Titulares

Domínguez Brito encabeza destrucción de 2,800 armas de fuego

Procurador en la actividad.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó este martes la destrucción de otras 2,800 armas de fuego ilegales de distintos tipos y calibres, ocupadas a imputados que fueron procesados en diferentes departamentos judiciales por violación a diversos tipos penales.
Con la misma suman cerca de cinco mil las armas destruidas desde el pasado mes de julio por la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, y en coordinación  con el Ministerio de Interior y Policía.
Junto al Procurador General encabezaron el acto el ministro de Interior, José Ramón Fadul; el titular de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, José Alberto Jiménez; los jefes de la Policía Nacional y el Ejército, Manuel Castro Castillo y José Matos De La Cruz, y el viceministro para la Dirección de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía, general Ricardo Rosa Chupani.
Al pronunciar el discurso central del acto, el procurador Domínguez Brito manifestó “tal vez  esto sea un mensaje para tener una nación sin armas, porque su exhibición es un estímulo al crimen y accidentes lamentables, ya que la mayor cantidad de muertes es por causa de poseer un arma de fuego”, al tiempo de expresar que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva de tres meses contra toda persona que se le incaute un arma de fuego ilegal.
Militares colocan las armas ilegales.Dijo que la actividad se enmarca dentro de dos esquemas, que incluyen cuerpo de delitos que culminaron su vida útil dentro de un proceso judicial,  y el cumplimento de la política que coordina el Ministerio de Interior y Policía sobre armas de fuego y su destrucción, cumpliendo con todos los establecimientos internacionales de los cuales el país es signatario.
Al  felicitar a las demás entidades del Estado que coordinaron junto al Ministerio Público la destrucción de las armas, dijo que la República Dominicana avanza en ese sentido y se adapta a las nuevas  tecnologías que exige la dinámica internacional.
Domínguez Brito inauguró la destrucción introduciendo en la máquina especializada para esos fines un arma larga, seguido por el ministro de Interior, José Ramón Fadul, y los mayores generales Castro Castillo y Matos de la Cruz.
En el acto también habló el general Ricardo Rosa Chupani, quien detalló que con la destrucción de las armas se cumplen normas y guías de mejores prácticas de organismos internacionales, especialmente del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina (UNLIREC) y del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico de Armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (UNPOA).
Prueba.Agregó que la destrucción se realizó luego de una minuciosa depuración, lo que evidencia que el país avanza hacia la transparencia y el fortalecimiento de principios del derecho internacional, como una comunidad comprometida  con esfuerzos regionales y mundiales para el combate al tráfico de armas, la paz y el desarme.
En la actividad estuvo presente la abogada Gloria Henríquez para certificar la legalidad de la destrucción de las armas.
Las armas
Correspondían a decomisos por casos de robo, homicidio, drogas y lavado de activos, así como por  hechos de  trata de blanca y de violación a la Ley 36-65 sobre tráfico de armas.
Se destaca que contra los infractores el Ministerio Público obtuvo sanciones con la aplicación de distintas penas, que van desde un año hasta 30 años de cárcel a ser cumplidos en diferentes recintos penitenciarios del país.
Dentro de las armas destruidas figuran fusiles M16, escopetas calibre 12, pistolas cal 45, 9mm, 380, 22 y 25n, además de revólveres cal 380, 38 y rifles de perdigones.
El Procurador, el ministro de Interior y Policía y el jefe PN.La Procuraduría General de la Republica y el Ministerio de interior y Policía advirtieron a los ciudadanos de la República que pretendan adquirir armas de fuego sin el debido control y regularización de la misma, que serán perseguidos y sometidos a la Justicia, y sus armas confiscadas.
La destrucción de las armas se llevó a cabo durante un acto realizado en la sede de la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, ubicada en el Km. 25 de la Autopista Duarte.
El pasado mes de julio la Procuraduría destruyó más de dos mil armas que fueron ocupadas en distintos operativos a nivel nacional, dentro de estas habían pistolas, revólveres, rifles, escopetas, ametralladoras, carabinas, así como fusiles, entre otras.

Ayuntamiento de Barahona entrega fondos a Asociación de Árbitros

Barahona.- El alcalde municipal de Barahona, doctor Noel Octavio Suberví Nín, entregó un cheque a la Asociación de Árbitros de Barahona, para la confección de sus uniformes.

