Víctor Terrero, Conavihsida y el homenaje a Teuddy Sánchez

Por Praede Olivero Féliz

Fue un evento extraordinario, desde el punto de vista científico y humano el que presenciamos en el hotel Costa Larimar, el pasado jueves 18 de diciembre, en horas de la noche, con un selecto público, compuesto básicamente por los representantes de Conavihsida que dirije el Dr. Víctor Terrero, los comunicadores y la familia de Teuddy Ariel Sánchez.

Primero el Dr. Víctor Terrero dictó una conferencia con el título:” Una mirada integradora hacia las poblaciones claves” apoyado en recursos audiovisuales, ilustrándonos sobre la gravedad de la enfermedad del sida en la República Dominicana.

Nos presentó las estadísticas terribles de la enfermedad, pero también el trabajo que se realiza para enfrentarla, empezando por el suministro de medicamentos a los afectados, cuya ausencia antes, provocaba protestas de los pacientes.

También demostró como las capas más pobres, o con menos escolaridad son las principales víctimas de la enfermedad, por lo que tenemos que educar la población y luchar por más oportunidades para los desheredados de la fortuna.

Hizo énfasis en la discriminación contra los afectados de esa terrible enfermedad, en lo laboral, económico y social, pero presentó el caso sometido a los tribunales, donde el afectado ganó la causa y lo repusieron en su puesto de trabajo, pagándole todos sus derechos laborales.

Habló del proyecto de ley que ha sometido para garantizar más los derechos de los afectados del VIH y el Sida y se le aplaudió en varios momentos, pues no hay derecho a la discriminación por padecer alguien una enfermedad, al fin y al cabo, alguien con la enfermedad puede durar vivo muchos años si se cuida, si se le atiende.


Confieso, que aunque el tema es interesante, motivador, fui atraído con más fuerza por el homenaje a mi amigo y hermano, ido a destiempo, Teuddy Ariel Sánchez, del cual trataba con Ohelmis y mi compañero de luchas estudiantiles Vianko Martínez, él en el FEFLAS, el grupo de Teuddy Ariel Sánchez y yo de la UNER.

El momento fue duro, pero emotivo, yo que había dedicado las dos horas de Orientación Popular a homenajear a Teuddy, que había recurrido a los archivos de la madre, la esposa, los hermanos y al mío propio, volví a ser impactado, o reimpactado enormente, por eso comprendí a Ohelmis y su pedimento de control a su madre.

Como es natural, su madre se controló sólo un poco, sus hijos lloraron y otros miembros de la familia; no es para menos, la perdida ha sido grande para la familia, Barahona y el país. Comprendí que las represas no pueden contener todas las aguas de un rio desbordado.


Esta herida, curará, pero poco a poco, cuando veamos crecer y desarrollarse el nuevo Teuddy que ha nacido con su desaparición física, del que todos debemos cuidar. Algunos ni siquiera curaremos nunca, iremos al otro espacio de existencia con esta herida abierta, tal vez cuando estemos cerca del creador y de él, que ocupa el lugar reservado para los buenos hijos de Dios. Agradecemos el evento organizado por el Dr. Víctor Terrero y Conavihsida para homenajeara Teuddy Sánchez.

PRAEDE OLIVERO FELIZ APOYO ALMUERZO-FESTEJO A LOS ATLETAS QUE GANARON MEDALLAS


Praede Olivero Féliz, candidato a síndico de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- en el municipio de Barahona apoyó en el almuerzo-festejo a los atletas que ganaron medallas    endiversas disciplinas en el presente año dos mil catorce (2014) 

Las entidades deportivas aglutinadas en la Asociación de Ajedrez de Barahona, Academia de Baloncesto Joel Herasme y la Asociación de Pesas de Barahona, les rindieron un homenaje a los deportistas de baloncesto, ajedrez, pesas y softbol, quienes obtuvieron medallas en los Sexto Juegos Deportivos Escolares, en la Romana, organizado por el Instituto Nacional de Educación Física, presidida por el Lic. Danilo Mesa.

El encuentro festivo se realizo en el gazebo de ajedrez del parque educativo, temático y turístico, ubicado en el malecón, con la presencia del líder político comunitario  Praede Olivero Féliz, Dalton Báez, en representación del dirigente juvenil, Dr. Víctor Mateo Vásquez, el Lic. Augusto Moreta, director de la Defensa Civil, Lic. Héctor Tamburini y Redames Cuello, directivos de la Academia Joel Herasme.

