Titulares

Gobierno RD explica a autoridades EEUU sobre plan regularización de extranjeros

El gobierno dominicano explicó este lunes a las autoridades de los Estados Unidos el alcance del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en Situación Irregular que lleva a cabo el Estado, y el manejo de su política migratoria, en particular en lo que respecta al tema de la inmigración haitiana.

Las explicaciones fueron dadas al embajador Thomas A. Shannon Jr., consejero del Departamento de Estado norteamericano, de visita en el país,  quien este lunes se reunió con el presidente Danilo Medina y el canciller Andrés Navarro.

Tanto el presidente Medina como el ministro de Relaciones Exteriores abordaron con el funcionario estadounidense sobre la regularización de extranjeros que viven en suelo dominicano en situación irregular, en particular la emigración haitiana y los nexos entre ambos países. 

Reunión con Danilo 

Medina recibió en el Palacio Nacional la visita del embajador Thomas, con quien conversó sobre distintos temas de interés bilateral, además de los ya citados.

Preguntado por los periodistas a la salida del despecho presidencial, Shannon dijo que fue un encuentro muy fructífero y agradeció al Presidente por la hospitalidad.

Informó que trataron diferentes temas, como las “fuertes e importantes” relaciones entre los dos países, la colaboración en asuntos del narcotráfico y también las relaciones con Haití, nación que también dijo visitará.

Resaltó que República Dominica y Haití están construyendo las estructuras necesarias para profundizar el diálogo y buscar maneras de resolver sus asuntos bilaterales.

 Precisó que como amigo y socio comercial de ambos Estado, su país tiene mucho interés en el éxito del diálogo. 

Enviado EEUU favorece diálogo Haití-RD 

El asesor del Departamento de Estado norteamericano dijo que su país tiene "mucho" interés” en que haya avances en el diálogo que mantienen la República Dominicana y Haití para tratar una serie de temas comunes, entre ellos, el migratorio.

"Estados Unidos es un amigo y socio de los dos países. Tenemos mucho interés en el avance de este diálogo", señaló Shannon a su salida del Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Medina. 

Encuentro con el canciller 

De su lado, el  canciller Navarro reiteró al consejero para el Departamento de Estado los "ingentes" esfuerzos del gobierno dominicano en la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros.

El funcionario reiteró al asesor estadounidense el "desafío" que la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros representa.

A su vez, le remarcó la "inquebrantable" decisión del presidente Medina para que este proceso se lleve a cabo “en el más estricto apego a las convenciones internacionales de derechos humanos".

Autor: LUIS BRITO///REDACCIÓN