Alcalde de Barahona participa como mozo en la cena de Jobal para envejecientes

Barahona.- El alcalde municipal de Barahona, doctor Noel Octavio Suberví Nín, sirvió como mozo, junto a otras autoridades de la provincia, en la cena que auspicia cada año la organización Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (Jobal), en honor a la memoria del periodista Teuddy Ariel Sánchez.

Entre las autoridades que participaron en el evento se encuentran, la diputada Noris Medina, el alcalde de Villa Central, doctor Héctor Tamburini, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), licenciado Benny Rodríguez, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), licenciado Daniel Urbáez y los asesores del SNTP, licenciado Reylin Danilo Feliz y el comunicador Alejandro Santana.

Los anfitriones de dicha cena fueron personas envejecientes del municipio, quienes cada año se dan cita para disfrutar del servicio.

El alcalde sirvió a los presentes con la destreza que le caracteriza, la cual ha adquirido realizando el oficio durante cada año que se realiza el evento.


En esta ocasión, se integraron los compañeros periodistas, tal y como habría sido el sueño de el periodista Teuddy Sánchez.

El turco que disparó a Juan Pablo II lleva flores a su tumba en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 27 dic (EFE).- El turco Mehmet Ali Agca, que en 1981 atentó contra el entonces papa Juan Pablo II, acudió hoy al Vaticano para depositar dos ramos de rosas blancas en la tumba de Karol Wojtyla, según informaron medios italianos.

El exmiembro del grupo terrorista turco de extrema derecha "Lobos grises", indultado en 2000 por el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, acudió a la tumba del santo polaco cuando se cumple el 31º aniversario de la visita que, tras recuperarse del atentado, le hizo Juan Pablo II en la cárcel romana de Rebbibia en diciembre de 1983.

Tras depositar las flores, Agca fue conducido por la policía italiana a la comisaría romana de Cavour para ser interrogado y allí explicó que "sentía la necesidad de realizar este gesto".
El turco se encuentra en libertad desde 2010, después de haber estado preso en su país, extraditado desde Italia, por varios delitos.

Agca publicó una autobiografía en 2013, en el que contaba que, durante la conversación que tuvo con Juan Pablo II en la prisión capitolina, el turco confesó que el inductor del atentado había sido el ayatolá Jomeini y pidió al pontífice que guardase el secreto.

"Ha sido Jomeini y el gobierno iraní los que me han ordenado que te mate", le reconoció entonces, según afirma en su obra.

Esas revelaciones fueron desmentidas posteriormente por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa Juan Pablo II fue tiroteado el 13 de mayo de 1981 cuando, tras una audiencia en la plaza de San Pedro, saludaba a los fieles desde un automóvil descubierto.
El papa fue alcanzado por cuatro balas y Agca fue arrestado de inmediato.
Contra todo pronóstico, Juan Pablo II sobrevivió e incluso le ofreció su perdón al delincuente turco en persona.
Previo a la publicación de su autobiografía, Agca dijo que tras el atentado estaba la "pista búlgara", que conectaba a los servicios secretos de Sofía, a la mafia turca y a los terroristas de los "Lobos Grises".

Durante un viaje a Bulgaria en 2002, Juan Pablo II dijo que jamás creyó en la "pista búlgara".

Agca también dijo en otras ocasiones que contó con ayuda desde el interior del Vaticano y en otras implicó a los países de la Europa comunista.

En una reciente entrevista concedida a la agencia de noticias italiana Ansa, Agca reconoció que quería "asesinar realmente a Wojtyla" y añadió que el hecho de que el ahora santo se salvara "fue un milagro".

Amputan tres dedos a un recluso herido en motín en la cárcel de Barahona

A uno de los cinco reclusos que resultaron heridos ayer en un motín en la Cárcel Pública de Barahona le apuntaron tres dedos de la manos izquierda, como consecuencia del pleito originado entre los prevenidos por el control de la celda conocida como “La 40”, publica el portal Lalupadelsur.com

Los heridos en la trifulca por el control de la referida celda son los imputados Miguel Féliz Ramírez (Canario), de 34 años, quien presenta herida cortante y la apuntación de tres de los cinco dedos de la mano izquierda.

