Titulares

Latinoamérica apoya a Maduro

Los países bolivarianos cerraron ayer filas ante las medidas tomadas por EE.UU. en relación a Venezuela, mientras desde otros ámbitos se llamó a ambas partes a evitar una mayor escalada de la tensión y a buscar una salida dialogada a un conflicto que puede tener consecuencias en toda la región.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar “ya” el enfrentamiento “con un espíritu constructivo”.
Insulza dijo que no quiere interpretar los argumentos de EE.UU. sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del Consejo, pero precisó que le llamó “la atención” la decisión del gobierno de Barack Obama de “darle una cierta calificación a Venezuela”.
“Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya”, sostuvo.
El Gobierno de Nicolás Maduro respondió inmediatamente llamando a consultas a su encargado de negocios en Washington y más tarde acusó a Obama de haber dado “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”.
La respuesta de los países de la Alianza Bolivariana no se hizo esperar. “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, señalaron ayer en una declaración conjunta los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, así como funcionarios de Cuba.
La declaración hace hincapié en que “Venezuela no está sola” frente al “imperialismo” y en que los problemas internos de ese país deben resolverlos los venezolanos con el “diálogo y la concertación”.
El Gobierno chino, a través de Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores, manifestó ayer su deseo de que Venezuela y EE.UU.
alcancen un entendimiento amistoso, porque es “algo que interesa a los dos países y a los dos pueblos”...