El alcalde atendió a una solicitud enviada mediante carta a la institución edilicia, donde le pedían que les ayuden económicamente para lograr estar identificados.

De su parte el deportista Ángel Miro Duncan, dio las gracias a Suberví Nín, por el donativo recibido, por entender que el mismo es una persona sensible a las necesidades de la población y al desarrollo de la cultura y el deporte.


El alcalde entregó el dinero en el marco de la entrega de la regalía pascual a todos los empleados de la alcaldía local.

por 

CUIDEMOS NUESTRO RECIEN REMODELADO PARQUE CENTRAL DE BARAHONA.

El pasado fin de semana nuestro pueblo amado Barahona recibio el recien remoldelado y controversial parque central Luis E. del Monte,decimos controversial por el maremoto que se formo por lo de la supuesta demolicion de la glorieta,que al fin y al cabo de no se hizo.

Ahora le toca a las autoridades matenerlo fuera de delincuentes, homosexuales,prostitutas,enfermos mentales y de cualquier cosa que afecte la infraestructura de este nuevo y bellizimo parque.
En diferentes ocaciones en mis intervensiones dentro del programa "ORIENTACION POPULAR"
del doctor Praede Olivero por el canal 57 y en una seccion que tenemos desde Estados Unidos llamada."COMENTANDO LO DE AQUI" donde abordamos los temas acontecidos en Barahona durante la semana;habiamos hecho algunas sugerencias al respecto,como por ejemplo;

VIGILANCIA 24/7 (policas/guardias/politur o guardianes privado)
PROTECCION DE LOS JARDINES.
CAMARAS DE VIGILANCIA.
LIMPIEZA PERMANENTE, DURANTE TODO EL DIA DEL AREA.

Estas observaciones,algunas han sido secundadas y/o tambien hechas por algunos comunicadores y gente comun de nuestro amado Barahona.

Abogamos por un parque realmente recreativo,un parque donde las familias vayan con sus niños a jugar y pasar un momento trankilo,en sana paz y distraccion,que esas familias no se encuentren con pleitos entre delincuentes,ni una prostituta ofreciendo sus servicios,ni un enajenado mental masturbandose ni haciendo sus necesidades fisiologicas,ni acostado largo a largo en los bancos donde se supone deben sentarse los parroquianos que vayan a visitarlo.

Queremos un parque limpio de basura y de delincuentes,queremos nuestro parque como era y como nos criamos,como lo vivimos,los Barahoneros que crecimos alla y que tenemos muchas vivencias de él.
 
Ademas este clamor lo hacemos llegar tambien  a los que cada dia estan ahi,los que cada dia hacen de nuestro parque una embajada,una tertulia sin igual,a que lo cuiden si ven algo anormal que vaya en desmedro de nuestro hermoso parque central.

BARAHONEROS CUIDEMOS NUESTRO REMODELADO PARQUE CENTRAL LUIS E. DEL MONTE!!

Reclaman restaurar busto de Luis E. Del Monte instalado en el Parque Central.


        
BARAHONA.- No fue restaurado,  el busto del munícipe  Luis E. Del Monte, dentro de los trabajos realizados en la remodelación del Parque Central de esta ciudad.

        El busto esta ubicado en un extremo de la principal plaza recreativa de esta localidad, del lado de la calle Jaime Mota.

        Ciudadanos que visitan al Parque Central, desde hace tiempo están solicitando a las autoridades municipales  restaurar el busto.

        “Esperamos que ahora el Alcalde de Barahona, Noel Suberví Nin, como el parque lo arreglaron, el orden restaurar el busto de Luis E. Del Monte”, dijo Prudencia Féliz.

        Recordó que hace bastante tiempo que la tarja que identificaba el busto fue robado por sujetos desconocidos, “pero no ha sido repuesta por la Alcaldía”.

Quien fue Luis E. Del Monte.

Nacido en Santo Domingo el 29 de marzo de 1870, fueron sus padres Don Juan bautista Zafra y Doña Josefa del Monte, siendo educado bajo la rectoría de Francisco Xavier Billini y llegó a Barahona a la edad de 21 años.

