Titulares

Detectan 350 paquetes de cocaína en una lancha próximo a la isla Beata

Detectan 350 paquetes de cocaína en una lancha próximo a la isla Beata
SANTO DOMINGO.- Un total de 350 paquetes de cocaína fueron decomisados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en aguas territoriales dominicanas, en una operación conjunta con el Servicio de Guardacostas  de los Estados Unidos e instituciones castrenses dominicana, informaron esta noche las autoridades.

La droga estaba en 14 pacas en una lancha tripulada por cuatro colombianos que transportaban el alijo procedente de Suramérica. Estos últimos fueron identificados por la DNCD como Daniel Olaya de  Luque, de 42 años; Yamid Gutiérrez Vanegas, de 38; Erwin Jacey Benier Ipuana, de 42 y Oscar Jiménez Hoyos, de 57, todos sin documentos.
En el operativo, llevado a cabo próximo a Isla Beata, al suroeste de Pedernales, participaron miembros de la Fuerza Aérea Dominicana en sus aviones Supertucanos y de la Armada de la República Dominicana, con un guardacostas  y dos lanchas rápidas.
Tanto la droga decomisada como los detenidos fueron transportados finalmente a los Estados Unidos.
El vocero de la DNCD, Darío Medrano, dijo que esta acción se enmarca en la nueva filosofía de la agencia dominicana  “de atacar al narcotráfico más allá de nuestras fronteras”.
Las autoridades dominicanas entraron en acción luego que la DEA, conocida en sus siglas en ingles como Drug Emforcement Administration y la Coast Guard  (Servicio de Guardacostas de EE.UU), suministrara la información de inteligencia sobre la tentativa de trasiego de los narcotraficantes que posteriormente resultaron arrestados.