Titulares

Club Cultural y Deportivo Francisco Cuevas (ISAÍAS)

BARAHONA.- Con la participación de cuatro equipos, el  Club Cultural y Deportivo Francisco Cuevas (ISAÍAS), del barrio Palmarito, se apresta a celebrar su Séptimo Torneo de Baloncesto en la categoría Libre.

Fernando López y Frank Florián, presidente y secretario de organización de la entidad deportiva, respectivamente, dijeron que el evento deportivo tendrá lugar  este jueves 11 de diciembre en la cancha principal del sector.

Indicaron que la inauguración será a las cuatro de la tarde, después del desfile de los atletas, que partirá de la calle Uruguay hasta la cancha, ubicada en las inmediaciones de la construcción del Politécnico y la escuela Santo Domingo Savio, donde se llevarán a cabo todos los partidos.

El Torneo Navideño del Club Cultural y Deportivo Francisco  Cuevas (ISAÍAS), se ha convertido en una sana diversión de fin de año, que congrega a los palmariteros y residentes en otros sectores aledaños que gustan del Baloncesto.

“Este séptimo Torneo de Baloncesto que organiza nuestro Club, lo realizamos pensando en la juventud, pensando en que esta es una de las mejores formas para evitar que nuestros muchachos caigan en el vicio y la delincuencia”, dijeron ambos dirigentes clubístico.

Club Cultural y Deportivo Francisco  Cuevas (ISAÍAS), organiza tres  torneos al año, los primeros dos en las vacaciones estudiantiles del verano, en las categoría Mini Básquet  e Intermedia, y el otro en las festividades navideñas, en la categoría Libre o superior.   
  
Fernando López y Frank Florián, llamaron a los residentes en palmarito y sectores aledaños para que se den cita a la cancha principal del barrio cada día a partir de las cuatro de  larde, para que disfruten de una doble cartelera de Baloncesto del bueno.

    

Procurador dice intervendrán centros de diversión en Navidad

POR OMAR MEDINA

BARAHONA:
 El procurador interino de la Corte de Apelación, aseguró que en los próximos días el Ministerio Público intervendrá diferentes centros de diversión con el fin de prevenir el consumo de drogas, entrada de menores y moderación de ruidos.

Ulises Guevara Féliz, pidió a las autoridades civiles y políticos de las comunidades que serán intervenidas no entorpecer  el trabajo  que realiza el Ministerio Público conjuntamente con la Policía, Ejército, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Medio Ambiente y Antinarcóticos de la PN, como en operativos anteriores.

Solicitó a los padres colaborar con las autoridades impidiéndole a sus hijos menores evitar frecuentar centros de diversión y expendio de bebidas alcohólicas ya que estos lugares no son adecuados para ellos.

El magistrado lamentó que producto de la descomposición social la juventud ha crecido en un ambiente de antivalores y mala conducta producto de modas adoptadas del extranjero.

Dijo que durante operativos anteriores han sorprendido menores consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que responsabilizó a los padres de no disponer de medidas que eviten que estos hechos se sigan produciendo.

Dijo que los jóvenes han crecido como un Elefante plástico, muy grande y llamativo pero en el fondo están vacíos.

PN ocupa armas blanca, bebidas clandestinas y gallos de pelea en cárcel


POR JUAN FRANCISCO MATOS

BARAHONA: En el marco de una requiza en diferentes celdas de la cárcel pública de esta ciudad, agentes de la Policía Nacional ocupàron armas blanca, celulares, ron triculí, vino casero y gallos de pelea.

Una nota de prensa emitida por la oficina de relaciones públcias de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad que dirige el mayor abogado, José de los Santos Pérez y Pérez, señala que el operativo fue dirigido por el mayor Rafael Alexander Pérez, encargado de Seguridad de la Cárcel Pública, quien esutvo acompañado por varios uniformados.
 
