Titulares

83% de los dominicanos no quiere se extienda plazo del Plan de Regularización

83% de los dominicanos no quiere se extienda plazo del Plan de RegularizaciónSANTO DOMINGO (EFE).- El 83 por ciento de los dominicanos favorece que no se otorgue prórroga al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que concluirá en junio próximo, según una encuesta realizada por la empresa Penn & Schoen.
Solo un 15 por ciento favorece que el plazo sea extendido, para coincidir con sectores locales e internacionales que así lo han planteado.
Asimismo, el 38 por ciento de los encuestados afirma que los haitianos que pasan a territorio dominicano de manera ilegal, lo hacen porque los centinelas fronterizos lo permiten, mientras que el 37 dice que el flujo ilegal se debe a las pésimas condiciones económicas y sociales existentes en Haití.
Un tercer bloque, el 22 por ciento, dijo que la inmigración ilegal se debe a que el Gobierno no sanciona a los empresarios que contratan mano de obra ilegal.
En torno a la muerte de un haitiano en Santiago, cuyo cuerpo apareció colgado en un parque de esa ciudad, un 48 por ciento de los contactados afirmó que el crimen fue cometido por haitianos, mientras que un 31 por ciento dijo no saber. Un 13 % consideró que el asesinato fue obra de dominicanos.
La encuesta también arrojó que el 67 por ciento de los dominicanos dijo conocer sobre las explicaciones dadas por el Gobierno haitiano, a raíz del ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe cometido por una turba de sus conciudadanos en febrero pasado.
Por otra parte, el 82 por ciento de los encuestados consideró que Haití no tiene razón en protestar por el supuesto mal trato que reciben sus conciudadanos en República Dominicana, en tanto que el 16 estima que sí tienen derecho.
Los resultados de la Penn & Schoen determinaron, por otro lado, que el presidente Danilo Medina es la única figura política del país con un mayor porcentaje favorable que desfavorable para la población.
En ese sentido, el jefe de Estado es visto favorable por el 74 por ciento de los dominicanos, con un 14 en su contra.
Después de él, los demás considerados en la encuesta resultaron con números negativos.
El expresidente Leonel Fernández recibió un porcentaje favorable de 22 por ciento, aunque es desfavorecido por el 65 por ciento de los contactados.
Luis Abinader es favorecido por el 25 por ciento, mientras que el 52 por ciento lo rechazó. El expresidente Hipólito Mejía figuró en la encuesta con un 26 a favor y un 58 en contra, y Guillermo Moreno, de Alianza País, fue rechazado por el 61 por ciento y favorecido por el 18 %.