Titulares

AI advierte peligro expulsión haitianos de República Dominicana a partir de febrero

AI advierte peligro expulsión haitianos de República Dominicana a partir de febreroSANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional (AI) advirtió el “peligro de expulsión” del territorio dominicano que corren miles de haitianos a partir del 1 de febrero, cuando vence el plazo para que se acojan a la Ley de Naturalización.
Dicha ley fue aprobada tras un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y organismos internacionales, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana.

“Cuando expire el plazo, las esperanzas de decenas de miles de personas vulnerables se hundirán. Miles de personas correrán peligro de ser expulsadas del país”, dijo la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.
Advirtió que, “aunque estas personas puedan permanecer en la República Dominicana, una vez vencido el plazo, su futuro será terriblemente incierto”.
Agregó que, “aunque los términos ‘residente’ y ‘apátrida’ pueden parecer burocráticos, lo cierto es que contar con la ciudadanía legal puede ser esencial para tener acceso a la educación, la atención médica y el trabajo, entre otros derechos fundamentals”.
“Ya es hora de poner fin a esta crisis. La simple realidad es que, cuando nació la inmensa mayoría de estas personas, la ley dominicana las reconocía como ciudadanas. Privarles de ese derecho y crear obstáculos administrativos insalvables para poder quedarse en el país, constituye una violación de sus derechos humanos”, dijo Guevara.