Titulares

“Educación alimentaria eliminaría 70% de patologías catastróficas”

El presidente del Consejo de la Administración de la Unión Médica del Norte, doctor Daniel Rivera, aseguró este sábado que con una campaña de educación alimentaria, unida a tratamientos adecuados, se podría eliminar el 70% de patologías catastróficas.


Rivera consideró que el sedentarismo “está acabando” con la población, provocando enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer (de colon o próstata), aunque admitió que existen otros factores como el hereditario, que influye en un 15%.

En una intervención en el programa especial de la Z101, “ZSantiago”, el especialista sostuvo que la alimentación de la población está cargada de calorías y grasas, por lo que opinó que se debe invertir en educación primaria en todos los pacientes y cambiar el estilo de vida.

“La población de Santiago se parece a la típica de Estados Unidos, porque se repiten los mismos esquemas de alimentación, ingiriendo comida rápida y fuera de horario. En cuanto a patología que puede producir muertes en la zona, está el infarto agudo del miocardio y el evento cerebral (isquémico y hemorrágico)”, sentenció.

En cuanto al servicio que ofrece la Unión Médica de Santiago, el galeno manifestó que en la clínica se ofrecen facilidades a las personas para que tengan acceso, destacando que el 91% de personas que asisten al lugar son aseguradas.

“Tratamos la medicina critica. Pacientes por encima de 70 años que no disponen de seguro, aquí son atendidos, aunque la familia haga un poco de esfuerzo. Procedemos con patologías de la próstata y otras afecciones”, declaró.