Además, Yosi Martiche Batista (Chiquito), de 28 años, con herida en área occipital parietal derecha; Samuel Pérez, de 29, con herida cortante en el cráneo; Juan Luis Alcántara (Víctor Bombita), en el antebrazo izquierdo y Domingo Ramírez Féliz (Dominguito), de 21, con heridas múltiples de municiones en varias partes del cuerpo, así como en el ojo derecho.

Todos los heridos fueron atendidos, en el dispensario médico del penal por el médico de servicio y referidos el herido por municiones y el que le apuntaron los tres dedos al hospital Regional Universitario Jaime Mota.

El motín se originó en la celda “40”, conocida como El Patio, de la cárcel pública de aquí, encabezada por el interno Josecito Segura Turbí (Cabito), quien junto a varios internos, aprovecharon que el interno Alexander Federico Matos (Alibabá), comisionado de la referida celda, se encontraba en audiencia en el Palacio de Justicia para sustituirlo del puesto, lo que originó la trifulca entre los internos del penal.

Cerca de las 7 de la noche terminó la confusa situación con el traslado de cinco reclusos, los cuales fueron, quienes supuestamente originaron la discusión que terminó en una pelea entre los reclusos del recinto carcelario.

El doctor Félix Fernández, subdirector y encargado de seguridad de la Dirección General de Prisiones, quien vino a buscar a los reclusos en un vehículo de la Procuraduría General de la República, no quiso referirse al incidente, pese a la insistencia de Listín Diario, para obtener su reacción, remitiéndonos, en cambio, Relaciones Públicas de Prisiones o de PGR.

Al lugar se presentó el gobernador Pedro Peña Rubio, el fiscal Yvan Ariel Gómez Rubio, quienes buscaban información con el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Ramón Emilio Ciriaco Núñez, acerca de la situación generada entre los reclusos.

Asimismo, se presentaron decenas de familiares de los reclusos quienes buscaban saber acerca de la suerte de sus parientes o averiguaban si estaban entre aquellos que se dispuso su traslado a otros recintos penitenciarios.
Por Benny Rodríguez

Abuelo resucita instantes antes de ser cremado

LA INDIA.- Su familia lo dio por muerto y estaba a punto de ser cremado cuando de repente resucitó. Sucedió en la India y el protagonista fue un abuelo de 72 años.

Singh, se había desmayado en su casa de Bhilwara, un Estado de Rajastán. Poco después de recibir la confirmación de su muerte por un médico, su familia preparó la pira funeraria y comenzó a interpretar canciones tradicionales, indica Daily Mail.

Mientras el nivel de sonoridad crecía, en un momento dado, Singh comenzó a moverse, luego abrió los ojos y se sentó.

Dándose cuenta del terrible error, la familia ayudo al hombre a salir de la pira funeraria y agradecieron no haber prendido fuego como lo indica la tradición.

El abuelo, tranquilamente dijo: "Sé que puedo sentir dolor a veces, pero tengo la esperanza de que esperen a que esté realmente muerto antes de que intenten prenderme fuego de nuevo".

Apuñalan 5 en restaurante Washington

Apuñalan 5 en restaurante WashingtonWashington, 27 dic (EFE).- Cinco personas fueron apuñaladas en el interior de un restaurante en la zona noroeste de Washington, pero todas están fuera de peligro, según informó hoy la Policía Metropolitana de la capital estadounidense.
El suceso ocurrió en el restaurante McFadden’s, ubicado en la Avenida Pensilvania y muy cerca de la estación de metro de Foggy Bottom, poco después de la medianoche del viernes, de acuerdo con la Policía.
Las cinco personas que resultaron heridas están fuera de peligro.
Los investigadores están tratando ahora de averiguar el motivo de los apuñalamientos y por el momento no hay información de posibles sospechosos ni de arrestos relacionados con el suceso.