Entre los efectos incautados en las celdas de los privados de su libertad, según la nota de prensa, figuran  8 armas blanca tipo cuchillo, 2 tijeras, 4 grilletes, 2 palotes de cuchara de metal limados, 1 galón y una cubeta blanca conteniendo vino de fabricación casera y ron triculí.

Además, 4 gallos de pelea, 14 celulares, una batería y un cargador para este tipo de teléfono.

Cada cierto tiempo la seguridad de la cárcel pública realiza operativos en las diferentes celdas donde casi siempre encuentran estos tipos de objetos y droga, pero en esta oportunidad no fue hallado ningún tipo de estupefacientes, porque al parecer alguién con anterioridad, previno a los reclusos sobre la acción a ejecutar.

Incendio afecta vivienda en barrio La Saona

BANI: Un siniestro ocurrido en el sector La Saona, al norte de la ciudad, dejó a una familia de nacionales haitianos relativamente en la calle.

Según las declaraciones realizadas por los afectados, el incendio inició cerca de las once y media de la mañana causando daños materiales, pero afortunadamente la edificación no fue afectada y no hubo víctimas debido a que no había personas en la casa al momento del hecho.

Los afectados son el señor Louis Erilien y su familia de ascendencia haitiana quienes perdieron todos sus ajuares.

Se informó que las autoridades competentes realizan las investigaciones sobre el hecho.

Dan ultimatum a Inapa para que selle zanja en avenida Casandra Damirón

POR JUAN FRANCISCO MATOS

BARAHONA:    A parte de constituir un peligro para los conductores de vehículos y transeùntes, una zanja de aproximadamente un kilometro de largo abierta  por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en la avenida Casandra Damirón, a la entrada de esta ciudad, también afea el área comprendida desde la  Empresa Khoury, en el sector Palmarito, hasta la Ermita de la Virgen María, ubicada donde inicia la carretera que da acceso hasta el distrito municipal de La Guázara.

Esta zanja fue abierta desde hace varios meses por la referida institución para la colocación de tubos del acueducto local.

"A pesar de que ya en la zanja fueron introducidos los tubos, hasta el momento Inapa sólo ha tapado con tierra dos o tres de sus tramos, a los que todavía ni siquiera  se le ha tirado asfalto", comentó Luis Rodríguez Matos, dirigente barrial del sector Palmarito.

Al igual que este, otros comunitarios se quejan porque, no obstante comisiones de residentes presentarse ante  las autoridades de la entidad a reclamar que sellen totalmente la zanja, estas han hecho caso omiso a su preocupación en tal sentido.

"Creemos que esas autoridades, como es su inveterada costumbre, están esperando que en la zanja ocurra un accidente de tránsito donde mueran y resulten heridas personas para luego acudir a taparla", dijo indignada la señora Roberta Pérez Cuevas.

Advirtieron a Inapa que resuelva el asunto en el transcurso de la semana que inicia hoy lunes, ya que de lo contrario realizarán protestas que incluirán quema de neumáticos y obstaculización con todo tipo de objetos del tránsito vehiculas Barahona-Santo Domingo y viceversa, por la avenida Casandra Damirón.

Conatra anuncia nueva rebaja en el transporte urbano e interurbano

Carro del transporto.SANTO  DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Organizaciones del  Transporte (CONATRA)- anunció este lunes a todos sus usuarios que a partir  de mañana  martes habrá nuevas rebajas en los pasajes, de RD$5.00 en las rutas urbana y RD$10.00 en el trasporte inter- urbano.

La decisión fue aprobada por la asamblea nacional de CONATRA   en la que se analizó el costo operacional del trasporte y la rebaja decretada por el Gobierno a los combustibles, en especial, al gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).

El presidente de CONATRA señaló que en cuanto a los vehículos que utilizan el gas natural mantendrán invariable la tarifa, en virtud de que a ese derivado del petróleo no se le ha aplicado ninguna rebaja en beneficio de los transportistas.

