Titulares

Caso Félix Bautista: Más de 40 empresas y costosos bienes muebles e inmuebles

10001422661298jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-En 2 meses y días que lleva en juicio preliminar el caso de la acusación de corrupción, lavado, evasión de impuesto y falsificación contra el senador Félix Bautista y compartes, la presentación y sustentación de los cargos a cargo de Ministerio Público han mostrado cómo el legislador y político construyó una compleja maraña de más de 40 empresas vinculadas y cómo sus allegados hicieron complejas operaciones bancarias que van desde millones de pesos y dólares a pequeñas sumas.
El caso está en la fase de la instrucción, a cargo del Juez Especial de Instrucción para la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, asignado por el presidente de esa alta corte, magistrado Mariano Germán.
Las más de 40 empresas, sumadas a los costosos bienes muebles e inmuebles del senador y sus vinculados,  están siendo investigadas partiendo de que se trata de un enriquecimiento súbito e ilícito, debido a que esa fortuna fue obtenida luego de que el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuera nombrado por el presidente Leonel Fernández como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el año 2004.
Bautista se mantuvo en la dirección de la OISOE desde 2014 hasta 2010, ganando un sueldo mensual de 57 mil pesos. En ese último año comenzó a ocupar su curul como senador por la provincia de San Juan.
Mediante un expediente constituido de más de 400 páginas y miles de pruebas presentadas por el Ministerio Público, que según dicen los fiscales comprueban la culpabilidad de los delitos por los cuales están siendo acusados en la Suprema Corte de Justicia, se han dado a conocer numeraciones de certificados y cuentas bancarias multimillonarias a nombre del senador por la provincia San Juan de la Maguana y sus allegados.
Destaca que desde enero del año 1989 hasta agosto del año 2004, Bautista había adquirido una total de tres (3) cuentas corrientes en el Banco de Reservas de la República Dominicana. Sin embargo, hasta el año 2004, en dichas cuentas corrientes no se habían depositado valores significativos.
Es entonces a partir del año 2004, que incrementaron de manera injustificada los productos bancarios adquiridos en el país en las distintas entidades financieras, pues conforme a sus ingresos lícitos conocidos como funcionario público, los productos bancarios que adquirió durante este periodo no se corresponde a sus ingresos salariales los cuales eran de 57 mil pesos mensuales.
Los miembros del Ministerio Público manifestaron que los movimientos bancarios realizados por la red societaria del ex director de la OISOE, Félix Bautista, superan los 25 mil millones de pesos.
Patrimonio
El expediente acusatorio subraya que, según el ingeniero Bautista, entre 2008 y 2010 su patrimonio apenas creció en 6 millones 48 mil pesos, lo que a juicio de los investigadores no es cierto porque no refleja “el significativo incremento patrimonial de que goza el funcionario” y el cual se destaca en el expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Según consta en la acusación depositada por la PEPCA, los RD$16.1 millones que declaró Félix Bautista estaban distribuidos en acciones de capital en la empresa Inmobiliaria Rofi, SA, por valor de RD$3 millones. Esos recursos invertidos, según la declaración jurada, en 60% en Constructora Rofi SRL; 90% en Constructora Rofi-Panamá; 90% en Inmobiliaria Hemisferio-Panamá y 98% en Constructora Hadom-Haití.
Asimismo el ingeniero Félix Bautista también declaró RD$2 millones en muebles y electrodomésticos; RD$2 millones 900 mil, de un apartamento en el Residencial Mairení, de la avenida Luperón, construido por el Estado en el primer gobierno de Leonel Fernández, y distribuido entre dirigentes del PLD.
Sin embargo, se han conocido una serie de  movimientos, transacciones y depósitos de grandes montos de dinero que iniciaron a partir del año 2004 cuando el senador asumió la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
“A través de inmuebles adquiridos a nombre de compañías por él controladas a través de sus relacionadas, quienes le colaboraron, teniendo pleno conocimiento de que el mismo estaba adquiriendo dichos bienes o activos con el fruto o los fondos ilícitos que había adquirido en perjuicio del Estado dominicano”, destaca el expediente acusatorio.
Movimientos bancarios
El Banco de Reservas informó acerca de movimientos registrados a la cuenta corriente perteneciente a la Constructora Rofi SRL la cual pertenece a Félix Bautista, en la cual entre los meses enero – diciembre del año 2005 las acreditaciones fueron por un total de RD$28, 807, 350; entre los meses enero – diciembre del 2006 se observa un fuerte incremento con abonos a la cuenta que se elevaron a un monto de RD$62, 584, 570.25.