 Del Monte regaló a Barahona obras y otros objetos de gran valor, tales como: el primer carro de riego de agua para amainar la polvareda y refrescar las calles de la ciudad, la glorieta y los bancos del parque central, el primer puente sobre el río Birán, gran parte del costo de la construcción del viejo templo católico situado en la calle Jaime Mota, el reloj público de cuatro esferas situado en la torre del Ayuntamiento entre otros aportes.

Las actividades  económicas de Don Luis se iniciaron cuando adquirió su primera finca, la cual denominó “El Propio Esfuerzo”, llegando a ser dueño de las mejores fincas modelo del país desde principios del siglo XX hasta los años 50. Como productor del cafeto representó don Luis a la República Dominicana en Congresos Internacionales en Europa, donde dio a conocer el café de Barahona como el mejor del mundo.

Entre los homenajes de que fue objeto Del Monte podemos citar los siguientes: en vida, Medalla de Honor de Agricultura, condecoración otorgádale por el presidente Trujillo en reconocimiento a sus méritos como agricultor. También en reconocimiento a sus méritos, en 1932 el Consejo Edilicio local lo declaró “Hijo Benemérito de la Ciudad de Barahona”.  El 10 de octubre de 1952,  a la edad de 82 años, falleció de forma repentina.

TEUDDY A. SANCHEZ

Mayor Pérez anuncia restablecimiento del corredor policial por autopista Sánchez

 BARAHONA.- Será restablecido el corredor policial de los pueblos ubicados en la autopista Sánchez, con la finalidad de enfrentar los hechos delictivos que ocurren en esa carretera.

        La información fue ofrecida  por el vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, mayor José de los Santos Pérez y Pérez quien dijo que ese corredor existía en la gestión del general Máximo Báez  Aybar.

         Indicó que el general Ramón Ciriaco Núñez, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía ordenó que el patrullaje sea restablecido para dar mayor seguridad a los ciudadanos que se desplazan por esa vía a cualquier hora.

        “En los próximos días, el corredor policial será restablecido por ordenes del general Ciriaco Núñez, por lo que la ciudad tiene que estar tranquila”, precisó el oficial en llamada al programa Acción Mañanera Sabatina de Palma FM.

POR ECOS DEL SUR

El Senado de EEUU da un paso más para aumentar las sanciones contra Venezuela

Washington, 9 dic (EFE).- El Senado de EEUU dio un paso más la pasada noche para aumentar las sanciones contra el Gobierno de Venezuela, tras aprobar un proyecto de ley que permite la suspensión de visas y la congelación de los activos estadounidenses de algunos de sus funcionarios tras meses de disenso en el seno de la Cámara.

El texto legislativo, impulsado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, fue aprobado a viva voz por los legisladores apenas 48 horas después de la segunda vuelta de los comicios legislativos en Luisiana, donde la senadora demócrata Mary Landrieu perdió su escaño frente al republicano Bill Cassidy.

Landrieu era el último escollo para que se aprobase el proyecto de ley, sobre el cual había presentado objeciones durante el verano al temer que las sanciones impactaran en una planta de la petrolera venezolana Citgo en Luisiana y, en consecuencia, eso le hiciera perder votos y pusiera en peligro su asiento.

Mientras tanto, la Cámara Baja ya había aprobado hace tiempo un proyecto de ley similar impulsado por los legisladores cubanoestadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos republicanos.

Ahora, el proyecto legislativo de la Cámara Alta tendrá que enviarse de nuevo a la Cámara de Representantes para su consideración, de manera que si lo aprueban sólo restará la firma del presidente del país, Barack Obama, para su entrada en vigor.

Sin embargo, de no hacerlo antes de que culmine el mandato de este Congreso por el receso navideño, las dos cámaras deberían comenzar de nuevo el proceso legal al conformarse el nuevo Legislativo en enero, de absoluto control conservador tras la victoria republicana de los comicios del pasado 4 de noviembre.

Durante meses, la Administración Obama se opuso a aumentar las sanciones contra el Gobierno venezolano en respuesta a los episodios de violencia y represión que se desencadenaron en el país desde las manifestaciones estudiantiles del pasado febrero, con la esperanza de que oposición y Gobierno acercaran posturas.

