Titulares

DICRIM captó cruce de llamadas entre acusados matar regidor Bayaguana

10001404269341jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- 43 llamadas se hicieron desde el 17 al 25 de junio entre los imputados Rafael Eladio Antonio Olivo Javier y José Marcial Cuello Soto, acusados del homicidio del regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández.

Según un informe presentado por la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), sobre los movimientos de ambos hombres, el 25 de junio del 2014, día en el que Castillo Hernández fue asesinado a tiros, se registraron 29 de esas llamadas, entre las 11.37 de la mañana y las 10:32 de la noche.

Cuello Soto, quien reside en Los Mina, Santo Domingo Este, fue identificado por las autoridades como el autor material del homicidio. Por el caso fue señalado el alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi) como autor intelectual – pagando 400 mil pesos –, mientras que Olivo Javier fue acusado de organizar el atentado.

Desde las 10:01 P.M. hasta las 10:32 P.M., antenas telefónicas registraron unas siete llamadas entre Olivo Javier y Cuello Soto, hora en el que testigos informaron fue ultimado el funcionario peledeísta.

La indagación sugiere que otras personas podrían ser detenidas por el asesinato del regidor, dado que algunos número telefónicos fueron ubicados, temporal y fisicamente, con el momento del crimen o su planificación.
La mapificación de comunicación, consistente en la identificación de datos, direcciones y coordenadas suministrada por las diferentes prestadoras de servicios de telefonía móvil del país y presentada por el DICRIM, ubica a Cuello Soto en la calle Mella, número 79 de Monte Plata desde las 5:04 P.M. hasta las 10:38 P.M.
En ese período, la antena 6211, ubicada en el Cruce de Monte Plata registró el numero de Cuello Soto 4 veces desde las 5.17 P.M. hasta las 6.46 P.M. Posteriormente la antena 6006, en la calle Duarte número 694 de Bayaguana, registró el teléfono 18 veces desde las 7:43 P.M hasta las 9:19 P.M. Desde esa hora hasta las 10:20 P.M., el móvil de Cuello Soto permanece sin actividad registrada, siendo la primera llamada que efectua (a través de la antena 6053) al celular de Olivo Javier. El mapeo ubica a el supuesto autor material de regreso en Monte Plata.
Finalmente, la celada 1102 registra el móvil a las 12:12 A.M. del 26 de junio en Megacentro, Santo Domingo Este y a las 12:37 A.M, la celada 1117, registró a Cuello Soto en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
Relación
Según las informaciones suministradas por la Policía Nacional, Nelson Osvaldo Sosa Marte, conocido también como Opi, habría pedido a Rafael Eladio Antonio Olivo Javier, quien tenía 9 años como empleado del Ayuntamiento de Bayaguana en el momento de la ejecución del crimen a Freddy Alberto de la Cruz, eliminar a Renato Castillo por sus constantes ataques contra el alcalde por supuesta corrupción y desfalco.
Para el acto, De la Cruz contrató a su sobrino, Yorkis Severino Alberto contactando este último a Cuello Sosa. El informe expone que Severino Alberto condujo la motocicleta en la cual se transportaron los supuestos homicidas del regidor peledeísta.
El vehículo, a nombre de Jonathan Hernández García, fue abandonado en las afueras del municipio, siendo encontrado poco después del crimen. Durante la investigación, Hernández García reveló que había vendido la motocicleta a Florangel de la Cruz Rosario (madre de Darwin de la Cruz) por 12 mil pesos, en septiembre de 2012. De la Cruz admitió haberle prestado el vehículo a Cuello Soto.
Cuello Soto y Darwin de la Cruz se mantuvieron en comunicación durante meses, ocurriendo decenas de llamadas entre ambos. Asimismo, el acusado de disparar contra Castillo Hernández y Freddy Alberto de la Cruz se comunicaron 18 veces desde el 14 de junio hasta el 26 del mismo mes, una de ellas a las 5.31PM del 25 de junio.
El pasado miércoles 18, la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo rechazó el recurso de variación de medida de coerción a favor de Sosa Marte, quien guarda prisión preventiva en el Centro Correccional de San Pedro de Macorís. La siguiente audiencia será el 31 de marzo.