Titulares

Eligen a Ángela Fernández Nueva presidenta del Desfile Dominicano en NY

NUEVA YORK.- El Desfile Nacional Dominicano que se celebra en agosto de cada año en esta ciudad tiene nueva directiva, según anunciaron en un comunicado la mañana de este martes 24 de marzo, el alcalde Bill de Blasio, el procurador general del Estado, Eric Schneiderman, y líderes comunitarios y políticos de la comunidad.

El evento se ha registrado bajo el nombre de “Dominican Day Parade, Inc” y la presidenta es la activista Ángela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del  Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes.

Los integrantes de la dirección de la multitudinaria parada que se realiza en la Sexta Avenida, en el Bajo Manhattan, son Leonardo Iván Domínguez, músico, bailarín y científico agrícola, doctor Bienvenido Fajardo, médico, afiliado al Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia y al Centro Médico Langone del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, Angela Fernández, abogada, y Directora Ejecutiva,  de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes, el empresario Rudy Fuertes, principal ejecutivo de Fine Fare Supermarkets y presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) y Henry Garrido, director ejecutivo del sindicato de Trabajadores District filial 37 en Nueva York.

También la doctora Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY), y catedrática de Sociología en el Colegio Universitario de Nueva York, María Khury, propietaria de la agencia de viajes “Khury Tours, Travel & Insurance Inc”, Maria Lizardo, Directora Ejecutiva de Northern Manhattan Improvement Corp. Corporación de Desarrollo del Norte de Manhattan), Benny Lorenzo, socio general de la empresa financiera B.L. Capital Partners, L.P., doctor  Silvio Torres Saillant, profesor de Inglés de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, Luis Tejada, ex candidato a concejal en el distrito 7 y Director Ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal con base en El Bronx y  Estela Vázquez, vicepresidenta Ejecutiva de la filial Nueva York del sindicato SEIU 1199.

La nueva directiva se escogió tras el acuerdo que la fiscalía general obtuvo con el organizador de largo tiempo del desfile, Nelson Peña. Bajo los términos de ese acuerdo,  Según el comunicado oficial, Peña ha renunciado a todos sus cargos en del desfile. Además, se ha acordado una prohibición mínima de tres años a Peña de asumir cualquier papel oficial o de liderazgo - como director, funcionario, empleado, agente  en el desfile o en cualquier otro desfile de la ciudad de Nueva York que celebra la cultura y el patrimonio de la comunidad dominicana.

Ha acordado además a la disolución de las diversas entidades sin fines de lucro que usó durante años para operar y recaudar dinero para el desfile, y ha retirado la solicitud de permiso que presentó a la ciudad para ejecutar el desfile en el 2015.

“Durante años, Nelson Peña ha operado el desfile sin tener en cuenta los requerimientos que rigen a las organizaciones sin fines de lucro bajo la ley de Nueva York”, añade el comunicado de las autoridades.

“Después del acuerdo con Peña para dimitir, una nueva organización sin fines de lucro, Dominican Day Parade, Inc., con un nuevo consejo directivo de individuos distinguidos procedentes de diversos sectores de la comunidad dominico-americana, ha solicitado un permiso de la ciudad para celebrar la Parada Dominicana. Bajo el liderazgo de la nueva organización, el desfile de este año está previsto a celebrarse en la avenida de las Américas (Sexta Avenida) el 9 de agosto de 2015”, se explica en la información.

"La Parada Dominicana es una institución clave para la celebración de la cultura y patrimonio dominicano en Nueva York y en toda la nación", dijo el Fiscal General Schneiderman.

"Toda entidad sin fines de lucro debe asegurar que su funcionamiento sea debidamente constituido, cumplir con las leyes de Nueva York, y ser responsables y transparentes. De hecho, para todos los efectos, las organizaciones que Peña ha pretendido operar no existen: no tienen juntas de directores operacionales, no han podido mantener libros y registros adecuados, y han dejado de presentar los informes anuales requeridos a las organizaciones no lucrativas. La comunidad dominicana merece algo mejor, y con las medidas anunciadas hoy, que recibirá lo que se merece - un fuerte liderazgo, responsable para el desfile dominicano", agrega el funcionario judicial.

"El Desfile Dominicano es una importante institución cultural en la ciudad, y estamos muy contentos de haber trabajado con la comunidad es esta resolución para asegurar de que sigue siendo un motivo de orgullo, y cumple con su misión de celebrar las contribuciones de los dominicanos a la ciudad de Nueva York", dijo el alcalde de Blasio. "La nueva junta directiva  asegurará que el desfile será tan fuerte y vibrante como debe ser, y ya tengo ganas de unirme a las festividades de este año".

"En nombre de la Junta Directiva, estamos absolutamente comprometidos a dar nuestra querida comunidad dominicana un desfile del que todos podamos estar orgullosos", dijo Angela Fernández, Presidenta de Dominican Day Parade, Inc.

"Nuestra cultura y nuestra herencia son una parte integral de la historia americana, y merece ser reconocida y celebrada adecuadamente. Esperamos un gran desfile de este mes de agosto y en los años venideros", añadió la activista.

Por Miguel Cruz Tejada