El acto de reconocimiento fue conducido por el maestro de ceremonia Joel Herasme, quien le cedió la palabra al profesor Sebastián Terrero, quien nos encomendó a Dios a través de su esmerada oración, luego José Valenzuela, con la palabra de aperturas, continuando con sus palabras motivadoras a los atletas Praede Olivero, Dalton Báez, Augusto Moreta y el Lic. Héctor Tamburini.

El discurso central tuvo a cargo del dirigente deportivo Modesto Peña Cuello, el cual elogio lo bien organizado que tuvieron los juegos escolares en La Romana, donde los atletas escolares Barahoneros cogieron oro, plata y bronce en las disciplinas de baloncesto, softbol, pesas y ajedrez, en sus concisas palabras dijo que no han recibido el apoyo por parte de las autoridades de educación de Barahona, motivo por el cual, acudieron a los doctores Noel Subervi Nín, Praede Olivero Feliz y Víctor Mateo Vásquez, padrinos especiales de ese gran agasajo a los merecidos y embajadores de la paz, los deportistas de esta ciudad ganadores en ese certamen deportivo.

El conductor del programa Orientación Popular, Dr. Praede Olivero Feliz, hizo entregas de los diplomas de Racionamientos a los atletas ganadores en los juegos deportivos escolares de la Romana, así como Premios en Efectivo de 10,000.00 (DIEZ MIL PESOS) a las delegaciones de Baloncesto, Pesas, Softbol y Ajedrez, y varios adornos, dulces, manzanas, con motivos de la fecha navideña en honor al nacimiento del Niño Jesús.

A nombre de los campeones de oro, bronce y plata en el torneo escolar de la Romana, habló Mabel Suero, en representación de los padres de los atletas, exhortándoles a los jóvenes que nunca dejen los deportes y los estudios dos actividades que le ayudaran a su crecimiento intelectual y de ser profesionales de bien en la sociedad.

Praede Olivero Féliz hizo entrega de una bola de baloncesto a la Defensa Civil para que sus miembros puedan hacer sus prácticas y dijo que pueden contar con él, con lo mucho o poco que tiene, ya que se debe al pueblo y en especial a su juventud.

Pidió a los deportistas no desmayar, a continuar con el deporte u con el estudio para que tengan mejor futuro y aporten al desarrollo de su comunidad y su país.


Elogió  a los dirigentes deportivos que con su amor y entrega son faro de luz en una sociedad que se ha descompuesto por los malos ejemplos que ponen los malos dominicanos, algunos de los cuales ni siquiera hacen acto de presencia en actos tan lindos como el que hacen los deportistas de Barahona, al cual aiste para darle todo su apoyo.

Capitán de la policía y un civil son muertos a balazos por enajenado mental

Enajenado mata a su tío, civil y deja otros dos más heridos de gravedadVengan a Ver, Duvergé.- Un capitán de la Policía Nacional y un civil, resultaron muertos cerca de la siete de la mañana de este viernes por parte de un enajenado mental, sobrino del oficial, quien tomó su arma e hizo los disparos que le causaron las muertes. 

En tanto que un raso de la Policía Nacional y un civil resultaron gravemente heridos, por lo que fueron llevados de urgencia al hospital municipal de Duvergé, provincia Independencia. 

El capitán muerto fue identificado como Dionisio de Jesús Peña Vólquez y el civil conocido solo con el nombre de Pompo, en tanto que los heridos son Evaristo Peña y el raso de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección Regional Sur, Luis Antonio Féliz.

Las muertes y las heridas fueron provocadas por Emilio Peña, sobrino del capitán muerto, quien conforme a las informaciones obtenidas por lalupadelsur.com, tomó el arma asignada al oficial y comenzó a dispararle a él y a las personas que estaban en el lugar en donde ocurrió la tragedia.

El homicida, quien emprendió la huida tan pronto cometió el hecho de sangre, es activamente buscado por miembros de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el departamento de Homicidios con el propósito de arrestarlo. No se sabe si el victimario se llevó con él arma propiedad de su tío.  

Peña Vólquez, era un oficial de la policía que prestaba servicio en la ciudad de Santo Domingo, mientras que el raso policial está asignado a la Dirección Regional Sur, con sede en la ciudad de Barahona.

El hecho de sangre ha consternado a esta comunidad de Vengan A Ver, perteneciente al municipio de Duvergé, de la provincia Independencia, quienes lamentaban las muertes del oficial, el civil, así como las heridas de bala de gravedad que sufrieron los otros dos.

