Titulares

Ejecutivos del Banco Peravia cometieron fraude por mil 419 millones de pesos

peraviaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El informe remitido por la Superintendencia de Bancos a la Fiscalía del Distrito destaca que los ejecutivos del Banco Peravia cometieron un fraude por mil 419 millones de pesos, equivalente al 75.3 por ciento de la cartera de crédito de la entidad.
Según se informó, ya la Superintendencia de Bancos inició el proceso de liquidación del Banco Peravia para resarcir a los clientes.
El documento de la Superintendencia resalta que durante el proceso de disolución se comprobó que los principales directivos y ejecutivos establecieron un esquema de operaciones fraudulentas que les permitió extraer de la entidad los recursos captados del público y los aportes de capital requeridos para cubrir las debilidades que presentaba producto de su inadecuada gestión.
Asimismo, que más del 80 por ciento de las operaciones eran simuladas, abarcando tipologías de fraudes que van desde una falsificación de firmas para el cobro de cheques emitidos a favor de suplidores hasta el otorgamiento de créditos de manera irregular mediante suplantación de identidad y connivencia con los supuestos beneficiarios.
Además, hubo sustracción de fondos mediante créditos instrumentados de manera ficticia utilizando los datos de clientes existentes, sustracción de fondos mediante créditos otorgados por vías de terceros, así como mediante la instrumentación de créditos fraudulentos para pagos a suplidores y acreedores.
Las operaciones simuladas también incluían entradas de efectivo realizadas utilizando los certificados de los clientes para el pago de las deudas de los directivos.
Los dos principales ejecutivos del Banco Peravia, José Luís Santoro y Gabriel Jiménez Aray, huyeron del país para evitar ser procesados. Algunas propiedades inmobiliarias han sido incautadas.