Titulares

Calvo acusa a Leonel y Albizu de esconder quiebra de bancos del 2003

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, y el expresidente Leonel Fernández ocultaron quiebra de bancos que provocaron la crisis económica y bancaria en el 2003, según explicó Félix Calvo, doctor en economía y ex funcionarios del Banco Central.


Calvo aseguró que la crisis y quiebra de los bancos se veía venir desde el 1999, y en ese entonces, un equipo del Banco Mundial pronosticó la crisis, pero para no darla a conocer en el Gobierno de Leonel Fernández, Valdez Albizu preparó un informe en el que justificaba todos los indicadores económicos y afirmaba que no había ninguna institución bancaria en quiebra y escondió todos los informes que certificaban la quiebra.

Al ser entrevistado por el expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, en el programa "Los Sabios en la Z", el economista dijo que el funcionario del Banco Mundial quedó como mentiroso ante sus superiores con los argumentos preparados por Albizu, pero cuatro años más, "ya en el Gobierno de Hipólito Mejía fue cuando explotó esa bomba".

"Nuestro Gobernador escribió 900 páginas explicando al Banco Mundial que esos bancos no estaban quebrados y yo tengo ese documento en mi poder, porque la misma persona que advirtió la quiebra en 1999 me lo entregó en una visita que hice a esa institución", señaló.

Crecimiento de la deuda externa

Asimismo, el economista Félix Calvo se refirió al crecimiento de la deuda externa que tiene la República Dominicana, sobre el cual dijo que "el crecimiento económico del país es igual o inferior al crecimiento de la deuda".

Aseguró que  en el país estamos volviendo a la trampa de la deuda, porque esas riquezas no se quedan en el país, sino que se va al mercado de capitales, donde crecen sobre la base de la pobreza de la República Dominicana.

Advirtió que este fenómeno tenemos que verlos con claridad y tomar en cuenta algunos ejemplos internacionales, países del mismo continente que se han esmerado en salir de las deudas, tal es el caso de Bolivia, Argentina y Brasil, a pesar de los problemas, son países que han ajustado sus economías.

"Lamentablemente la República Dominicana no va a encontrar a un presidente que pueda desmontar esa práctica de endeudamiento y ajuste la economía nacional, porque eso tiene un costo político, que no todos están dispuestos a asumir", sostuvo.

Superávit en el manejo de las cuentas nacionales
El economista también habló sobre el superávit que hubo durante dos años de la gestión presidencial de Hipólito Mejía. 

En este caso, Calvo dijo que el superávit presupuestario logró un época buena en la economía durante ese tiempo.

"En dos de los años del Gobierno de Hipólito hubo un superavit, al encontrarse el dólar en 40 por 1, que logró el aumento del consumo de los productos nacional y la disminución de las importaciones.

Eso ayudó a reducir el consumo de los artículos importados", indicó
"Es necesario ver las condiciones que dieron este resultado, pues fue un 'ajuste bestial' que fue comparado con el 41 por ciento del PIB", dijo.

"Si hubieramos actuado a tiempo y nos apenáramos de las personas y nos ajustamos a la economía hubiera llegado a un 6 o un 7 por ciento y no un 41 por ciento, pero en este país hay muchas cosas que se hacen no porque convenga o no al país, sino para no perjudicar a algún amigo, familiar o vecino", señaló.



El programa "Los sabios en la Z" se transmite todos los domingos desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y es conducido por Ramón Alburquerque, expresidente del Senado.