La Casa Blanca había reiterado desde que comenzaran las protestas en Caracas, en las que fallecieron más de 40 personas, que el conflicto debía resolverse de manera interna y se negó a hacerlo pese a contar con los instrumentos a la luz del diálogo que llegaron a mantener ambas partes auspiciado por la UNASUR y el Vaticano.

Sin embargo, en julio pasado, el Gobierno estadounidense decidió finalmente suspender las visas de algunos de los funcionarios venezolanos después del fin de dichas negociaciones y tras el último encontronazo entre Caracas y Washington con la puesta en libertad en Aruba del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia del país norteamericano.

Entonces, muchos congresistas aplaudieron este primer giro de la Administración Obama para condenar la situación de los derechos humanos en Venezuela, aunque aquellas sanciones fueron consideradas insuficientes.

La aprobación de hoy llega después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera en una entrevista televisiva el pasado sábado que la legación diplomática estadounidense en Caracas está "actuando de manera peligrosa", por lo que su Gobierno está "evaluando la situación".

"Tengo mucha información del intervencionismo" de la Embajada estadounidense al punto de que "comienza a ser intolerable", repitió el mandatario sin ofrecer más detalles, aunque sugirió que su acusación apunta a supuestas financiaciones a actividades de sus opositores.

Por otra parte, hace apenas unas semanas el candidato a subsecretario de Estado, Tony Blinken, afirmó durante su audiencia de confirmación que el Gobierno de Obama no se opondría a aprobar sanciones adicionales en caso de que las aprobara el Congreso.

Parece, por tanto, que en caso de darse, el Gobierno de Obama ya no sería tan reticente a endurecer su postura y el presidente podría rubricar la ley, aunque esta tensará aún más si cabe las relaciones entre ambos países, muy distantes durante años.

Béisbol invernal se reanuda este martes, tras la pausa

Santo Domingo, 09 dic (EFE).- El torneo de béisbol local se reanuda este martes con cartelera completa, tras la pausa del lunes, con dos equipos empatados en la cima y una lucha feroz por el cuarto puesto, que otorga un boleto a la semifinal. Estrellas de Oriente y Águilas Cibaeñas comparten la cima con 24 triunfos y 15 derrotas, seguidos por los Gigantes del Cibao (23 y 16), clavados en el tercer escalón de la tabla.

Las Estrellas se miden a los colistas Leones del Escogido (11 y 28), en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, y las Águilas reciben a los Toros del Este (cuartos con 19 y 20), en el parque Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros.

El otro juego enfrenta a Tigres de Licey (quintos con 16 y 23) y los Gigantes, en el Julián Javier de la ciudad de San Francisco de Macorís (nordeste).

Los Tigres, actuales monarcas, están a tres juegos del cuarto puesto, cuando a los seis equipos les restan once partidos, del calendario de 50 encuentros.

Los cuatro equipos que logren avanzar a la siguiente ronda, jugarán una semifinal de 18 partidos, para elegir las dos novenas que chocarán en la final.

El campeón obtendrá el derecho a participar en la Serie de Béisbol del Caribe, con equipos del anfitrión Puerto Rico, Venezuela, México y Cuba.

POSICIONES:

 JJ   G    P    DIF.
Estrellas   39   24   15   0.0 0
Águilas     39   24   15   0.0 0
Gigantes    39   23   16   1.0 0
Toros       39   19   20   5.00
Tigres      39   16   23   8.00
Leones      39   11   28   13.00.
Por Juan Julio Gómez

AI denuncia más violencia contra defensores de los derechos en Latinoamérica

Londres, 9 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy un incremento de la violencia contra los defensores de los derechos humanos en Latinoamérica y exigió a los Gobiernos que tomen medidas para garantizar su protección.

En el informe "Defender los derechos humanos en las Américas: necesario, legítimo y peligroso", la organización documenta ataques, represión e intimidación de los activistas "que son constantemente perseguidos y atacados en represalia por su trabajo", según la directora de AI para el continente americano, Erika Guevara.

"En varios países hemos visto un preocupante y vergonzoso aumento de la violencia y la represión por el mero hecho de defender los derechos humanos y la justicia", declaró Guevara.

