Titulares

Encuesta PSB: Leonel quiere volver para “robar, acabar con el país y aumentar la corrupción”

10001411657397jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La mayoría de la gente piensa que el tres veces presidente Leonel Fernández quiere regresar al gobierno para “seguir robando”, “tener poder”, “para acabar con el país”, “por dinero” y para “aumentar la corrupción”, según revela la IV Entrega de la Encuesta Penn Schoen & Berland, contratada por Noticias SIN.

A la pregunta ¿Por qué se piensa que Leonel Fernández quiere otra vez ser presidente cuando ya lo ha sido tres veces?, las respuestas fueron:
23% para seguir robando, 14% tener poder, 5% para acabar con el país, 4% aumentar la corrupción, 4% por dinero. Estos porcentajes suman 50 por ciento.
Del resto, 4% dijo que Leonel Fernández quería volver a ser presidente para arreglar el país, 33% dio diversas razones y 11% no sabe.
Danilo Medina líder indiscutido del PLD
Otro hallazgo de esta cuarta entrega de la Encuesta PSB es que el presidente Danilo Medina se consolida como el líder indiscutido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), superando por mucho a Leonel Fernández y a los demás dirigentes.
A continuación los comentarios hechos por Bernardo Vega, representante de Penn, Schoen & Berland, que presenta la investigación para Noticias SIN, con Alicia Ortega:
Medina es visto como líder del PLD dentro y fuera de su partido y esa percepción ha aumentado.
El 74% piensa que Medina debe ser el candidato a la presidencia en el 2016 y esa percepción ha aumentado. La mayoría de los votantes no pueden citar una razón positiva para que Fernández sea candidato otra vez y creen que si es presidente la corrupción seguiría.
El liderazgo de Danilo Medina
Seis de cada diez votantes opina que Medina es el principal líder del PLD contra un 38% que cita a Leonel Fernández. Dentro de los propios peledeistas la proporción es casi la misma 60%-38%. En abril y noviembre pasados tan sólo dos puntos porcentuales separaban el liderazgo entre Medina y Fernández (49%-47%), pero en esta encuesta Medina le lleva once puntos porcentuales a Fernández.
Danilo como candidato
Tres de cada cuatro (74%) votantes prefiere a Medina como candidato del PLD para el 2016. Entre los propios peledeístas esa proporción sube a 79% contra 18% a favor de Medina.
La favorabilidad de Medina como candidato ha aumentado de un 62% en abril del año pasado, 74% en noviembre, 74% en marzo de este año, mientras que la de Fernández ha bajado de 22%, 14% y a 13%. La favorabilidad de Margarita Cedeño de Fernández se ha reducido de 10% a 3%.
Cuando se pregunta por qué se piensa que Leonel Fernández quiere otra vez ser presidente cuando ya lo ha sido tres veces, la respuesta fue 23% para seguir robando, 14% tener poder, 5% para acabar con el país, 4% aumentar la corrupción, 4% arreglar el país, 4% por dinero, 33% otros y 11% no sabe.
Los independientes
Un 27% de los encuestados se considera independiente, es decir que no es simpatizante o miembro de un partido. Esa cifra es muy alta con relación a años anteriores. Los jóvenes son más independientes (32%), casi una tercera parte.
Entre los no independientes un 64% es miembro o simpatizante del PLD, sobre todo mujeres (65%) y jóvenes (74%), un 19% del PRD, un 14% del PRM (18% hombres), un 2% del PRSC y un 2% simpatiza con otros partidos.
Sin embargo, como se ha visto, muchos perredeistas votan por el PRM y Guillermo Moreno recibe muchos votos fuera de su propio partido. El 64% del PLD como por ciento de los votantes totales, al ajustarse por los independientes, baja a 47%.