Solicitan al Congreso que apruebe observación del Presidente al Código Penal

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que integran la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres solicitaron al Congreso Nacional que acoja la observación del Presidente de la República al recién aprobado Código Penal.
Proponen se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando: peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.
En rueda de prensa celebrada este lunes 8 de diciembre, las entidades que conforman la coalición consideraron que la penalización del aborto representa una violación de derechos humanos cuando en los casos referidos se obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo, negándoles su derecho a decidir sobre su vida, su salud, dignidad  e integridad física; todos estos derechos fundamentales consignados en la Constitución de la República.

El procurador dice que no habrá indultos en Navidad

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que no habrá indultos a los privados de libertad por  las navidades, como fue costumbre en años anteriores.
Domínguez Brito dijo que la razón de la medida es su creencia en el Código Procesal Penal, donde se establecen mecanismos para que los reclusos puedan obtener la libertad con un perdón presidencial, sin tener que cumplir la totalidad de la condena.
“Yo creo en el Código Procesal Penal que establece los mecanismos para obtener libertad con el juez de Ejecución de la Pena”, dijo el funcionario.
El Procurador habloóluego de firmar un acuerdo con la Junta Central Electoral que, entre otras cosas, convertirá en realidad el voto penitenciario a los reclusos que aun no tienen una condena firme que le conculque sus derechos civiles y políticos.
El pasado año tampoco hubo indultos.

Emiten orden de arresto contra Omega por balacera en una discoteca

El Ministerio Público de Santiago emitió una orden de arresto contra el merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega), por su supuesta participación en una balacera registrada en los alrededores de un centro de diversión en Santiago.
El hecho se produjo la madrugada del domingo en la discoteca Dubai, donde Omega amenizaba una fiesta junto al bachatero Anthony Santos.
El ciudadano haitiano Luis Pie, quien se encuentra interno en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, resultó herido de bala y señaló a Omega como uno de los participantes en la balacera.
En el incidente también resultaron heridos Carlos Jáquez Marte y Andrés de Jesús Mateo, quienes fueron recluidos en diferentes centros asistenciales de la ciudad.
Una fuente dijo que De Jesús Mateo fue herido en la yipeta del pelotero Engel Beltré, la cual fue llevada al comando de la policía en esta ciudad.
Con relación al hecho la Policía apresó unas 13 personas.
Las autoridades judiciales y policiales analizan los vídeos que hay sobre el incidente, donde se utilizaron armas de fuego de diferentes calibres.

Reverendo Pedro Kerry llama a los barahoneros cuidar el Parque Central.

POR ECOS DEL SUR

BARAHONA.- Un pastor evangélico en esta ciudad,  llamó ayer a los residentes de esta localidad,  cuidar el remozado Parque Central, “Luis E. Del Monte”, el cual luce hermoso.

        El reverendo Pedro Kerry Johnson de la Iglesia Evangélica Dominicana en visita a la plaza publica dijo que el trabajo realizado tiene buenos resultados, “con sus pequeñas observaciones”.

        Dijo que se tiene que disponer de un personal que esté destinado a mantener la higiene en  parque, “de lo contrario siempre vamos tener basura en la plaza”.

        “Hay que atender a tiempo las matas, es decir mojarla en su momento, que es sumamente importante”, precisó el religioso.

        Kerry Johnson llamó a los barahoneros a cuidar entre todos el parque, “ya que el dinero invertido en el mismo, es nuestro, de los impuestos que pagamos, por lo que es importante que lo preservemos”.

        La plaza pública fue remozada por el Ministerio de Turismo, a un costo de 12 millones de pesos.

Hombre de 81 años mata a su sobrino de un balazo en la comunidad del Cachón.

BARAHONA.- Un oficial pensionado del Ejército de República Dominicana de 81 años mató ayer de un balazo a un sobrino, cuando se defendió de una agresión con un machete del occiso en un hecho ocurrido en una comunidad de esta provincia.

        El muerto es Rolando Gómez Féliz (Calalo), de 27 años quien residía  en el barrio Los Pepiteros del distrito municipal de Cachón donde ocurrió el hecho de sangre  pasado del medio día de ayer domingo.

        El matador es Marcelino Féliz, quien utilizó una pistola marca Browning, calibre nueve milímetros, la cual portaba en calidad de jubilado de la institución castrense, y quien se encuentra detenido en esta ciudad.

        El occiso recibió un balazo con entrada en el hemitorax anterior izquierdo con salida en el hemitorax posterior derecho, según certificado médico.

        El suceso ocurrió cuando la victima supuestamente trataba de agredir con un machete al homicida, quien todo el momento se defendió de la agresión, por lo que no tuvo más opción   de defenderse realizándole el disparo.

        Los motivos en que el tío mató al sobrino no fueron establecidos por las autoridades por lo que el caso esta siendo investigado.

        Al lugar del hecho acudieron autoridades judiciales y policiales, quienes entregaron el cadáver a sus parientes para ser sepultado.

Agricultor mata a dos en Enriquillo por robo de cocos

BARAHONA.- Un agricultor mató este lunes a titos  a dos personas en la comunidad de Enriquillo  por un supuesto robo de cocos en su propiedad.