Desaparece avión en Indonesia este domingo con 162 personas a bordo

El vuelo QZ8501 de AirAsia que viajaba de Surabaya, en Indonesia, a Singapur perdió contacto con el control de tráfico aéreo el domingo con 162 personas a bordo.
La compañía áerea, basada en Malasia, confirmó que el avión estaba en el espacio aéreo de Indonesia, sobre el Mar de Java, cuando perdió la comunicación a las 07:24 hora local.
Se preveía su aterrizaje una hora después, a las 08:30 hora local.
El avión transportaba a 155 pasajeros, entre ellos 17 menores, y siete miembros de la tripulación, según autoridades aéreas indonesias.
AirASia informó que se ha puesto en marcha una misión de búsqueda y rescate, con aviones militares de Indonesia y Sngapur, y que ha instalado un centro de atención a los familiares en el aeropuerto de Surabaya.
Pantalla de llegadasExpertos en aviación dijeron que es poco probable que el avión siga volando.
El contacto se perdió sobre el Mar de Java, 42 minutos después del despegue desde el aeropuerto de Surabaya.
Singapur
El avión debía aterrizar en Singapur a las 8.30 hora local.
Se informó que el último contacto de la aeronave con los controles terrestres fue cuando éste volaba al occidente Borneo.
Mal tiempo
Fuentes oficiales en Indonesia informan que el piloto solicitó cambiar la altitud del vuelo debido al mal tiempo.
Un funcionario de transportes indonesio, Hadi Mustofa Djuraid, confirmó queel piloto pidió permiso de ascender a 11.000 metros para evitar la fuerte nubosidad.
Indicó que no hay informes de que la tripulación emitiera una llamada de emergencia.
“No había buen tiempo en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología”, detalló el funcionario.
AirAsia es una aerolínea de bajo costo que es muy popular en la región (Foto de archivo).
El corresponsal de la BBC en Yakarta dijo que es muy probable que la mayoría de los pasajeros viajaran de vacaciones a Singapur, que es un destino popular para los indonesios.
Búsqueda de avión
No hay informes de que la tripulación emitiera una llamada de emergencia.
El contacto se perdió 42 minutos después del despegue del aeropuerto de Surabaya.
Línea “popular”
AirAsia es una aerolínea de bajo costo que es muy popular en la región.
Su director ejecutivo es Tony Fernandez, que es propietario del equipo de fútbol de la Premier League inglesa Queens Park Rangers.
Fernandes retuiteó un mensaje de su compañía confirmando la desaparición del avión.
Hasta hoy no había desaparecido ningún avión de AirAsia, que fue fundada en 1993.

lsrael muestra su interés en comprar el café de Barahona

Israel está muy interesado en comprar el café que se produce en esta provincia de Barahona, dijo el embajador sionista en la República Dominicana, quien visitó esta ciudad la mañana de este sábado.
Bahij Mansour visitó en su despacho de la Gobernación Civil de aquí, al gobernador Pedro Peña Rubio, quien estuvo acompañado del ingeniero César Céspedes, director ejecutivo de Consejo Dominicanao del Café (CODOCAFE).
Mansour, quien fue preguntado por Listín Diario con relación a su visita a la zona, dijo que el propósito es que su país está explorando las posibilidades de comprar el café de Barahona, mundialmente famoso en Estados Unidos y Europa.
“No es otra cosa. Exploramos la posibilidad de comprar el café de Barahona para Israel”, dijo el diplomático al responder la pregunta de este diario.
Asimismo, el embajador israelí, quien estuvo acompañado de su esposa y sus hijas, dijo que otra razón de la visita es lograr la gestión de cursos para profesionales agrícolas, sobre todo, del área del café, los cuales serán llevarlos a su país a capacitarse.
Además dijo que van a gestionarse en el futuro otros cursos y capacitación en su país relacionados con la agricultura y el área cafetalera, dirigido a estudiantes dominicanos, sobre todo, de esta provincia y la región.
Recorrido
El gobernador Pedro Peña Rubio dijo, de igual modo, que Israel ofrecerá capacitación a los técnicos dominicanos del café para el manejo de la “roya”, una enfermedad producida por el hongo Hemileia vastatrix y que diezma la producción del grano aromático.
Luego de recibirlo en el patio de la gobernación y dirigirse a su despacho, el gobernador Peña Rubio acompañó al diplomático y a su familia a un recorrido por la zona costera, algunas fincas de café del área y a la escuela de Larimar, recientemente inaugurada por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Benny Rodríguez

