Titulares

Medina visita a hijo de viceministro asesinado

El presidente Danilo Medina acudió ayer al hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde visitó al paciente Víctor Manuel Santos, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico, luego de recibir un disparo hecho por desconocidos que asesinaron a su padre, y que lo mantiene debatiéndose entre la vida y la muerte.

El joven es hijo del asesinado viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, por lo que fue recibido en el centro de salud por familiares del extinto funcionario y su hijo.  
En el centro de salud, el mandatario recibió las explicaciones de lugar de parte de los doctores Ysabel Santana, directora general del centro de salud, y Alfredo Polanco, subdirector médico del establecimiento.
El pasado viernes desconocidos asesinaron a tiros al viceministro de Energía y Minas y precandidato a alcalde de Cotuí, Victoriano Santos Hilario, y dejaron herido de muerte a su hijo mayor. Ambos fueron agredidos en su residencia del sector Herfa de Cotuí.
El hecho ocurrió alrededor de las diez de la noche del pasado viernes, cuando el jovencito llegaba a su vivienda y fue interceptado por tres desconocidos, quienes armas en mano lo obligaron a abrir la puerta de la residencia donde el funcionario, su esposa y sus hijas se preparaban para dormir.
Durante la visita del jefe de Estado, los doctores David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos, y Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía general, explicaron al presidente Medina el estado clínico del paciente, quien según sus explicaciones se encuentra en estado grave en el centro hospitalario.
El mandatario estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos y observó el estado del paciente y conversó con la directora general del hospital y los médicos que atienden la salud de Santos.
El doctor David Cuevas le explicó al Presidente que Santos presenta un mayor deterioro respiratorio debido a  la severa contusión pulmonar bilateral producto del impacto de bala, por lo que continúa en estado crítico. 
Informó que las contusiones son el efecto de las ondas expansivas producidas por el disparo del arma de fuego.
“La saturación del oxígeno de un paciente es de 95x100% y este paciente satura alrededor de 80-85% con muy altos niveles de oxígeno en el respirador”, dijo el especialista.
Manifestó que el personal del centro continúa haciendo ingentes esfuerzos para estabilizarlo y preservarle la vida, pero que el paciente evoluciona con insuficiencia respiratoria, conectado a un respirador.
Mientras que Alejandro Soto Méndez le explicó al jefe de Estado que Santos recibió un disparo le provocó graves daños en la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico, pero que todas las lesiones del paciente fueron reparadas de manera satisfactoria y esperan que logre evolucionar positivamente.
El estado actual
El joven Víctor Manuel Santos se encuentra recluido en el  centro asistencial luego de que fuera herido de gravedad en la residencia de su padre, en momentos en que desconocidos penetraron a la casa para asesinarlo, provocándole la muerte inmediata.