del procurador Domínguez Brito si quiere apelar o no, pero que ya el juez decidió que todas las pruebas eran insuficientes para enviarlo a juicio de fondo.
Doble persecución
En su sentencia, el magistrado alegó que el tribunal pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo emitida en el año 2012 por la propia Procuraduría General de la República contiene los mismos hechos que se le imputan en la actualidad al senador Bautista y los demás imputados.
Aduce que las pruebas utilizadas a raíz de la primera persecución forman parte de los elementos probatorios en que se sustenta la actual acusación, tal como se pudo verificar en la resolución dictada al efecto por el tribunal, tras señalar  que el principio de la doble persecución, como su nombre lo indica, implica que ninguna persona pueda ser perseguida más de una vez por la comisión de un mismo hecho.
Sostiene que para una acusación ser exitosa se requiere que el acusador la sustente con pruebas lícitas obtenidas conforme a la ley y la Constitución,  y que esas pruebas sean suficientes para demostrar en los tribunales los hechos que se imputan.
Señala que en este caso el ministerio público reunió varias pruebas, muchas de ellas en violación a la ley, tal es el caso de los informes financieros, ocho de los cuales fueron requeridos a la Superintendencia de Bancos sin autorización judicial y dos fueron obtenidos mediante autorización de jueces incompetentes.
Asimismo, el magistrado dijo que produjeron informes periciales sobre la sociedad de los inmuebles y las cuentas, violando los procedimientos para designar peritos y que por igual se pretendió introducir interrogatorios previos, en violación al principio de oralidad que rige el juicio pretendido.
Moscoso Segarra sostiene que el acusador caracterizó conductas como tipos penales sin aportar las pruebas que le dieran fundamento a esas pretensiones, poniendo como ejemplo el caso de la imputación de desfalco, en la que no se aportó la auditoría de la Cámara de Cuentas, elemento indispensable para poder hablar de ese delito en el país, por mandato constitucional y legal.
CRITICA EL SISTEMA DE JUSTICIA POR DECISIÓN
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo ayer que la justicia no ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes y mucho menos aun, no ha jugado el rol de representar la defensa de los derechos de la población.
Indicó que se ha quebrantado aun más el estado de derecho en República Dominicana, creando un ambiente propicio para que desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía se robe el dinero del pueblo dominicano.
“El sistema de justicia le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias negativas a la impunidad”, acotó en rueda de prensa en compañía de fiscales que acudieron a la sala de audiencias.
El Procurador garantizó que el deber de todos y cada uno de los componentes del ministerio público es y ha seguido siendo la lucha de hacer valer la ley sin importar las dificultades, amenazas, extorciones, manipulaciones, el amiguismo y las piedras o peñones que pudieran arrojar los involucrados en el camino.
Apoyo y rechazo
En tanto que decenas de personas que acudieron a apoyar al senador Bautista irrumpieron en aplausos en el tribunal, proclamando que se hizo justicia, y expresa epítetos con el procurador Domínguez Brito.
Mientras que  otros grupos se mantuvieron protestando en las afueras del edificio de la Suprema Corte de Justicia y mostraron indignación con la decisión, alegando que en el país no se aplica justicia. Hicieron duras críticas al senador Bautista.
Las 620 páginas
La decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra está contenida en una sentencia de 620 páginas, donde declara el no ha lugar.  
Ppruebas utilizadas
Dice que el tribunal pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo en el 2012, por la propia Procuraduría contiene los mismos hechos que se imputan ahora.