Titulares

Asciende a 36 muertos por estampida durante fiesta año nuevo en Shanghai

Asciende a 36 muertos por estampida durante fiesta año nuevo en ShanghaiBeijing, 1 ene (PL) El número de muertos durante una estampida en Shanghai se elevó hoy a 36, entre ellos 25 mujeres de 16 a 36 años, y las autoridades locales dijeron que 13 de los 48 heridos están reportados de gravedad.
El hecho ocurrió cerca de la pasada medianoche en el área del Bund, un malecón con bulevar escoltado por edificios de arquitectura histórica y rascacielos frente al río Huangpu, donde se concentran los habitantes de Shanghai para celebraciones importantes, como la despedida del año.
Con una población que sobrepasa los 23 millones de habitantes, Shanghai es una próspera ciudad conocida por su carácter cosmopolita, sus áreas de desarrollo y por ser un importante centro de finanzas de este gigante asiático.
La policía investiga las causas de esta estampida que ocasionó el mayor número de víctimas entre jóvenes veinteañeros, estudiantes de enseñanza secundaria y niños, de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Testigos del trágico incidente calificaron el panorama de horrible y espeluznante, con una muchedumbre presa del pánico que se vio atrapada en una corriente humana que trataba de escapar en medio de angustiosos gritos de auxilio al verse comprimida por la multitud.
Otros dijeron que la policía corrió en auxilio y trató de sacar a quienes habían quedado atrapados por cantidad de personas que iban cayendo unas sobre otras.
Según las versiones, la estampida fue provocada por quienes trataban de conseguir unos cupones lanzados desde edificios altos que semejaban billetes de 100 dólares, pero que en realidad eran bonos de promoción de un nuevo bar llamado M18, lo cual niega su propietario.
La orden hoy del presidente Xi Jinping de una inmediata investigación de las causas que desencadenaron el pánico en Shanghai fueron cumplidas de inmediato y se informó que la ciudad creó además un equipo de trabajo para las operaciones de rescate y las repercusiones del incidente.
Los primeros reportes indican que entre los fallecidos está una joven estudiante de la Universidad de Fudan de Shanghai, quien recibió heridas graves y murió en el hospital.
Analistas comentaron que las estampidas no son raras en China y se provocan debido a fallos de seguridad y recordaron que en septiembre pasado seis estudiantes perdieron la vida en una estampida en una escuela primaria de la provincia sudoccidental de Yunan.
Otros casos similares ocurridos en 2014 tuvieron como escenario una mezquita en la región autónoma de Ningxia Hui, con saldo de 14 muertos y 10 heridos, y una en un suburbio de Beijing durante el festival de las linternas, que dejó 37  fallecidos.