Titulares

Banco Central reduce de 6.25% a 5.75% su tasa de interés de política monetaria

Banco Central reduce de 6.25% a 5.75% su tasa de interés de política monetariaSANTO DOMINGO.- El Banco Central (BC) redujo de 6.25% a 5.75% anual la tasa de interés de política monetaria (TPM), con lo que espera revertir la tendencia al alza de las tasas de interés que se ha registrado en los últimos meses.
Asimismo, rebajó la tasa de depósitos remunerados (overnight)  a 4.25% anual y la de facilidades de expansión, a través de compras de títulos con pactos de retroventa (repos), a 7.25% anual.
Las decisiones en este sentido fueron adoptadas tomando en consideración las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como las expectativas del mercado y el entorno internacional.
El Banco Central explica en un comunicado que la tasa interanual de inflación a fbrero se mantuvo por debajo de la meta de 4.0% ± 1%, tras haber descendido a 1.02%, mientras que las proyecciones apuntan a una inflación que se mantendría por debajo del rango meta en el presente año.
Agrega que la inflación subyacente relacionada con las condiciones monetarias de la economía fue de 2.76% , un nivel inferior a su promedio histórico.
El organismo espera que estas  medidas mejoren las condiciones de liquidez del sistema financiero.  Indica que las mismas van a tono con el proceso de acumulación de reservas y el cambio en la composición de la cobertura de encaje legal adoptada recientemente.
En el ámbito externo, el proceso de recuperación de la actividad económica en los países desarrollados continúa, impulsado por los efectos de una política monetaria expansiva. Según Consensus Forecast, los Estados Unidos crecerían 3.1% en 2015, mientras la Zona Euro y Japón crecerían en 1.4% y 1.1%, respectivamente.
América Latina en promedio continúa dando muestras de ralentización, influenciada por los países más grandes de la región. Para 2015, la proyección de expansión económica de esta región es de 0.9%, similar al crecimiento alcanzado en el 2014.
En los mercados internacionales de capitales, las condiciones financieras para las economías emergentes han sido más restrictivas en el último mes, al tiempo que el dólar estadounidense, aunque ha cedido ligeramente en la última semana, se cotiza al nivel más alto desde el estallido de la crisis internacional.
Asimismo, los precios de los bienes básicos han descendido durante los últimos meses, particularmente los del petróleo. Se prevé que este comportamiento de los precios continuaría por el resto del año.