Hermanos López caen en intenso tiroteo

A las cinco de la madrugada de ayer, el barrio Eduardo Brito, de Pedro Brand, fue estremecido por una intensa balacera que se prolongó durante tres horas entre un escuadrón policíaco y los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, abatidos en la acción, y a quienes la Policía les atribuye las muertes violentas de siete personas y heridas a por lo menos cuatro.
La casa donde estos dos jóvenes, oriundos de Moca, se amurallaron, está ubicada en la polvorienta calle María de Toledo, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, en un barrio de acceso complicado. Quedó marcada por profundos agujeros dejados por impactos de proyectiles de armas largas en sus paredes exteriores y externas, y una de las persianas laterales presenta una mancha negra, al parecer causado por un incendio todavía bajo investigación, aunque algunos de los vecinos dijeron que mientras transcurría el intercambio de disparos “ahí se quemó de todo”.
La casa contigua, a la derecha, recibió profundos impactos de bala de armas largas y cortas disparadas por los hermanos López Méndez contra los Swats. Vecinos cercanos escucharon el crujir de las balas escondidos debajo de sus camas y otros sitios de resguardo a sus vidas.
La casa donde finalmente cayeron mortalmente abatidos fue alquilada por un allegado a los hermanos López, la noche del 24, quien es propietario de un destartalado automóvil Hyundai, placa A- 4122525, del transporte público, que todavía la media tarde de ayer estaba estacionado, agujereado con impactos de bala y con el cristal delantero destrozado.
La noche de la Navidad pagaron al propietario un depósito de 8 mil pesos.
“Esa misma noche esos tipos estaban bebiendo en los colmados y uno los veía y parecían de ná; quién se imaginaba que eran dos delincuentes”, dijo un vecino del barrio, que además agregó que nunca había oído tantos tiros en su vida.
Xiomara Reyes, una vecina del sector, todavía recordaba la madrugada cuando empezaron los tiros, las explosiones, las detonaciones y “la zozobra en la que nos metieron; gracias a Dios que nadie más salió herido, pero pasamos un susto del diablo”.
La Policía Nacional informó al respecto que la refriega se produjo luego de que los presuntos vándalos se resistieron a acatar un llamado a entregarse a las autoridades.
En poder de los hermanos López fueron ocupados un fusil M-16, una pistola Glock y dos chalecos antibalas. Los cadáveres fueron trasladados al Hospital Marcelino Vélez, de Herrera, donde se les practicó las autopsias de lugar y luego entregados a sus familiares.Tras la tragedia, el sector donde tuvo lugar el suceso empezó a sentir un alivio y se integró a la vida normal. 
ESTABAN EN BANDA QUE COMETÍA ASALTOS 
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó ayer que los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, abatidos a tiros en un alegado intercambio de disparos con agentes de esa institución en Pedro Brand, integraban una peligrosa banda que cometía asaltos en Santiago, Moca, La Vega y otras zonas de la región.

La Policía dijo que el blanco principal de las dos víctimas eran miembros de la Policía y guardianes privados para despojarlos de sus armas de reglamento y de otras pertenencias.
La institución del orden indica en su informe que los dos individuos eran responsables de causar heridas de gravedad al sargento policial Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, al que despojaron de un fusil M=16 en una ferretería ubicada en la carretera Duarte, entre Santiago y Licey.
“Eran bien peligrosos; se les buscaba por distintos hechos delictivos y crímenes”, dijo la uniformada.
De su lado, los familiares de los occisos dijeron ayer que dudaban de la versión de la Policía respecto a que los dos jóvenes, de 20 y  22años, murieron durante un enfrentamiento a tiros. 
FALTA DE AFECTOS MUEVE A DELITOS
La falta de afecto, de auto control y un débil régimen de consecuencias son las principales causas que llevan a los adolescentes dominicanos a cometer un delito, o colocarse en una situación de conflicto con la ley.

Así lo establecen sendos estudios realizados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Dominico ( INTEC), con el apoyo del Ministerio Público y que se dieron a conocer en septiembre de este año.
En la primera investigación, titulada “Auto-Percepción de Factores Causales de la Delincuencia en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en la República Dominicana”, que realizó el centro de investigaciones de UNIBE, se explica que hay diferencias significativas en las motivaciones en función del tipo de delito cometido por los adolescentes.
“En los casos de delitos más serios como el homicidio y las agresiones que conllevaban lesiones o heridas la disregulación afectiva, la falta de autocontrol y la defensa propia eran las motivaciones principales”, dice.
Referente a los robos, categoría que constituyó el segundo delito de mayor frecuencia, vemos que muchas motivaciones se encuentran presente para este tipo de delito, agrega. 

Néstor Medrano / Ramón Cruz Benzán / Ramón Pérez Reyes