Titulares

Playas Punta Inglesa y Casita Blanca siguen abandonadas‏

EN BARAHONA, (República Dominicana):  A pesar de que Barahona da grandes pasos hacia el desarrollo del turismo, inexplicablemente la playa Punta Inglesa, ubicada en un área de gran atracción turística en el mismo centro de la ciudad, permanece en completo estado de abandono ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Turismo.

Esta playa  nunca ha sido rescatada ni restaurada plenamente, no obstante estar en su área el tradicional Hotel Guarocuya, que también estaba abandonado, pero que fue rescatado y restaurado por una nueva administración.

Al actual estado de suciedad  de esta playa, se le suma la contaminación de las aguas negras que desembocan en ella, a  través del río Birán y una cloaca, ubicada en la avenida Enriquillo esquina Nuestra Señora del Rosario, por el área del malecón

Las aguas negras producidas en la parte baja de la ciudad llegan al mar Caribe crudamente por la falta de una planta de tratamiento, ya que la que se construyó para tales fines, hace años cumplió su ciclo de vida sin nunca entrar en funcionamiento.

Actualmente muchos visitantes, en su mayoría turistas, se abstienen de alojarse en el Hotel Guarocuya, huyendo de la suciedad que presenta la playa Punta Inglesa en su orilla y toda su área, así como de la contaminación de las aguas del mar Caribe, producto de las aguas residuales que desembocan allí.
.
Otra playa, La Casita Blanca, situada en el tramo carretero que conduce de esta ciudad al distrito municipal de Villa Central (antiguo Batey Central) presenta las mismas condiciones, pero con mucho menor intensidad que la Punta Inglesa.

El Parque Litoral María Montez y el bulevar del malecón, obras millonarias y de gran atracción turística, construidas en el área de La Casita Blanca y  Punta Inglesa, no están llenando su cometido, debido al mal estado que estas playas presentan.

Cuando cae un simple aguacero todo el espacio del Litoral María Montez se inunda y una parte del muro de piedra y tierra suelta que protege el bulevar resulta seriamente afectado por el agua lluvia y los embates de las olas del mar Caribe.

El mal estado y la suciedad que presentan ambas playas restan mucho esplendor a las referidas obras.

Nadie se arriesga a bañarse en la Punta Inglesa, mientras que algunas personas, en especial niños, si lo hacen en la Casita Blanca.


POR JUAN FRANCISCO MATOS