    Los muertos fueron identificados como Santos Hungría Garó Féliz de 52 años y Yovanny Féliz de 29, quienes recibieron impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

    El matador es Castulo Medina quien utilizó una pistola para cometer el hecho. Esta detenido en la Dirección Regional Sur de la Policía.

    Los cadáveres de Garó y de Féliz fueron trasladados a la morgue del hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.

    Al lugar acudió el legista de esta localidad, Miguel García Ortiz y el fiscal Edgardo Cuesta, además de oficiales policiales.

    Al lugar acudieron parientes de los fallecidos, quienes lamentaron el suceso.

    Las autoridades policiales y judiciales ordenaron que los cadáveres fueran llevados al Instituto de Ciencias Forenses con sede en Azua para los estudios correspondientes.

    Se informó que en la mañana de este lunes, los tres involucrados en el accidentes habían conciliados en la fiscalía de Enriquillo donde arribaron a un acuerdo.

     El matador alegadamente acusaba a los occisos de supuestamente robarle cocos en su propiedad.

    El suceso ocurrió pasado del medio día de este lunes.

TEUDDY A. SANCHEZ 

Navidad versus Inequidad (2)


La inequidad se manifiesta día a día, cuando las personas que el pueblo ha puesto para administrar sus recursos, no lo devuelven en bienes y servicios, que vayan a mejorar la calidad de vida del pueblo que lo eligió.

Pero la mayor inequidad-desigualdad e injusticia se pone en evidencia, cuando se espera diciembre para enrostrarle a la masa pobre todo el desprecio que se siente por ellos.

Los ponen hacer largas filas, a correr de arriba para abajo, detrás de pseudos dioses y señores que creen que es de su dinero que están dando, juegan con la pobreza de las gentes.

Abusan de un pueblo inculto, inconsciente; pero que más tempano que tarde se ha ido dando cuenta que ya basta de atajar para que otro enlace.

En este tiempo de adviento la iglesia nos pone cuatro domingos para que reflexionemos y coloquemos en nuestros hogares una corona de pino o del material que esté a nuestro alcance, al igual se hace en la iglesia, con cuatro velas, una para cada domingo de adviento. 

En cada domingo se asigna un valor, por ejemplo: Primer domingo Amor; segundo Paz; tercero Tolerancia; cuarto Fe.

-         El amor, es la fuerza que mueve el mundo. Por amor fue una vez al calvario con una cruz a cuesta. 

      Recuerden que el bien que hace se queda en ti; pero el mal que hace regresa a ti.

-         La paz, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. Es responsabilidad de las autoridades garantizar la paz comunitaria; pero sin palo, y la tranquilidad; pero sin tener que trancar a las personas, proporcionándoles las condiciones que dignifiquen su estado de vida.

-          La tolerancia social, es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias. Debemos ser tolerantes para con los otros: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

-          La fe, es la seguridad o confianza en una persona, cosa, opinión o doctrina. Yo tengo fe que todo cambiará, que reinará por siempre el amor.

Lucas 2, 4: “Gloria a Dios en las alturas y la tierra paz a los hombres en quienes él se complace. 
                                                                                                                                                                   El señor se complace en aquellos que lo personifican en cada acción con los demás”.


¡Que el Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, les ilumine y les permita tener, junto a su familia, una navidad bendecida y próspero y venturoso año 2015!

Navidad versus Inequidad (1)


El pasado domingo 23 de noviembre la Iglesia celebró la fiesta de Cristo Rey del Universo. Con esta fiesta, los fieles católicos ponemos fin al año litúrgico, nos avocamos a entrar en el adviento (del latín: adventus Redemptoris. Venida del redentor), es el primer período del año litúrgico.

 Consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús. Este es un tiempo de profunda reflexión y oración, caracterizado por la espera, vigilia, arrepentimiento, perdón y alegría. Esperamos el nacimiento del niño Jesús en nuestros corazones.

El adviento es un tiempo de compartir lo poco o mucho que tenemos, con los más necesitados. Recordando siempre que el grande, el Rey de reyes, se hizo hombre y habitó entre nosotros, olvidándose de su condición de Dios, compartiendo con los más necesitados. Su prédica  siempre fue clara y precisa: “No he venido a este mundo a ser servido; sino para servir”.   Magnífico ejemplo nos da el señor.

Cuántos en nombre de ese Jesús, juegan con la miseria de este pueblo. Cuántos se han olvidado de lo que dijo el divino Rabí de Galilea: “Primero entrará un camello por el ojo de una aguja, que un rico al reino de los cielos”.


No es que sea malo la adquisición de bienes materiales, malo o bueno es la forma de adquirirlos y el uso que le demos. No puede ser de cristianos la acumulación de dinero basado en la corrupción (forma ilícita de apropiarse del dinero de los impuestos que paga el pueblo y que debe ser devuelto en bienes y servicios al mismo pueblo). 

Tampoco puede ser visto con caridad la explotación despiadada de hombres y mujeres con el objetivo de acumular riqueza, pagando míseros sueldos a los que generan esos grandes beneficios.