El vocero de la Dirección Regional Sur, mayor José de los Santos Pérez y Pérez, dijo vía telefónica que tienen conocimiento del caso, pero que los agentes de puestos en el municipio de Duvergé y esta comunidad están en la fase de recolección de los datos, por los que en las próximas horas darán detalles sobre el caso.


Benny Rodríguez / Luis Medrano Vólquez

Papel de buena conducta para fines laborales será gratis, anuncia Procuraduría

Centro de atención al ciudadano. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó este jueves que las certificaciones de No Antecedentes Penales que sean requeridas por ciudadanos o ciudadanas con fines laborales, serán gratuitas a partir de este mes de diciembre.
La aclaración de la Secretaría del Ministerio Público se hace a solicitud del procurador general, Francisco Domínguez Brito, con el propósito de que los últimos ajustes que se realizaron recientemente en  el costo de las tasas correspondientes a diferentes servicios que se ofrecen desde los Centros de Atención al Ciudadano, no afecte a la población que busca ser empleada.
En ese sentido se ha establecido un mecanismo para que las personas que puedan contar con el aval del posible empleador, acudan ante la Secretaría General de la PGR, ubicada en el primer nivel de la sede central de la misma, en la avenida Jiménez Moya esquina Juan De Dios Ventura Simó, en el Centro de los Héroes.
Las autoridades informaron que están trabajando para que la nueva plataforma a través de la cual se brindan estos servicios, posiblemente a partir de enero pueda estar disponible para que los interesados puedan descargar muchos de los servicios.
Igualmente se informa a las empresas que requieran dicha documentación, que la misma pueden solicitarla al correo electrónico  Cquezada@pgr.gob.do  como también llamar a los teléfonos 809.533.3522 extensiones 251 y 134 de lunes a viernes en horario de 8:00 Am a 4:30 Pm.
En ese mismo orden se recuerda a las universidades y centros educativos tanto del sector privado como público, que no pueden pedir a los estudiantes dicho certificado para ingresar los mismos, debido a que se violan derechos consagrados en nuestra Constitución con dicha acción.
AUMENTOS
Una resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, de la quinta sesión Extraordinaria en fecha 18 de noviembre del 2014, establece aumentos en la tarifa de los servicios que brinda la Secretaría General del Ministerio Público, a través de los Centros de Atención al Ciudadano, debido a las labores de reacondicionamiento de las infraestructuras de dichos establecimientos y considerando sobre todo, la implementación de la nueva  plataforma de expedición de las certificaciones.
El nuevo precio de las certificaciones de NO Antecedentes penales es de RD$500.00, Certificación de Exerquátur RD$500.00, Modificación de estatus de Asociaciones sin fines de lucro, RD$1,300  y Certificación de vigencia de dichas asociaciones, RD$1,300.00 

Muere ahogado un camarógrafo cuando filmaba película de Jackie Chan

Jackie Chan.REDACCIÓN.- Un cámara que trabajaba en la última película de la estrella de las artes marciales Jackie Chan, titulada «Skiptrace», falleció ahogado mientras filmaba imágenes para la cinta en aguas de la isla Lantau (Hong Kong), según informó la prensa local. De acuerdo con el diario «South China Morning Post», Chan Kwok-hung perdió la vida al volcar la embarcación en la que navegaba.
Las noticias son confusas acerca de si Chan se encontraba o no a bordo cuando tuvo lugar el accidente, pero en todo caso los medios locales aseguran que Kwok-hun, que tenía 51 años, fue la única víctima del trágico suceso. Los otros nueve ocupantes de la embarcación lograron llegar a nado a Sunny Bay, la zona de la isla Lantau en la que estaban trabajando. El cuerpo de Kwok-hung apareció más tarde, sin vida.
«Skiptrace» está dirigida por Renny Harlin, responsable de filmes como «La jungla 2: Alerta roja» y «Hércules: el origen de la leyenda», y cuenta conJohnny Knoxville como coprotagonista. Narra la historia de un detective de Hong Kong (Chan) que debe aliarse con un jugador estaounidense bocazas (Knoxville) para salvar a su sobrina y acabar con el mayor criminal de la ciudad.
Kwok-hung había coincidido con Jackie Chan en la película del año 2004 «Crónicas de Huadu». Aunque trabajó principalmente como operario de cámara, también figura como director de fotografía en un total de seis largometrajes.

