Titulares

Detienen a 8,300 haitianos cruzaron ilegal la frontera

Al menos 8,300 haitianos han sido detenidos por miembros del Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Armada Dominicana, durante intentos de ingreso ilegal a la República Dominicana por la frontera terrestre y marítima de las provincias Dajabón y Montecristi.
El jefe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Dominicano en Dajabón, coronel Madé Guerrero, dijo a medios locales que otros inmigrantes fueron detenidos cuando caminaban por montes con destino a Santiago, el principal destino de los inmigrantes ilegales haitianos en su cruce a través de la frontera norte.
El oficial comunicó que ayer lunes entregaron a las autoridades de Migración a 300 haitianos indocumentados que fueron arrestados cuando trataban de ingresar ilegalmente al país y otros que caminaban por zonas boscosas y caminos solitarios.
Según el organismo castrense, con esos 300 arrestos se completa la cifra de 8,300 haitianos sin documentos detenidos en intentos de entrar al país en las últi- mas dos semanas. Muchos de los arrestados viajaron a Haití a mediados de diciembre para pasar la Nochebuena y Año Nuevo junto a sus familiares, pero ahora intentan volver de nuevo y no lo hacen solos, porque están llegando acompañados de parientes cercanos, vecinos y allegados, según las autoridades militares.
El coronel Madé Guerrero expresó que en las operaciones participan patrullas motorizadas dotadas de camionetas, camiones y autobuses, acompañados de los inspectores de la Dirección General de Migración, que según precisó están ofreciendo un excelente apoyo al trabajo que realizan.
Según el Ejército, entre los arrestados hay muchas mujeres embarazadas que querían dar a luz en hospitales dominicanos, sobre todo en el Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago.
El organismo castrense sostiene que estas detenciones se han realizado en las comunidades Santa María, Copey y Las Matas de Santa Cruz, en la provincia Montecristi. 
LO QUE DIJO EL LISTÍN 
El informe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército en Dajabón refuerza un reportaje del periodista Guillermo Pérez, de Listín Diario, publicado el 29 de diciembre de 2014, en el que establece la presencia sin precedentes de un flujo de haitianos desde nuevas zonas rurales y urbanas de Haití, alentadas por la ilusión de lograr un estatus legal aquí, bajo el Plan de Regularización de Extranjeros. El Canciller, Andrés Navarro, negó que sea una “avalancha de haitianos”, y lo calificó como “un fenómeno de migración normal que pasa en todas las áreas del mundo donde hay fronteras, y un país con un nivel de desarrollo mejor que el otro”.