Titulares

Caso Díaz Rúa: Cámara de Cuentas se ha hecho la chiva loca con las auditorías

10001400004616jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD)  aún no ha entregado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) los resultados de las tres auditorias hechas a la gestión de Víctor Díaz Rúa al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en las cuales se detectaron manejos irregulares e ilegales por más de 60 mil millones de pesos.
El órgano regulador aprobó en 2014 tres informes de fiscalización realizados a las ejecuciones presupuestarias del Ministerio de Obras Públicas, desde el 2008 hasta el 2012, detectando dispendios, malversación y uso ilegal  de fondos públicos en perjuicio del Estado y los contribuyentes, sin que hasta el momento se haya producido ninguna sanción o reclamo de parte de ninguna autoridad, pese a los esfuerzos de organizaciones cívicas y de la Fiscalía del Distrito Nacional para que una investigación hecha a la gestión de Díaz Rúa no sea archivada de manera definitiva.
Estas auditorías financieras  no fueron incluidas entre las 60 investigaciones sometidas  por la Cámara de Cuentas a la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, aunque los informe evidencian violaciones a las leyes y a las normativas bajo responsabilidad de las instituciones que regulan el gasto público y las cuentas del Estado dominciano.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso afirmó que esa situación ha retrasado el proceso de investigación contra el ex funcionario. Díaz Rúa es uno de los hombres de confianza del ex presidente Leonel Fernández
Cada una de las auditorias repite un mismo patrón en el manejo irregular de los presupuestos,  a pesar de las recomendaciones y observaciones hechas por la Cámara de Cuentas a las autoridades de de entonces encabezadas por Díaz Rúa, secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Recientemente, la fiscal del Distrito se quejó de la lentitud de la Cámara de Cuentas para entregar las auditorías que sobre la gestión de Víctor Díaz Rúa pidió a la Cámara de Cuentas.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso afirmó que esa situación ha retrasado el proceso de investigación contra el ex funcionario. Díaz Rúa es uno de los hombres de confianza del ex presidente Leonel Fernández.
Las 15 cuentas bancarias ocultas
Entre las irregularidades más importantes destacadas por los auditores en la gestión de Víctor Díaz Rúa  al frente del Ministerio de Obras Públicas figuran que las autoridades operaban irregularmente 15 cuentas bancarias las cuales fueron ocultadas a los técnicos de  la CCRD.
Según lo develado por la investigación de los auditores, el Ministerio de Obras Públicas dejó de reportar a la Cuenta Única del Tesoro del Gobierno Dominicano los ingresos extra presupuestarios correspondientes a los años 2011 y 2012, por un monto de RD$ 287.0 millones.

Caso Víctor Díaz Rúa:   Cámara de Cuentas niega rechazara entregar auditorias certificadas sobre gestión de Díaz Rúa ; Caso Díaz Rúa completo: Todo lo que detectó la Cámara de Cuentas ; Caso Díaz Rúa V: Altos funcionarios se repartieron RD$250 millones ; Caso Díaz Rúa IV: Quien parte y reparte…y la nómina de un bulevar cerrado ; Caso Díaz Rúa III: Fiesta y nominillas de botellas con los cuartos del pueblo dominicano ; Caso Díaz Rúa II: 15 cuentas bancarias ocultas y RD$287 millones retenidos ilegalmente ;Auditoría detectó supuestas anomalías por RD$60 mil millones en gestión de Díaz Rúa

El  presupuesto del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones para el 2011 fue de RD$16 mil 373 millones, pero para el 2012, en medio de la campaña electoral, fue incrementado a RD$ 44 mil 886 millones, más otros RD$ 507.3 millones transferidos  del Fondo Especial de la Presidencia de la República y varios ingresos internos por más de RD$400 millones.
Estos recursos fueron gastados sin disponer de estados financieros confiables, debido a que no hubo un sistema de riesgos contables que permitiera procesar y generar informaciones oportunas y fiables.
De esta manera, según los auditores, los dineros del Estado estuvieron expuestos a un alto riesgo en el sistema de información financiera y administrativa para la toma de decisiones.
Además, las auditorias destacan la falta de supervisión del control interno, manejo inadecuado de los recibos ingresos, carencia de sistema de contabilidad integrado, operaciones irregulares de dinero en cajas y bancos; cuentas cambarías no conciliadas y emisión de cheques sin fondos.
Otras 57 irregularidades financieras y violaciones a las leyes que rigen en gasto público se destacan en los tres informes a probados por el Pleno de la Cámara de Cuentas de la Repúblicas (CCRD),  que atribuyen responsabilidad legal al ingeniero Víctor Díaz Rúa y varios de sus funcionarios, según los dispositivos legales de las auditorias.
 Quiza te pueda interesar