Titulares

Detectan gripe aviar en área productora de pavos

14_01_2015 HOY_MIERCOLES_140115_ ¡Vivir!7 C
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. AP. El brote de una mortal cepa de gripe aviar se propagó a uno de los condados de mayor producción de aves domésticas de Minnesota, el estado que más pavos produce en el país, confirmaron el sábado funcionarios del gobierno.   

El caso aumenta los temores de que la contagiosa enfermedad pueda causar daños serios al sector avícola.
La cepa altamente patógena H5N2 de influenza aviar ha infectado una tercera granja de pavos en el estado, esta vez en una bandada comercial de 39.000 aves en el condado Stearns en el centro de Minnesota. El condado es el segundo mayor criador de pavos en el estado y también uno de sus máximos productores de pollos y huevos.
El veterinario estatal Bill Hartmann dijo que uno de los cuatro gallineros de la granja en el condado Stearns resultó infectado y que muchos de los pavos ya han muerto. De acuerdo con el procedimiento estándar, la granja ha sido puesta en cuarentena y las aves restantes serán sacrificadas. El hallazgo se dio tras las infecciones de otras dos granjas de los condados Pope y Lac qui Parle del oeste de Minnesota, que han causado la muerte de miles de pavos.
“Esto es obviamente de una enorme preocupación para el sector. Estamos muy preocupados debido a la creciente producción de pavos en esta área específica”, señaló el comisionado de Agricultura del estado, Dave Frederickson.
Hartmann dijo que al parecer no existe relación entre esta bandada y las dos anteriores, pero las investigaciones continúan.
El anuncio se da un día después de que las autoridades informaran sobre el brote de la granja del condado Lac qui Parle, donde el virus mató rápidamente a 22.000 pavos en un gallinero. Esa granja se vio obligada a sacrificar 44.000 aves de otros dos gallineros.
Los científicos consideran a las aves acuáticas migratorias una reserva natural de influenza aviar. Si bien por lo general no se enferman de virus del resfrío, pueden propagarlo a través de sus heces, y los trabajadores avícolas y roedores pueden llevar el virus hasta los gallineros. Pero los investigadores dicen desconocer cómo llegó el virus a Minnesota y cómo se metió en gallineros cerrados.
La confirmación en la granja del condado Pope el 5 de marzo representó la primera vez que se detectaba el H5N2 en la Ruta Aérea de Mississippi, una importante vía de migración de aves salvajes. El H5N2 también fue detectado durante los siguientes días en bandadas comerciales y de criaderos de Arkansas, Missouri y Kansas. Además, la misma cepa ha aparecido en varios estados del oeste del país en la Ruta Aérea del Pacífico.
Más de 40 países han prohibido las importaciones de aves domésticas de Minnesota desde que el virus fue detectado por primera vez en el estado. Frederickson exhortó a los criadores de aves de corral en el condado Stearns y en otros a hacer todo lo posible para incrementar la bioseguridad.
“Este sector comercial es muy importante para la economía de Minnesota… Es muy importante que todos nosotros sigamos garantizando a nuestros socios comerciales que nuestros productos son de hecho seguros”, dijo.