Titulares

Interior investigará denuncia Quirino; opositores se desvinculan de la misma

Interior investigará denuncia Quirino;  opositores se desvinculan de la mismaSANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana iniciaron una investigación sobre las acusaciones que ha hecho el ex narcotraficante Paulino Ernesto Castillo de que financió la campaña electoral del ex presidente Leonel Fernández del 2002 al 2004 así como su fundación Global, Democracia y Desarrollo, informó ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Paralelamente, dirigentes de partidos políticos y otras entidades también reaccionaron ante estas acusaciones, las cuales se han convertido en las últimas horas en la comidilla de todo el país.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Fadul sin embargo de primera intención puso en dudas de que sea Quirino la persona que ha llamado a un programa de televisión y otro de radio para hacer dichas imputaciones.
“Eso no se queda así… ya arrancó una investigación, estamos investigando”, exclamó el funcionario, quien también es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual Fernández es presidente.
Alegó que  se trata de “un plan, un montaje de gente de la bajeza más incalificable” y no descartó que en el mismo esté involucrados dirigentes políticos de oposición.
Fadul dijo que en su momento dirá quienes son esas personas y que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias porque “no se puede permitir que difamen al ex presidente Leonel Fernández, ni que lo injurien con bajezas”.
Manifestó que el Comité Político y el Partido de la Liberación Dominicana respaldarán a unanimidad al ex mandatario. “Y te puedo hablar por todos y de manera firme, y creo que la mayoría del pueblo dominicano”, enfatizó.
Ex Vicepresidente vincula a la sociedad civil
También el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, acusó a sectores de la sociedad civil y de la oposición política de realizar “una campaña mediática”  contra Fernández.
“Desde que el doctor Leonel Fernández, en el año 2012, salió del poder, se inició una campaña de infundios y de acoso en su contra”, expuso Alburquerque, quien es abogado y fue vicepresidente del gobierno del PLD en dos oportunidades.
Dijo estar convencido de que detrás de todo “hay sectores de la sociedad civil porque son los que han llevado y han dado el frente en la campaña”, junto con sectores de la oposición.
Recordó quien hizo a Quirino “jefe de campaña” en Elías Piña  y quien lo ascendió de rango fue Hipólito Mejía, actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en tanto que  Leonel Fernández lo apresó y extraditó.
Alburquerque alegó que pese a esa campaña de “calumnias y denuestos”, Fernández mantiene altos niveles de popularidad.
Presidente del PRM
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, señalo que Fernández y su Partido de la Liberación deben responder a las acusaciones que hace Quirino, quien acaba de cumplir una condena de nueve años y medio de cárcel en los Estados Unidos tras ser acusado de enviar a este país grandes cantidades de cocaína.
“Quien debe responder es la persona acusada. Hay una acusación contra el Presidente del PLD y es el partido que tiene que responder”, dijo Bautista tras desvincular a su partido de las denuncias contra Fernández.
” Nosotros estamos empeñados es en la construcción del PRM, que se perfila como la segunda fuerza política del país”, manifestó.
Secretario General del PRSC
“El partido reformista no tiene vela en ese entierro”, declaró enfáticamente el secretario político del Partido Reformista Social Cristiano, aliado del PLD.
“No son problemas de nosotros, sino de los morados”, agregó.
Exigen al Procurador investigar denuncia
El grupo de orientación cristiano Paz Dominicana exigió hoy al procurador general de la Justicia, Francisco Domínguez Brito, que inicie una investigación para determinar la veracidad o no de las acusaciones vertidas supuestamente por el narcotraficante Quirino Paulino Castillo contra el expresidente Leonel Fernández.
“Si resultasen verdaderas todas las declaraciones del señor Quirino Ernesto Paulino, donde establece que financió al expresidente Leonel Fernández para su campaña del año 2004, la Justicia dominicana debe abrirle un proceso judicial al presidente actual del PLD, para que responda ante estas revelaciones vergonzosas que los dominicanos estamos siendo enterados”, manifestó el grupo en nota de prensa.
 ¿Quién es Quirino?
Nacido el 8 de septiembre de 1960 en Comentador es un ex empresario y ex capitán del Ejército de la República Dominicana a quien las autoridades dominicanas acusaron formalmente de ser el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas, responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003.
En 2004, fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportada hacía el  Cibao, donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos.  El conductor del camión era Tirso Cuevas Nin y era escoltado por el entonces  coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua.
Nin Terrero declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta. Hasta el 18 de mayo de 2008, Nin Terrero nunca cambió su declaración de que recibía una “bola”
En enero de 2005, el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero dijo que Doris Pujols Ortiz, la juez encargada del caso de Castillo en la República Dominicana se ha extendido en el proceso de investigación, dada la complejidad del caso. El 1 de febrero de ese mismo año se inició el juicio de extradición de Castillo.
Tras el arresto de Castillo y más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red de éste fueron detenidos y posteriormente extraditados.
Desde mediados del 2014  Paulino Castillo está en libertad luego de haber “negociado” con autoridades de los Estados Unidos, a donde fue extraditado.