Antonio Marte informó que la asamblea nacional de CONATRA decidió además de la rebaja del pasaje,  aplicar la creación de un mecanismo automático para que  en la medida que haya descenso en la comercialización de los hidrocarburos, sean autorizadas disminuciones en los pasajes de los pasajes, para que la población sin demora, reciba un respiro en el alto costo de la vida y los servicios.

Marte ponderó el esfuerzo “que estamos haciendo los trasportistas por satisfacer nuestros usuarios, esto así, porque los vehículos no solo operan con combustible, sino que requieren una serie de componentes que no han recibido ninguna rebaja, como es el caso de los neumáticos, lubricantes, repuestos y demás accesorios. Por lo que solicito al ministro de Industria y Comercio para que presione a los importadores de esos productos y se apliquen rebajas que se hagan asequibles   al poder de compra de los  transportistas del país.

Antonio Marte fue enfático al señalar que “los transportistas estamos cumpliendo con la población, sin embargo, expresó que es necesario que se apliquen rebajas en la comida, la medicina, la leche, las viviendas, la energía eléctrica, agua potable , en el ITEBIS y otros productos que se mantienen inalcanzable por los consumidores”.

Sostuvo que después que el Gobierno puso en ejecución  la reforma fiscal,  en el inicio de la gestión del presidente Danilo medina, ha dejado al pueblo trabajador con los bolsillos vacios.

Personas se desmayaron antes del concierto de Romeo Santos

SANTIAGO: Personas se desmayaron antes del concierto de Romeo SantosSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Distintas personas, en su mayoría mujeres, se desmayaron en el estadio Cibao de aquí, cuando esperaban un concierto musical del cantante Romeo Santos, el cual fue anunciado para las 6:30 de la tarde pero todavía a las 9:00 de esta noche no había comenzado.
El periódico Diario Libre, en su edición digital, informó que las personas que se desmayaron fueron conducidas a centros de salud por voluntarios de la Defensa Civiil y la Cruz Roja que estaban en el lugar.
Resaltó que desde las 10 de la mañana del domingo había personas en el estadio Cibao tratando de conseguir boletas para el concierto, al cual se le hizo  una amplia campaña publicitaria por diferentes medios.

Iglesia Católica efectuará hoy cadena de oración para impedir cambios en el Código

Iglesia Católica efectuará hoy cadena de oración para impedir cambios en el CódigoSanto Domingo, 15 dic (PL) Con una gran cadena de oración convocada por la conferencia del Episcopado dominicano, la iglesia Católica intenta hoy impedir la aprobación de cambios en el Código Penal que permitan la práctica del aborto terapéutico.
La gran cadena de oración unirá al medio día de este lunes a todas las parroquias, comunidades, grupos apostólicos y familias y será transmitida por la radio, la televisión y las redes sociales, según la convocatoria del Episcopado.
Se trata de un esfuerzo de los obispos para influir en los diputados a que desestimen en el debate de mañana martes en la Cámara las observaciones del presidente Danilo Medina de corregir un Código Penal que irrespeta el derecho a la vida y a la salud de la mujer.
El debate parlamentario tuvo que ser pospuesto para el 16 de diciembre porque el pasado viernes 12 las opiniones estaban muy divididas en la asamblea legislativa precisamente por las presiones ejercidas en torno al tema por las iglesias católica y protestante.
Hasta el momento sólo una figura religiosa, el reverendo Ezequiel Molina, se ha ubicado contra las posiciones extremas, al decir el domingo por televisión sobre el polémico tema del aborto que la primera palabra la tiene la mujer y hay que ver qué dicen los médicos.
Con respecto al aborto, la mujer tiene la primera palabra, luego debe hablar el médico y por último le toca la palabra al hombre, porque ninguna mujer en su sano juicio quiere abortar, y ningún médico como profesional quiere aplicar un aborto a quien no lo necesite, dijo Molina.
Aclaró que se debe permitir el aborto cuando la mujer está en riesgo de perder la vida, y favoreció que cuando a un médico se le presente una emergencia no debe consultar con nadie y solo dedicarse a hacer su trabajo y por ello no debe correr el riesgo de ser sometido a la justicia.
El líder evangélico sostuvo además que en la discusión que se lleva a cabo en estos momentos en el país, hay personas que han practicado abortos, que públicamente se están pronunciando en contra de esa posibilidad y vio en eso doble moral, fanatismo e hipocresía.
Llamó a sus compatriotas a ser humanos y racionales pues cada vida es importante, pero hay situaciones en que ni siquiera la mujer tiene tiempo para decidir y es el médico con su conocimiento quien decide y hay que respetarlo, enfatizó.
A favor del aborto terapéutico están las organizaciones que defienden los derechos de la mujer, el Colegio Médico Dominicano, varios ministros del gobierno y distintos sectores sociales que respaldan las observaciones del Presidente de la República.
Las tres únicas circunstancias a las que se refiere Medina en las que no debería penalizarse la interrupción del embarazo son: cuando la vida de la mujer corre peligro, el embarazo ha sido fruto de violación o incesto y el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

