Titulares

Hospital Ney Arias Lora asiste a 250 personas pacientes; recibe una persona muerta

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió a 250 personas en la emergencia durante el 31 de diciembre, una persona fallecida y 30 hospitalizaciones por trauma, accidente de tránsito, heridos de armas blanca y de fuego.

De acuerdo con el reporte el 31 de diciembre fueron asistidos 250  pacientes, de las cuales se ingresaron 30 y se hicieron 61procedimientos quirúrgicos menores, 246 urgencias, cuatro emergencias.

Las estadísticas del hospital revelan que se recibieron dos personas por heridas de armas de fuego, 16 de armas blanca, tres intoxicaciones alcohólicas, se realizaron 30 hospitalizaciones y 72 accidentes de tránsito.

La doctora Carmen Bautista, coordinadora del Comité de Emergencia y Desastre del hospital informó que el fallecido fue Solio Rodríguez, de 64 años de edad por trauma craneoencefálico severo, referido de San Juan de la Maguana.

Los datos revelan que se hicieron 10 traslados de ambulancia y 32 fueron recibidos del 9-1-1.
Explicó que por instrucciones de la directora general del Hospital Ney Arias Lora, doctora Ysabel Santana, el Comité de Emergencia Hospitalaria sigue activado, y que el centro de salud cuenta con el personal médico, enfermeras, bioanalistas y camas para asistir a las personas que requieran los servicios que se prestan en el establecimiento.

Recordó que el Hospital Ney Arias Lora es un centro traumatológico, quirúrgico y de rehabilitación, perteneciente a la Red Pública de Salud, donde se asiste a las personas sin mirar la posición económica y social del paciente.

Los accidentes de tránsito causan la mayor parte de las muertes en el país y exhorta a los motoristas a usar el casco protector, así como a los conductores a ser prudentes al conducir para vitar pérdidas de vidas humanas.

El equipo de gerentes que tiene a su cargo los trabajos del operativo en estos son los doctores Alfredo Polanco del Orbe, director operativo, Lizardi de la Cruz, director médico, Surelis Jiménez, gerente de emergencia, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía, Davíd Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos y Medellina Féliz Cuevas, gerente de enfermería.

El Comité de Emergencia del centro de salud tiene montado el dispositivo los días 31 de diciembre del 2014 y primero  y 2 de enero del 2015, con la finalidad de optimizar los recursos para la atención médica.

DATOS COMPARATIVOS AÑO 2013

El martes 31 de diciembre del 2013 en la emergencia fueron asistidos 166 pacientes, dos fallecidos, 12 hospitalizaciones y se hicieron 60 procedimientos quirúrgicos.

Mientras que el 1ro del 2014 en el Hospital Ney Arias Lora fueron atendidos 320 pacientes,  fue recibido un muerto, 10 de emergencia, se hicieron 8 hospitalizaciones, siete procedimientos quirúrgicos mayores, 52 menores, 40 interconsultas, un paciente fue diferido y otro referido.