Titulares

DENUNCIAN AMENAZAS Dominicanos abandonan Haití

http://maimonense.com/web/wp-content/uploads/2014/10/haiti-frontera.jpgDecenas de dominicanos que trabajan por contratos en Haití, comenzaron a abandonar ese país, atemorizados por las amenazas de grupos extremistas haitianos de lincharlos, en represalia por la muerte de un compatriota suyo que fue encontrado colgando en un parque de la ciudad de Santiago.

Mientras, autoridades haitianas se sumarán el próximo miércoles a las investigaciones que se realizan en República Dominicana en torno a la muerte de un nacional de Haití, que apareció ahorcado en Santiago, específicamente en un árbol del parque Ercilia Pepín.

Esa información la ofreció ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien indicó que para tales fines viene al país el jefe de Investigación Criminal de Haití.

Salida de dominicanos

Muchos criollos que trabajan en la construcción en Haití, sobre todo en Puerto Príncipe, han retornado al país a través de Dajabón y Jimaní.

Informes indican que la constructora Estrella ha ofrecido facilidades a esos obreros para que regresen al país, ante la inseguridad que impera en el vecino país y ante amenazas que reciben los criollos.

Katerinne Féliz dijo que tenía un año y tres meses trabajando en un salón de belleza de Cabo Haitiano, pero decidió regresar ante constantes amenazas.

"Ellos están molestos porque piensan que el haitiano que fue encontrado colgando en el parque Ercilia Pepín, de Santiago, lo mataron dominicanos; siempre nos dicen: prepárense, no se preocupen, que nos ahorcaron uno, pero los de ustedes serán muchos", indicó la joven, nativa de Santiago.

Organismos de Seguridad del Estado estiman que alrededor de 700 obreros y obreras dominicanos han regresado al país desde Haití en las últimas 48 horas, por falta de seguridad.

Transportistas piden garantías

El presidente del Sindicato de Camioneros de Dajabón, Geovanny Escoto, denunció que muchos conducidos por transportistas dominicanos en Haití han sido agredidos.
Ante ese hecho, sugirió la instalación de un centro de acopio de mercancías en Dajabón, para que los conductores dominicanos no tengan que entrar a territorio dominicano y exponerse a riesgos.

Subrayó que actualmente no hay condiciones para transportar mercancías a territorio haitiano, al reiterar que los transportistas criollos no tienen ninguna garantía de protección de su integridad física.

De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, pidió al gobierno dominicano que exija a las autoridades haitianas que ofrezcan garantías a la integridad física de los dominicanos en Haití, sobre todo a los transportistas.
Marte dijo que los choferes y otros ciudadanos que entran a Haití son víctimas de malos tratos, vejaciones y frecuentes amenazas a su integridad física.

RD pone condiciones para reabrir consulados en Haití
Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, declaró ayer que a pesar de haber tomado la firme medida de cerrar provisionalmente sus cinco consulados en Haití "la República Dominicana no quiere romper las relaciones con ese país".

"Hemos cerrado nuestras misiones consulares de manera temporal y hemos llamado a nuestro personal de la embajada como una medida preventiva, como una especie de compás de espera hasta que el Estado haitiano dé un paso creíble y nos proporcione garantías de la integridad física de nuestro personal y nuestras misiones, de acuerdo a como lo establece la Convención de Viena", precisó Navarro.

Aclaró que no se trata de un mensaje de retaliación ni tampoco de pretensión de cortar las relaciones con Haití, "sino un compás de espera para que el gobierno haitiano reaccione de forma adecuada, de manera que se puedan restaurar el diálogo y la negociación para resolver la situación de manera definitiva".

Navarro expuso su parecer durante una entrevistado en el programa de televisión "La Otra Cara", que se transmite todos los sábados a las 10 de la noche por Señales TV, canal 40 de Tricom y Claro.

Cuestionado en torno a si las autoridades haitianas han pedido alguna reunión de manera formal a la República Dominicana, el canciller Navarro dijo que, hasta el momento, "las autoridades de Haití no han emitido ninguna respuesta formal ante las violaciones a nuestros consulados, pero tampoco han pedido formalmente alguna reunión bilateral".

Sin embargo, sostuvo que las autoridades dominicanas están en disposición de reunirse con ellos para reanudar los buenos niveles de relación y hermandad que deben existir entre ambas naciones.

Ratificó que a pesar de que es una medida difícil, al Estado dominicano no le quedó otro camino que cerrar los consulados en Haití porque lo acontecido allí en contra de esas misiones dominicanas "no lo aceptaría ningún país del mundo y, por tanto, nuestro gobierno jamás puede aceptarlo".

El canciller dominicano dijo que a pesar de los problemas históricos con Haití los dominicanos nunca han entrado a un consulado haitiano a irrespetar su bandera o tratar de cambiarla por una dominicana. "Eso es impensable", dijo.

En cuanto a la actitud del Estado dominicano frente a las acusaciones del CARICOM, Navarro señaló que el país no puede actuar de manera inmadura ante esta situación y que "debemos usar todos los mecanismos para demostrarle a ellos que están equivocados y actúan con prejuicios frente a nosotros que somos el país más solidario con Haití".