Titulares

Las Dos Caras de una misma Moneda.

Por: José Corniell 

Para las elecciones del año 2012, el comunicador y abogado santiaguero, Marcos Martínez, denunció que la entonces primera dama de la república, Margarita Cedeño de Fernández, tenía cuentas millonarias en un banco del exterior, lo que provocó que ésta lo sometería de inmediato a la acción de la justicia, en donde aun se ventila el caso. 

La esposa del presidente de la república, a la razón Leonel Fernández Reyna, salió de inmediato en su defensa, desmintiendo esas informaciones y calificándolas de farsas y mal intencionadas, con las que según ella, Marcos Martínez violó los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano, que tipifican el delito del uso de documentos farsos.      
                      
Ahora, el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien cumplió condena por narcotráfico en Estados Unidos, dijo que le entregaba maletines llenos de dinero a Fernández para financiar sus actividades políticas y de la Fundación Global Economía y Desarrollo (FUNGLODE), frente a lo que el  ex mandatario no ha asumido ninguna postura al respecto, pese a lo comprometedor de la denuncia y a que amplios sectores del país han estado demandando y esperando una reacción de su parte.

Contrario a la actitud asumida por su esposa, que actuó airada y de inmediato contra lo que consideró una infamia en su contra, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), guardando la distancia de las imputaciones por la gravedad de esta última, no ha dicho esta boca es mía, haciendo mutis al respecto.     
        
En tal sentido, sería bueno formularse algunas preguntas claves: Cuál de las dos acusaciones es más grave y amerita un sometimiento a la justicia?, acaso, Marco Martínez tiene más preeminencia nacional e internacional que Quirino, que amerita  una contestación y sometimiento a la justicia?, sucedería lo mismo si hubiese sido un cualquiera que hubiese acusado al ex presidente de la república de una cuestión tan grave?, tiene el ministerio público que hacerse eco de esa denuncia o es correcto que le dé de lado como lo ha hecho?, tiene el país que olvidarse de esa acusación o por el contrario, tiene que exigir que se aclare todo en torno a la denuncia?.

Desde esta Humilde tribuna, creo que lo más sano para el país y para Leonel Fernández, sería que se investigue a fondo la comprometedora denuncia que Quirino Ernesto Paulino Castillo ha hecho en su contra, porque, además, sería una oportunidad que tendría el ex mandatario de demostrar que la misma es infundada, difamatoria y cargada de mala intención.

De esa misma forma, y ya aclarado todo, el país podría ver más allá de esa mera denuncia,  de qué lado está la verdad respecto a esta acusación, que se ha querido dejar pasar sin pena ni gloria y por debajo de la mesa,  pese  su contundencia. 

Quizás si se hubiese tratado de un dominicano común y corriente, que la acusación hubiese ocurrido estando éste fuera del poder o que el dinero en cuestión hubiese sido obtenido de manera lícita, a nosotros nos importara un comino, pero no es así. Se trata que Leonel Fernández Reyna era el presidente de la república para ese entonces y eso pesa mucho sobre todos los dominicanos y dominicanas, porque es dinero proveniente del narcotráfico.

En tal sentido, lo menos que el país podría esperar es que la acusación sea llevada hasta las últimas consecuencias, para que de esa manera, las cuentas entre Leonel Fernández Reyna y Quirino Ernesto Paulino Castillo, queden totalmente claras.