Los principales movimientos fueron un deposito por 10 millones de pesos efectuados el 26 del mes de julio del año 2006, también otro ingreso por la suma de 4 millones de pesos. Entre los años 2007-2009 los depósitos fueron un monto de doscientos quince millones quinientos cincuenta y seis mil trescientos noventa y un pesos (RD$215,556.391.59), según lo reportado por el Banco de Reservas de la República Dominicana.
Asimismo, la compañía Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), controlada por Bolívar Antonio Ventura amigo intimo de Bautista quien además figura como socio, obtuvo depósitos millonarios gracias a asignaciones de obras del Estado, que según sus abogados fueron concesiones licitas a través de concursos.
En el periodo entre 2005 y 2010, en varias cuentas bancarias de DIPRECALT, ascendió a la suma de ocho mil millones veintinueve millones trescientos veintitrés mil quinientos veintidós pesos, RD$8, 129, 323,522.72.
Empresas
Mediante el informe certificante con la numeración GL.MNS-1302007890 emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la PGR señaló que Félix Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García y Carlos Manuel Ozoria Martínez, son accionistas de un gran número de empresas y propietarios de bienes e inmuebles de precios exorbitantes.
Empresas como Consorcio hemisferio imperial S.R.L., Inmobiliaria Juviles S.R.L., Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), Colorín S.R.L., Construcciones y Diseños RMN, Constructora Imperial y Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA), entre otras, presentan certificados de sociedades donde incluyen a los imputados.
Según el expediente la empresa Consorcio Hemisferio Imperial S.R.L, le fue aprobado en el año 2010 por un espacio de 10 años a la sobrina del ex director de la OISOE, Gina Mireya Quezada Bautista a lo que se suma la transferencia de un apartamento de la Torre Hildred María que tuvo lugar mediante contrato donde dicha compañía fue representada por Bienvenido Apolinar Bretón Medina también vinculado a Bautista, siendo compañero de estudio de este.
Otra empresa relacionada a Bautista a través de su sobrina Gina Mireya Quezada Bautista es la Constructora Imperial a la cual le registró el nombre comercial por un periodo de 10 años, en esta también se encuentra su íntimo amigo Bienvenido Apolinar Bretón Medina al igual que se le suma Maura Silfa Medina, empleada de la OISOE y socia accionaria de esta empresa.
La Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA) es otra señalada como puente de la red de Bautista, de la cual hacen parte de su cuerpo accionario Grisel Soler Pimentel y Zara Guillermina Soler Pimentel, ex esposa y cuñada del senador del San Juan de la Maguana.
Dentro de las más de 40 empresas que vinculan a estos seis imputados con Félix Bautista y otros allegados, se encuentra Hormigones del Caribe dominada por Carlos Manuel Ozoria Martínez de manera directa y por intermedio de la compañía Ozoria y Asociados; siendo esta entidad utilizada como vehículo para adquirir  33 millones de dólares.
El expediente explica que dicha empresa se dedicada a la producción, negociación y transportación de hormigones, por parte de la compañía Sinercom y a la cual fue dado el nombre de Hormigones del Caribe S.R.L.
Así se encuentra Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT) el cual se correspondía a 150 mil pesos con 15 mil acciones con un valor de 100 pesos cada una. “Esta era la supuesta situación financiera en momentos en que esta recibía asignaciones de contratos millonarios por Félix Bautista cuando era director de la OISOE”.
Señala que mediante esto se probará que la sociedad está vinculada a Bautista a través de su compañero de estudio e intimo amigo Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, que siempre ha sido uno de los principales accionistas de Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT).
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), resaltó además que todas las certificaciones presentadas dentro de la oferta probatoria, corresponden a los organismos estatales correspondientes.
“Sería sumamente interesante que los imputados nos puedan explicar en juicio de fondo, el sorpresivo cambio de sus respectivos patrimonios, a partir del año 2004, sin que ninguno siquiera estuviera devengando grandes salarios ni menos no habiendo reportado ingresos económicos importantes de manera individual ni a nivel de las empresas, pero tampoco reportan haberse sacado un boleto de lotería. Sin dudas es mucho lo que tendrán que contestar y justificar”, apuntó Guerrero Pelletier.
Dijo que estas han pagado montos relativamente bajos en relación a la gran cantidad de activos, lo que muestra que no tiene una actividad licita declarada cónsona con los mismos.