Titulares

Personalidades felicitan a Pedro Martínez por exaltación Salón de la Fama


BARAHONA.- Diversas personalidades  de esta ciudad felicitaron este martes exjugador de Grandes Ligas Pedro Martínez por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol que lo inmortaliza su trayectoria en el mundo del béisbol, a la vez que enaltece y llena de orgullo a la República Dominicana.

 Entre esas personalidades, figuran el senador Eddy Mateo Vásquez, la diputada Noris Medina, el gobernador Pedro Peña Rubio, el director regional del Ministerio de Obras Públicas, Carlos García.

Además el alcalde de Fundación Miguel Ángel Segura y el presidente de Khoury Industrial Sadhala Khoury,  Víctor Mateo Vásquez, Carlos Florián, Ernesto Pérez.

También el director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, el ex fiscal Edgar Augusto Feliz Méndez entre otras.

Es apenas el segundo dominicano que logra el máximo galardón que se otorga a un expelotero, luego de su paso por las Grandes Ligas. Juan Marichal, otro lanzador, fue el primero en hacerlo en el 1983 luego de ganar 243 partidos en una carrera de 16 temporadas en las mayores.

Martínez accionó en las Grandes Ligas por 18 temporadas. Inició en el 1992 como relevista de los Dodgers de Los Ángeles donde tuvo una salida como abridor; en el 1994 pasó a los Expos de Montreal donde el también dominicano Felipe Rojas Alou, a la sazón mánager del combinado de Canadá, le da la oportunidad de continuar como lanzador abridor y es con ese equipo que gana su primer premio Cy Young; en el 1998 firma con los Medias Rojas de Boston; en el 2005 con los Mets de Nueva York y 2009 con los Filis de Filadelfia.

En su carrera participó en 476 juegos, 409 como abridor, ganó 219 juegos y perdió 100 con una efectividad de 2.93; 3154 ponches y 760 transferencias; permitió 2221 hits incluyendo 239 jonrones, cometió seis balks (movimiento ilegal) y produjo el avance de 62 corredores por lanzamientos desviados.

En dos ocasiones tuvo marca de 20 o más victorias, ambas con los Medias Rojas de Boston: 1999 (23-4) con efectividad de 2.07, líder de la liga y 2002 (20-4) nuevamente líder de efectividad con 2.26. En cinco oportunidades fue líder de efectividad. La más baja fue en el 2000 (1.74), también con Boston.

Sumó tres premios Cy Young en las Grandes Ligas, máximo galardón otorgado a un lanzador, uno con los Expos de Montreal y dos con los Medias Rojas de Boston.