Titulares

PN y fiscalía acusan a regidor de ser jefe de red de sicariato

El regidor de Pedro Brand, Erinsson de los Santos Solís (Ney), sindicado como jefe de una red de sicariato, presuntamente utilizó una organización de tráfico de personas para sacar del país hacia Venezuela al coautor de las operaciones, un sargento de la Policía Nacional.
Así lo afirmó ayer el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quienes revelaron que también el regidor preparaba la salida de otro sargento del cuerpo del orden.
Reynoso dijo que investigan por lavado de activos a varios dirigentes de sindicatos de choferes que exhiben fortunas que no pueden justificar.
Sostuvo que las investigaciones realizadas a raíz de varios asesinatos de choferes del transporte público, ocurridas en los últimos meses, llevó a las autoridades a indagar sobre otro tipo de delitos, incluido el lavado de activos.
En tanto que, Castro Castillo insistió en que el regidor por el municipio de Pedro Brand, De los Santos Solís, dirige una estructura de crimen organizado que se dedica al sicariato y a la que le atribuye por lo menos tres de las cinco muertes de choferes ocurridas en los últimos dos meses.
Indicó que parte de los casquillos de balas recolectados en la escena del crimen donde fueron asesinados los miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Overnis Gerrero y Ángel Javier, en el sector Mejoramiento Social,  el pasado 17 de enero, coinciden con los colectados en un colmado de Santo Domingo Oeste, donde mataron al también miembro de Fenatrano, Vladimir Estarlin Martínez.
Dijeron que De los Santos Solís logró sacar del país el 22 de enero pasado al sargento Félix de Jesús Lora (El Pelotero), quien se encuentra prófugo, mientras que intentaba sacar del país al sargento Amauri Cabrera Martínez.
Señalaron que la estructura del crimen organizado se dedicaba a realizar actividades de sicariato, por conflictos entre federaciones del transporte, por el control de rutas y paradas de pasajeros, invasión de terrenos, cobros compulsivos y lavado de activos.
Expresaron que se profundiza la investigación para determinar la responsabilidad de otros implicados en grado de autoría material e intelectual, de estos asesinatos y otros ocurridos en distintas parte del país.