Matan joven supuestamente sorprendido atracando a una persona en Santiago

Desconocidos mataron de un disparo a un hombre que supuestamente fue sorprendido atracando a una persona en el sector de Ciruelito, de Santiago.
Se trata de Wilson Rafael Cabrera, de 23 años de edad, quien residía en el sector de Buenos Aires, al norte de Santiago.
Con este hecho suman a tres las muertes violentas ocurridas en Santiago en menos de 48 horas.
El sábado en la noche una balacera protagonizada en el Ensanche Bermúdez, por supuestos integrantes de bandas que se disputan el control de puntos de drogas, dejó un saldo de dos muertos y dos heridos.
La Policía dijo que investiga esos hechos para establecer responsabilidades.

Identifican al hombre que mantiene rehenes en Sydney

El centro de Sydney fue cerrado por las autoridades.La Policía de Australia identificó al hombre que mantiene varios rehenes en una cafetería de Sydney. El sospechoso se llama Man Monis, un clérigo musulmán radical, que ha participado en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.
El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News.
La Policía australiana ya tiene contacto con Monis, que retiene un número indeterminado de rehenes en la cafetería "Lindt Chocolate Cafe".
El objetivo de las fuerzas de seguridad australianas es sacar "sin incidentes" a las personas que permanecen secuestradas, en un operativo que puede prolongarse más allá de la noche.
"Nuestro único objetivo esta noche y por el tiempo que requiera es sacar a esas personas que están atrapadas actualmente en ese edificio de forma segura. Esa será nuestra prioridad y no cambiará", apuntó Andrew Scipione, comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.
La subcomisionada de la Policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, dijo que han estado en contacto con el secuestrador "de varias maneras".
"Queremos resolver esta situación de forma pacífica. Puede que nos lleve tiempo pero esta es nuestra intención. La prioridad es la seguridad de las personas que están dentro", dijo Burn ante la prensa.
La subcomisionada evitó dar más detalles, incluido el número de personas retenidas, por tratarse de una operación que sigue en marcha, aunque insistió en que la Policía actúa según un sistema probado.
Preguntada por si hay bombas escondidas en Sydney, Burn dijo que la Policía se ha desplegado por toda a ciudad sin que de momento se haya encontrado ningún paquete sospechoso e insistió en que la prioridad es resolver el secuestro de la cafetería.
La Policía ha cerrado parte del centro de Sydney y evacuado a los residentes como medida de precaución lo que, según Burn, no ha tenido consecuencias destacadas en el funcionamiento del transporte púbico.
"Debemos seguir haciendo vida normal. Hay una zona de exclusión pero a parte de esto, el resto de edificios operan con normalidad", señaló Burn.
Dos supuestas rehenes, una mujer que trabaja en el local y una clienta, sujetaron contra el cristal de la entrada una bandera negra con un texto en árabe en el que se lee "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios".
Cinco personas han conseguido salir de la cafetería donde la Policía cree que el número de rehenes no superan los 30.