Hija de Raúl Castro: Cuba no volverá a capitalismo

LA HABANA (AP) — La hija del presidente Raúl Castro, Mariela, aseguró el jueves que la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.
“Si en los Estados Unidos pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y regrese a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando”, dijo Castro a The Associated Press, un día después del anuncio de su padre y del presidente estadounidense Barack Obama del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.
Consideró que más que un cambio de sistema, la gente en la isla espera que se mejoren los actuales proyectos impulsados por el gobierno que hoy encabeza su padre.
“Yo puedo apreciar que muchas personas jóvenes se han apropiado con valores de la Revolución y se sienten comprometidos en una relación de continuidad”, aseguró la diputada y directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), desde el cual ha promovido nuevas políticas contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual en el país.
Cuba fue declarada como una nación socialista en abril de 1961, poco más de tres meses después de que Estados Unidos rompiera relaciones con la isla y cerrara su embajada. Dijo que la gente esperaba un momento como el actual, “porque sabemos que va a cambiar nuestras vidas” y confió en que si se retira el embargo económico por parte de Estados Unidos podrán obtener recursos necesarios para financiar proyectos.
“Creo que esto nos va a dar muchas más herramientas para sacar adelante los proyectos sociales para seguir fortaleciendo el sistema de salud, los servicios de educación, espacios deportivos, artísticos, científicos (en los que) tantas dificultades hemos tenido por el bloqueo”, añadió sobre algunas de las áreas en las que Cuba ha destacado a nivel mundial en las últimas décadas.
Luego de que Fidel Castro, tío de Mariela, decidiera en 1960 virar el rumbo de la isla hacia la izquierda y comenzara a nacionalizar empresas estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos estableció las primeras prohibiciones -a las exportaciones, por ejemplo- que luego derivaron en un embargo a casi todos los productos cubanos.
Raúl Castro y Obama dieron el miércoles un giro histórico a las relaciones bilaterales con el anuncio de la normalización diplomática y medidas como la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y considerados héroes en Cuba, y la entrega a esa nación del contratista estadounidense Alan Gross, preso condenado hace cinco años por traer ilegalmente equipos de telecomunicaciones e intentar colocar ilegalmente redes de internet.
Y aunque Obama dijo que el aislamiento a la isla no ha funcionado en más de 50 años, el fin del embargo no es una facultad presidencial, sino que debe ser aprobado por el Congreso, cuyos legisladores no tienen una voz coincidente en el tema.

Asesinan extranjero de tres disparos en la cabeza a plena luz del día

Un hombre resultó muerto el mediodía de ayer tras recibir tres disparos en la cabeza, en un hecho ocurrido en el sector Mirador Norte de la Capital.
El occiso fue identificado como Cedric Sergio Jadoe, de 32 años de edad y procedente de Surinaamse.
Según Jean Pierre, testigo del hecho, Jadoe se detuvo en su vehículo Mazda blanco, placa x-193418, a conversar con otro hombre, quien también conducía un vehículo blanco, “y, en fracción de segundos, el otro sacó la pistola, le disparó en la cabeza y escapó”.
Vecinos que residen en la zona aseguran que solo escucharon los disparos y que no vieron cómo sucedió el hecho.
En el área del crimen, en la Marginal Primera esquina Miguel Ángel Monclus, se presentaron agentes policiales y personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quienes procedieron a levantar el cuerpo para fines de autopsia.
Se trata de una zona céntrica próxima a la concurrida esquina que forman las calles Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt.
Al lugar se presentaron numerosos curiosos para observar el cuerpo sin vida del hombre de tez oscura que vestía un pantalón deportivo negro y un t-shirt marrón.

Episcopado reafirma rechazo a toda forma de aborto en el país

La iglesia Católica dijo ayer que  nunca dejará de proclamar su convicción de que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte,  como establece claramente la Constitución Dominicana. 
En un comunicado emitido ayer,  la Conferencia del Episcopado Dominicano  rechazó enérgicamente toda concesión a cualquier tipo de aborto, tal como han  manifestado a lo largo de estos días,  a través de diferentes medios y de diversas formas.  En ese sentido, expresó su desacuerdo con el párrafo agregado  al artículo 110 del Código Penal que aprobó la Cámara de Diputados, el cual establece que “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos que se establezcan mediante ley especial”. 
El Episcopado sostuvo que  la Iglesia defiende la vida en toda circunstancia. “De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto”, señaló. En tanto, mostró satisfacción por el artículo 110  incluido en el CP, porque  acoge  la  posición  de la Iglesia.