Titulares

Presidente SCJ dice actos de corrupción en manejo de fondos públicos son imperdonables

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, dijo este viernes que la corrupción en el manejo de los fondos públicos es un acto imperdonable, durante una ponencia sobre el código de comportamiento ético, dirigida todos las juezas y jueces de los departamentos judiciales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata. 

El magistrado Germán Mejía citó que “no hay cosa que a mí me moleste más que el hecho de que se cojan lo ajeno, porque cuando usted se coge lo del Estado, está privando a la gran mayoría de un servicio público como la salud, porque el que roba cultiva el antidesarrollo, la antisalud y la antieducación”. 

“Si usted se puede ganar un dinerito trabajando, gáneselo. Pero si lo ponen en un cargo público, no comience a cogerse lo ajeno, porque eso no es tuyo; tienen que tener autocontrol y desarrollar labores éticas, porque la ética es un antídoto contra la corrupción”, agregó. 

Y agregó: “De todos los servidores públicos, la función más sagrada la tienen los jueces y juezas, que están obligados a ser éticos. El juez no debe olvidar que es un servidor público y que sus actos se deben a los demás. En el Poder Judicial, la conducta ética tiene una importancia vital. La ciudadanía espera una conducta intachable del juez”. 

La actividad, desarrollada en el Auditorio del Poder Judicial, se enmarca dentro de la difusión de los valores y principios éticos, definidos en el Sistema de Integridad Institucional, y tiene como objetivo principal afianzar el conocimiento del código de comportamiento ético del Poder Judicial y dar a conocer la importancia de practicarlo. 

El magistrado Germán hizo referencia a los 26 valores que integran el citado código que son: conciencia funcional e institucional; credibilidad; cortesía; decoro; disciplina; diligencia; eficiencia eficacia y efectividad; equidad; excelencia; honestidad; humildad  e igualdad. 

También independencia; imparcialidad administrativa; imparcialidad judicial; integridad;  lealtad; legalidad; motivación; prudencia; rendición de cuentas; responsabilidad; transparencia;  uso efectivo de los recursos; secreto profesional y vocación de Servicio. 

La charla fue organizada por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial,   en colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura. 

Con esta actividad, que abarca el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, se concluye el ciclo de conversatorio en los 11 departamentos judiciales que existen a nivel nacional. 

Además de los jueces y juezas participantes, estuvieron presentes en la actividad directores y encargados, así como varios servidores judiciales invitados al conversatorio.