Titulares

Procurador: Estructura PN debe ser reestructurada completamente

Santo Domingo.- Tras el escándalo protagonizado por agentes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), el procurador general de la República, reafirma su planteamiento de que la Policía Nacional debe ser reestructurada completamente.

El doctor Francisco Domínguez Brito mantiene el criterio de que la PN debe ser convertida en dos: una uniformada y una investigativa, diferenciadas, aunque con algo en común, en las líneas de mando.

Informó que ese tema aún se discute en la mesa de trabajo de la reforma policial, aunque reconoce que otros sectores tienen otro criterio.

El procurador cree en nuevas estructuras policiales, “con nuevos sistemas de reclutamiento, preparación y formación contrarios al esquema actual”.

Desde su óptica, debe existir un nuevo organismo  para investigar la corrupción interna; un nuevo sistema de evaluación de sistemas externos y transformar todo lo concerniente a  la remuneración que ellos reciben, temas que están siendo debatidos actualmente.

Siguen investigaciones caso DICAN       

El procurador general de la República dijo que  las investigaciones  del caso Dican, aún no concluye.
“De ninguna manera ha concluido ese caso, implica drogas desaparecidas, otros tumbes que están siendo investigados,  también una cultura de peaje de indiferencia selectiva que implica remuneración”, manifestó.

Reiteró que el Ministerio Público continúa  trabajando duro para romper con esa cultura que tanto daño ha hecho a la lucha contra las  drogas. 

“Para aquellos que piensan que el caso Dican ha finalizado, hay nuevos interrogatorios que nos van llevando a otras conclusiones, que finalizarán con una investigación y acusación”, adelantó  sin dar nombres ni más detalles al respecto.

Sobre lo planteado por familiares del exdirector del Dican, en torno a la falta de seguridad en la cárcel de Najayo para los implicados en el caso, Domínguez Brito dijo que actualmente es una de las cárceles más segura.

“Najayo entra  en la categoría de centro modelo. Es un centro de mucha seguridad y con mayor protección. Nosotros esperamos que no haya ningún tipo de dificultad”, señaló Brito.

Autor: Lilliam Mateo