Titulares

La Hipertensión arterial afecta al 34% de la población dominicana

La Hipertensión arterial afecta al 34% de la población dominicana y sus consecuencias son devastadoras, debido a sus efectos en el corazón, cerebro, riñones y las arterias, según las conclusiones del Primer Congreso Centroamericano de Cardiología y Prevención Cardiovascular.

El doctor Osiris Valdez, presidente del comité organizador del evento que se realizó en el Hotel Barceló Santo Domingo durante tres días, explicó que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo relacionando con eventos cerebro-vasculares y uno de los principales factores relacionados con el infarto agudo al miocardio. 

Los expertos de once países concluyeron en que se deben ponerse correctivos y crear conciencia en la población para evitar muertes debido a que por cada 2 milímetro de mercurio que la presión arterial aumenta, el riesgo de sufrir un evento cerebro-vascular aumenta un 10 por ciento.

Detalló que el debe mantenerse un control estricto por debajo de 140/90 milímetros de mercurio para reducir los accidentes cardiovasculares, y que en los diabéticos con hipertensión arterial y enfermedad renal o proteinuria el control deba ser más estricto, para prevenir complicaciones renales y necesidad de diálisis.

Indicaron que la hipertensión arterial induce el desarrollo de aterosclerosis al afectar la función endotelial y estimula la proliferación de célula muscular lisa que se aglomeran en el interior de las arterias.

Citó el estudio Efricard, que establece que entre los 20-30 años hay más del 10 % de hipertensos en el país; que el 48 % de los pacientes no sabían o no llevaban tratamiento médico de su padecimiento y que representa el antecedente familiar Cardiovascular más frecuente (72 %), siendo la Hipertensión arterial el más frecuente en la clase media alta.

Valdez refirió que la diabetes se duplicó de 9.9 a 20 %, siendo mayor la obesidad entre los pacientes hipertensos al cerrar los debates del evento en el que participaron, especialistas en cardiología, maestros y profesores de Centro Americana, España, Argentina, Puerto Rico, Cuba y el país quienes han dedicado sus vidas a la enseñanza y la investigación.

Recomendaron medicación adecuada, exigir al estado, políticas de salud y abaratar medicamentos que reduzcan en un 25% estos accidentes para el 2025 en la jornada que disertaron los doctores Fredys Molina; Fernando Wiss; Bolivar Tejeda y Rafael Pichardo entre otros.