Apresan a dos miembros de una red de narcotraficantes domínico-peruana

unnamed (7)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la dirección jurídica del Ministerio Público y la colaboración de la Drug Emforcement Administration (DEA),  apresó en Santo Domingo Este  a dos miembros de una organización de narcotraficantes domínico-peruana en el preciso momento en que recibían una “mula cargada”  procedente del  Perú.
Al dar la información, el vocero de la DNCD, Darío Medrano, dijo que posteriormente  el peruano que hacía de mula, que también fue arrestado en el operativo,  expulsó 30 bolsitas plásticas conteniendo un líquido  color amarillo en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, puede ser cocaína o heroína.
El  sudamericano, de 31 años,  permanece bajo tratamiento en el hospital castrense, mientras que los criollos, una mujer de 25 años y un hombre de 46, son investigados en la sede de la agencia antidroga para su posterior sometimiento a la justicia por parte del Ministerio Público.
Las 30 bolsitas que el peruano trajo en sus vías digestivas  serán remitidas en breve al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que mediante análisis de laboratorio determine el tipo de narcótico de que se trata.
Tanto el extranjero como los dominicanos fueron apresados durante un operativo realizado alrededor de las 6:00 de la tarde de este lunes en el peaje  de la Autopista de Samaná próximo a la Autopista de Las Américas, donde se les ocupó el vehículo en que transitaban,  una jeepeta marca Geo, modelo Tracker, color rojo, placa G117597.
El peruano acababa de  arribar al Aeropuerto Internacional de Las Américas en el vuelo AV956 de la aerolínea Avianca,  procedente de su país, de donde se dirigió en un taxi al lugar donde lo aguardaba la pareja de narcotraficantes dominicanos.
Pertenecen a una red narcotraficantes internacionales integradas por dominicanos y peruanos dedicados a recibir drogas procedentes del Perú, utilizando las denominadas mulas.

Luis Matos Clama Por Escuela De Medicina En UASD de Barahona


Lic. Luis Matos
Nosotros los barahoneros tendremos que pelear o dejar de ser útiles a la nación.  Tendremos que lograr por si solos el desarrollo que necesitamos.

Después de  leer las declaraciones del señor rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siento pena y lastima por mi pueblo y región sur. Pena por qué? Ninguna autoridad de la región ha sido capaz de darle repuesta a esas declaraciones, donde nos sitúan en un lugar de retroceso aun con los grandes aportes que hemos dado y damos a la Nación.

Rector de la UASD
Han transcurrido  unos tres meses  y ninguna autoridad de la región se ha dignado en darle una repuesta digna y categórica sobre la importancia que tiene para la región sur la integración de la escuela de medicina en la UASD de Barahona. Pero al parecer los diputados y senadores de esta región no les importa más que su aumento de salario y sus logros personales. Muestra de esto es obviar dichas declaraciones de la más alta escuela de formación superior, donde su máxima autoridad descalifica el pedido de una región para la puesta en función de la escuela de medicina. 

Una gran sorpresa y desilusión embargo mi sentimiento, al no ver que ninguno de los medios de información se glorificó en darle una sólida respuesta a la declaraciones del señor administrador de los recursos del pueblo en este estamento de educación superior, donde los médicos de la región no se hacen eco de la necesidades que presenta esta región y la importancia que sería para los pobres padres de familias la ampliación de las carreras en  CURSO-UASD..

Con la escuela superior de Medicina en Barahona, se les garantizaría a los participantes la culminación de su meta sin correr el riesgo de caer  en la deserción por las condiciones económicas de los padres que, con fines de que sus vástagos culminen la meta de una educación superior, sacrifican  y arriesgan todo lo que poseen para la manutención de esas costosas carreras por los gastos de traslado y carestía de la vida que se da en los estudiantes que, por no tener dicha facilidad en su región, tienen que desplazarse a la capital dominicana.

Casi todas las regiones del país tienen su escuela de medicina Superior. Somos parte o no de la Republica?  Nos dotaron de una gran edificación, un “coliseo romano”; pero esa edificación moderna tiene la capacidad de sostener  las necesidades de formación profesional que amerita la región Sur o solo es una pantalla para callarnos y quedemos maravillados con la edificación sin darle la utilidad correspondiente para lo que fue construida.

Si el Rector no está a la altura de ver y reconocer cuales son las necesidades de los pueblos y el por qué la pérdida de valores de los pueblos, no está en capacidad de dirigir esa institución. Es él quien descalifica  la inversiones que amerita esa institución con fines de facilitar el desarrollo de la población en general.

Los fondos de la UASD son para invertirlos en bien de la Nación no para  determinado grupo o región.
Si es en la extensión UASD de Barahona donde por necesidad o desarrollo de la Republica hay que hacer la inversión de lugar para el bien de la Nación, que se haga.

Es vergonzoso que el propio ejecutivo sea quien diga que  los gastos para la apertura de la escuela de medicina superior, son muy costosos.

Llamamos a Periodistas, Abogados, Médicos, Ings, Arquitectos, agrimensores. Contables .y demás profesionales de la Región a unirse  por una causa justa como es la Escuela de Medicina, en Barahona


Es hora de que los funcionarios elegidos para representarnos pongan de manifiesto sus obligaciones exigiéndoles a las autoridades del la UASD, el derecho que tenemos para que suplan nuestras  necesidades.

Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3