Titulares

Se inician debates para poner fin a crisis en sector eléctrico

Arrancaron ayer las negociaciones para la consolidación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en una ceremonia en la que el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que ese sector  no puede seguir siendo “un barril sin fondo que se engulla los dineros del pueblo”.
Se trata de un proceso de diálogo nacional que reúne al Gobierno, los empresarios del área y expertos en general, y que busca llegar un consenso para dejar solucionado de forma definitiva el problema eléctrico en el país.
Montalvo manifestó que la energía eléctrica ha sido tratada como mercancía política y un lucrativo negocio por el que nadie quiere pagar, lo cual repercute en los bolsillos de cada familia y de la economía del país. “De la misma forma, los intereses privados del sector han puesto freno muchas veces a la transformaciones que el país necesitaba y no podemos negar que como consumidores, también hemos fallado”, dijo.
En ese sentido, dijo que “estamos aquí para poner fin a situaciones que se repiten diariamente en cada casa y en cada calle de nuestro país. Estamos ante una nueva era de participación, de búsqueda de consenso y sobre todo de responsabilidad de implementación de soluciones conjuntas”.
Estableció que la solución del problema eléctrico no puede encontrarse únicamente en los subsidios estatales, y hay que superarlo junto, porque se trata de un enorme y complejo reto.
Dijo que la meta debe ser garantizar un suministro eléctrico de calidad a precio razonable, confiable, eficiente y sostenible con el medio ambiente.
Metas
De su lado, el presidente del Consejo Nacional Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, confió que el ejercicio de diálogo y concertación que se inició, hará posible convertir el problema eléctrico en una oportunidad para solucionar un asunto de tanta importancia para el desarrollo nacional.
Dijo que las discusiones culminarán el día 30 de junio de este año y que a más tardar el 17 de julio será firmado el Pacto Eléctrico. En el acto también estuvieron presentes Rubén Bichara, Rafael Blanco, Antonio Taveras Guzmán, Rafael Pepe Abreu y Rolando Guzmán, entre otros.
Roque Feliz, Temitocles Montás, entre otros.