Titulares

Destituyen a la alguacil que realizó el asalto-embargo a Diario Libre

La alguacil durante su “incursión” en Diario Libre.SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la cancelación de la alguacil Leivy Altagracia Núñez Díaz, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, por sus actuaciones en el asalto-embargo de que fue víctima Diario Libre.
El órgano de gobierno del Poder Judicial acogió la recomendación de la División de Oficiales de Justicia, que ponderó las acciones que al margen de la ley y los procedimientos que ejecutó la ministerial.
El director general interino de la Dirección General de Carrera de Administrativa y Carrera Judicial, Justiniano Montero, también sugirió la destitución de Núñez Díaz, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión fue adoptada, luego de ser evaluada la investigación llevada a cabo con respecto a las actuaciones que adoptó la alguacil, que se presentó con una turba a DL, sin recibir el auxilio de la fuerza pública.
El CPJ confirmó que la ministerial no notificó a la empresa sobre la decisión que se había emitido en su contra.
También comprobó que la alguacil se presentó luego de ejecutar el asalto-embargo a DL, y dio por notificada una copia del acto que había arrojado en la recepción dándolo como recibido, con el nombre de una persona con la cual nunca tuvo contacto.
Consideró que la ministerial violó la Ley de Organización Judicial, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Ética del Poder Judicial y las normas elementales que reglamentan las actuaciones de los alguaciles en el ejercicio de sus funciones.
Núñez Díaz fue suspendida y sometida a un juicio disciplinario administrativo, donde se comprobó que sus acciones rayaron en una “rampante” ilegalidad.
En octubre del 2014, el CPJ decidió suspender a Núñez Díaz, hasta tanto culmine el proceso disciplinario al que había sido sometida. La decisión le fue notificada a la alguacil en comunicación No. 397276, firmada por Montero.
La comunicación fue recibida por Núñez Díaz el mismo día 14, como consta en copia de la comunicación en poder de DL.
En su notificación, el director general interino Montero le comunicó a la alguacil actuante que está suspendida “por la presunta falta cometida en ocasión de practicar un embargo ejecutivo sin el auxilio de la Fuerza Pública, en contra de la entidad Diario Libre, lo cual ha devenido en un escándalo público”.
El acoso de que fue objeto DL los días 9 y 10 de octubre del 2014, por una turba de personas que buscó ejecutar un embargo ilegal, se conoció en la 70 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en Santiago, Chile.