Titulares

BC recomienda subir salarios para que el crecimiento economico refleje en la gente

BC recomienda  subir salarios para que el crecimiento economico refleje en la genteSANTO DOMINGO.- Para que el crecimiento de la economía dominicana refleje una mejoría sustentable de los indicadores sociales, debe estar acompañado por incrementos salariales en los sectores público y privado, según el Banco Central (BC).
De acuerdo al último análisis publicado en el foro Página Abierta del BC sobre “Política Monetaria, Perspectivas y Riesgos para la Economía Dominicana”, la implementación de políticas macroeconómicas prudentes continuaría brindando certidumbre para el desarrollo de las actividades productivas en el país.
Destaca que la consolidación de la política fiscal con una nueva reducción del déficit público, acompañada de una política monetaria orientada a fortalecer el esquema de metas de inflación contribuiría a la estabilidad macroeconómica.
Recuerda que durante la última rueda de prensa ofrecida por el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, el funcionario señaló que 2015 sería el año del despegue definitivo del crecimiento económico de República Dominicana, lo que impulsaría la creación de nuevas plazas de trabajo en un ambiente de baja inflación.
Explicó que los modelos del BC indican que la actividad económica crecería en torno a su potencial de 5.0 por ciento para este año.
Los factores fundamentales detrás de esta expansión serían: el escenario internacional favorable, impulsado no solo por el mayor crecimiento de Estados Unidos, sino además por una mejoría en la Zona Euro. Esto se traduciría en mayores exportaciones y un mayor flujo de turistas para República Dominicana.
Además, la caída de los precios del petróleo reduciría los costos privados de producción, impactando de forma positiva sobre la inversión productiva y eventualmente sobre el consumo.
También la implementación de políticas macroeconómicas prudentes continuaría brindando certidumbre para el desarrollo de las actividades productivas.
Agrega el informe que la consolidación de la política fiscal con una nueva reducción del déficit público, acompañada de una política monetaria orientada a fortalecer el esquema de metas de inflación contribuiría a la estabilidad macroeconómica.
Explica que como tiende a ocurrir en los ciclos expansivos de la economía, el crecimiento seguirá sirviendo de estímulo para la generación de empleos.
De esta forma, puntualiza, en 2015 y 2016 se crearían nuevas plazas de trabajo que permitirían alcanzar el objetivo de las autoridades gubernamentales de crear 400,000 nuevos empleos netos durante el presente cuatrienio.
Sin embargo, el informe preparado por los técnicos del Banco Central puntualiza que lograr una mejoría sustentable de los indicadores sociales, esta política de generación de empleo debe estar acompañada por incrementos salariales en los sectores público y privado.
Sector monetario y financiero
Para el Banco Central, las perspectivas para 2015 en el sector monetario y financiero indican que el crédito privado en moneda nacional convergería a una tasa de crecimiento cercana a la expansión del producto nominal, en torno al rango de 10.0%-12.0% interanual, lo que es consistente con la evolución prevista de la Emisión Monetaria de 11.8% en el Programa Monetario.
El análisis de Página Abierta destaca que el comportamiento del crédito estaría influido por los siguientes elementos: la reciente alza observada en las tasas de interés nominales y reales del mercado. Este incremento de las tasas de interés funge como un desincentivo que evita el sobrecalentamiento de la economía.
También por la normalización del ritmo de crecimiento de la actividad real repercutiría de forma directa sobre las necesidades de financiamiento en el mercado local.
“En términos de nuestra perspectiva para el crédito, los riesgos estarían al alza, es decir, la demanda de crédito podría ser aún mayor en la medida que se cumplan las previsiones de crecimiento económico para la República Dominicana”, subraya.
En este sentido, plantea que un alto dinamismo de la actividad económica debería traducirse en mayores necesidades de financiamiento local, tanto para consumo como para inversión.
Fuente: HOY