Titulares

La mujer más buscada de Francia visitó playas de RD

Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia y sobre quien las autoridades de ese país han advertido de su alta peligrosidad, estuvo disfrutando de las aguas de playa de República Dominicana con el terrorista Amedy Coulibaly, meses antes de que este yihadista islámico se atrincherara en un supermercado judío cercano a la Puerta de Vincennes, en París, donde asesinó a cuatro rehenes, hasta que fue abatido por la Policía.
La revelación la hizo ayer el diario estadounidense Washington Post, que publica un reportaje sobre las andanzas de terror y la vida de esta pareja, acompañado de un pliego de imágenes de ambos, en las que aparecen en trajes de baño y exposiciones panorámicas de atractivas y soleadas playas y bosques espesos poblados de cocoteros.
No hay mayores detalles sobre este caso ni se señalan nombres de playas ni la región dominicana donde Boumeddiene y Coulibaly daban rienda suelta a sus goces recreativos, mientras en la cabeza de este último se trenzaban actos terroristas que acabó con la vida de varios ciudadanos en el supermercado judío parisiense. 
Tampoco se establece cuándo ni a través de qué tipo de terminal portuaria Boumeddiene y el yihadista Coulibaly entraron a República Dominicana o dónde se hospedaban. Tampoco de si las autoridades de la isla tenían alguna pista o sospecha del caso.
En la ristra de fotografías a las que tuvo acceso el rotativo puede verse a Boumeddiene, una joven de 26 años, tomando el sol con un pequeño bikini junto a Coulibaly. La presencia de la pareja en playas dominicanas habría ocurrido meses antes de los atentados mortales protagonizados por el yihadista, en París, el 9 de enero de este año.
A medida que se profundizó entrega al islamismo, la mujer “cambió los trajes de baño por pañuelos en la cabeza y nuevos destinos: mezquitas en Malasia, una peregrinación a La Meca y ahora, el caldero yihadista de Siria”, expone el diario.
Hayat Boumeddiene es activamente buscada por la policía tras la toma de rehenes y la muerte de su pareja.
Según el procurador de la República en París, FranÁois Molins, la esposa de Chérif Kouachi, uno de los dos hermanos que atacaron las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero, telefoneó más de 500 veces durante el año 2014 a Boumeddiene, “lo cual establece lazos constantes y sostenidos entre las dos parejas”.
Boumeddiene tomó un vuelo de Madrid hacia Estambul el 2 de enero de 2015, acompañada por un hombre cuyo hermano es conocido por los servicios secretos franceses. Ella habría pasado la frontera entre Turquía y Siria el 8 de enero. 
El Washington Post señala que Boumeddiene vivía para viajar, y ahora está a la fuga. Huyó a los brazos del Estado Islámico el día antes que su esposo atacó a un supermercado kosher en París el 9 de enero, según los investigadores. 
(+)
TRES DÍAS DE VIOLENCIA
ATENTADOS EN PARÍS:
 Con su marido muerto, junto con los otros dos hombres que llevaron a cabo los atentados de París el mes pasado, Boumeddiene se estaba convirtiendo en un objetivo clave para los investigadores, que piensan que ella sabe los detalles cruciales sobre la planificación de los tres días de violencia que aterrorizaron a Francia y reclamaban 17 víctimas. La descripción del recorrido de Boumeddiene a la radicalización es especialmente valiosa, dicen las autoridades, ya que creen que las mujeres son cada vez más la columna vertebral de estos grupos. Una copia de un texto yihadista escrito por una prominente mujer belga con vínculos con al-Qaeda, Malika El Aroud, se encontró entre las pertenencias de Boumeddiene después de su desaparición.