Según datos de la ONU citados por Amnistía, Colombia es uno de los países con el índice más alto de asesinatos, con 40 muertos en los primeros nueve meses de este año, mientras que entre septiembre y octubre un centenar de activistas fueron amenazados por grupos paramilitares.

La investigadora de AI Nancy Tapias Torrado señala que muchos de estos asesinatos podrían haberse evitado "si las autoridades hubieran atendido debidamente las denuncias y hubieran investigado las amenazas y los actos de intimidación de los que estas personas fueron víctima".

Personas que participan en campañas, abogados, periodistas, líderes de comunidades y sindicalistas son objeto de agresiones en su lucha por defender los derechos y denunciar las injusticias, dice AI, que pide a los jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe que "hagan más para proteger y apoyar a los defensores de los derechos".

El informe documenta casos de violencia contra personas que defienden los derechos de la tierra y los recursos naturales; los de las mujeres; los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales; los derechos de los inmigrantes y los de los trabajadores.

Los países que cubre el estudio son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En Honduras, AI destaca el asesinato el pasado 27 de agosto de Margarita Murillo, que dedicó más de cuarenta años a defender los derechos de los campesinos.

En El Salvador, denuncia que es frecuente la intimidación de las activistas defensoras de los derechos de la mujer y del aborto, mientras que en el Caribe hay clara persecución de los defensores de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

AI critica, además, que los sistemas judiciales a menudo se utilizan para reprimir a los activistas, como es el caso de la mexicana Bettina Cruz Velázquez, que afronta acusaciones infundadas de varios delitos por defender los derechos de los indígenas, según la organización.

"Por desgracia, en América Latina y el Caribe cada vez es más habitual que los defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrenten a acusaciones infundadas y detenciones injustas", asegura Tapias Torrado.
Añade que "resulta sumamente preocupante que las autoridades no erradiquen el uso indebido del sistema de Justicia como medio de represión".

El informe de AI lamenta que los logros alcanzados en el derecho regional e internacional "aún no han sido implementados por los Gobiernos del continente".

Amnistía insta a estos Ejecutivos "a cumplir con su obligación de proteger a quienes defienden los derechos humanos" para que así "estas personas, fuente de inspiración, puedan continuar con su lucha en favor de los derechos", asevera Erika Guevara. 

Fiscal pide 19 años de cárcel para esposo de Infanta; exculpa a ésta

ESPAÑA: Fiscal pide 19 años de cárcel para esposo de Infanta; exculpa a éstaMADRID, España.- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este martes 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y una multa de 3,5 millones de euros, mientras que ha solicitado al juez José Castro que archive la causa respecto a la infanta Cristina aunque pide que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros.
En el escrito de calificación de 576 páginas que ha entregado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el fiscal considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin en el seno del anterior entramado societario. Por ello, reclama asimismo que haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros.
Para reclamar la fianza, Horrach se ampara en el artículo 122 del Código Penal, que establece que “el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”, aunque no haya sido considerado responsable criminal de los hechos investigados.

Los delitos de Urdangarin y su exsocio

En cuanto a las penas que solicita para el duque de Palma, Horrach pide seis años de cárcel por malversación en concurso medial con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; dos años por fraude a la administración; 3,5 años por estafa en concurso con falsedad; seis años por delitos contra Hacienda y dos años por blanqueo.
El fiscal reclama además que Urdangarin sea condenado a pagar una multa de 3,5 millones de euros y a 15 años de inhabilitación absoluta y 8 de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como a seis años de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
También pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros, además de responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 587.413 euros.
Para Torres, el fiscal pide 16 años y 6 meses de cárcel (seis años por presunta malversación en concurso con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; 2 por fraude a la administración; 3,5 por estafa en concurso con falsedad; 3 por delito contra Hacienda y 2 por blanqueo, así como 3,8 millones de euros de multa.
Igualmente pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros y que responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 1.144.240 euros.

Urdangarin y Torres lograron “ingentes cantidades de dinero”

Horrach considera que Urdangarin y Torres lograron que el Instituto Nóos fuera adjudicatario de “ingentes cantidades” de dinero procedente de fondos públicos, eludiendo de forma ilícita la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública, mediante el uso fraudulento de convenios de colaboración.
Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que era “el gancho ideal para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios”.