Paul Megui mejora y dice apoya a Praede Olivero Feliz

                               
El Dr. Praede Olivero Féliz visitó en su lecho de enfermo, en la Clínica Santo Tomás al destacado comunicador y exsecretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa –SNTP- Paul Megui, comprobando que mejora y recibiendo de éste el apoyo.

Se recuerda que el pasado miércoles 3 de diciembre Paul Meguis fue impactado por un motor conducido por un desaprensivo, en la calle Nuestra Señora del Rosario con  Padre Billini, con exceso de velocidad, como lo refleja el daño causado.

Olivero Féliz habló con el Dr. José Rosario, ortopeda sobre el diagnóstico y evolución del paciente, recibiendo las explicaciones de lugar, las que en síntesis establecen que Paul Megui sufrió la ruptura de la tibia y el peroné, del segundo, tercero y cuarto meta tarciano, es decir, tres dedos, en el pie izquierdo.

Indicó que el paciente es cooperador, que evoluciona favorablemente y que será dado de alta en el día de hoy, encomendando a una enfermera de la familia el cuidado y cura de Paul Megui en el hogar.
Praede Olivero Féliz y Paul Meguis recordaron como han estado siempre al lado de los comunicadores, en las buenas y en las malas, en especial en los momentos en que han estado afectados en su salud.

Olivero Féliz recordó la gran amistad que los unen desde hace décadas y el reconocimiento que le entregó Paul Meguis el 27 de diciembre del año 2000, junto a Eurípides Velázquez y Víctor Reyes, a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa –SNTP- por el incansable espíritu de superación y la solidaridad con el sector periodístico barahonero.

Ese reconocimiento siempre ha sido agradecido por Praede, conforme declaró, fortaleciendo la amistad y colaboración, entre los dos comunicadores barahoneros, lo que se ha puesto de manifiesto de manera constante y en toda circunstancia.

Paul Meguis, sorprendió a los presentes en su habitación, el semi privado 3 de la clínica Santo Tomás cuando al momento del Dr. Praede Olivero Féliz despedirse, junto a una comisión que le acompañaba, incluido el camarógrafo Irving Matos tomo la palabra para agradecer la visita.

Meguis dijo a Praede: “Ante todo queremos darte las gracias por habernos apoyado en la clínica, en estos momentos y darnos el apoyo necesario, apoyo moral, social e importante, le digo a la población que praede es un ser humano que hay que valorar, no acostumbro hablar  de político, pero quiero que nosotros, los barahoneros lo apoyemos en las próximas elecciones del 2016”.  


Praede Olivero Féliz dijo que aunque no fue a eso a la clínica, agradecía  a Dios por la mejoría del paciente, así como las opiniones que serán presentadas el domingo en el programa de radio y televisión “Orientación Popular” yel gesto y apoyo de Paul de  Paul Meguí

Será reinaugurado el 7 de diciembre, el Parque Central "Luis E. Del Monte"; con Toño Rosario

POR ECOS DEL SUR


BARAHONA.- El Parque Central “Luis E. Del Monte”, en esta ciudad, será  reinaugurado este domingo 7 de diciembre, según informó el Alcalde Noel Suberví Nin
      
        El ejecutivo municipal expresó que se realizan las coordinaciones con el Ministerio de Turismo, quien tuvo a cargo la ejecución de la obra.

        Expresó que se esta organizando una gran actividad para la ocasión por lo que llamó a la ciudadanía a respaldarla.

        En el remozamiento de la principal plaza  recreativo de esta localidad, Turismo invirtió alrededor de 12 millones de pesos.

        El Parque Central luce hermoso a juicio de las personas que lo visitaron ayer jueves.

Obispo acusa a organismos nacionales e internacionales presionar al Gobierno sobre el aborto.

POR ECOS DEL SUR

BARAHONA.- El obispo de la diócesis de esta ciudad, Rafael Leonidas Felipe Núñez lamentó ayer  la decisión del Presidente Danilo Medina, quien observó el Código Penal, en lo relativo al aborto.

        Dijo que existen organismos nacionales e internacionales que buscan que el abordo sea legalizado en la República Dominicana.

        “Se busca que una madre pueda interrumpir el embarazo, quitándole la vida  a una persona que esta empezando a vivir, pero que todavía necesita el nido del útero de mamá”, precisó.

        El prelado católico indicó que el feto que hay en el útero materno no pertenece al cuerpo de la madre, “es a alguien diferente, por eso, cuando algunas mujeres defienden el derecho de su cuerpo, pero no en el cuerpo del hijo que esta en su útero”.

        El obispo de Barahona manifestó que la madre no tiene derecho en la vida del feto que se esta formando en su cuerpo.

        “Hay dos personas, mamá y el hijo que se esta desarrollando. Mama y la criatura, su hijo que esta en el proceso del desarrollo, por lo tanto la madre tiene derecho en su cuerpo, pero no en el cuerpo de su hijo”, apuntó.

        Dijo que la iglesia continuará defendiendo científicamente la vida, a pesar de que el Presidente Medina haya tomado la decisión de observar el código en lo relativo al aborto.

“Una madre no tiene derecho a decidir sobre la vida de su hijo”

El comentarista de El Gobierno de la Mañana de la Z101 Carlos Peña sostuvo este viernes que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero no sobre la vida de un ser humano que lleve en el vientre.


Peña manifestó que el artículo 37 de la Constitución no da espacio para interpretaciones y que protege el derecho a la vida de las personas.

Manifestó que el tema del aborto es muy delicado, pero que se ha querido enmarcar en el aspecto religioso “cuando en realidad se trata de un asunto de respeto a los derechos humanos".
En ese sentido, Peña dijo lamentar las declaraciones ofrecidas este jueves por el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien manifestó que ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir cuando gracias a la ciencia médica puede vivir, y tampoco a "parirle un hijo al delincuente que la violó".

El comunicador indicó que las declaraciones de Marchena fueron muy infelices y lamentó que ese tipo de cosas estén andando en los pasillos presidenciales.

“Es una declaración hueca, vacía, porque la Constitución establece en su artículo 37 la protección de la vida”, manifestó el también dirigente peledeísta.

Álvaro Arvelo deplora cristianos oren porque no se legalice el aborto

El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Álvaro Arvelo criticó este viernes que la comunidad cristiana, representada por las iglesias Católica y Evangélica, haya llamado a una jornada de oración en el país para que no se apruebe la legalización del aborto.
En ese sentido, Arvelo calificó la Iglesia Católica como exagerada y deploró que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) haya auspiciado una jornada de oración, pues, si no diera resultado se entendería que “Dios no escuchó las oraciones”.
“Los líderes del Codue consideran que es un crimen facilitar el asunto del aborto, para eso hubo oraciones. ¿Y si los legisladores aprueban eso? Se entiende que las oraciones no sirvieron de nada. ¿El Señor no las escuchó? ¿Las oraciones serían algo inútil?”, significó.

La SIP
En otro orden, el comunicador criticó el anuncio de la Sociedad Dominicana de Diarios una sucursal de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para “monitorear las publicaciones en los medios de comunicación”.
“A los que hay que vigilar es a los periódicos, que son ejemplos de libelos y calieses, de acciones de compraventa. Viven violando las leyes adjetivas, violando la Constitución. Es una comisión de calieses, eso es propio de una tiranía”, declaró Arvelo.

Gigantes ganan su quinto partido consecutivo, esta vez la víctima fue el Escogido

10001325854682jpg.jpgSanto Domingo, 04 dic (Juan Julio Gómez/EFE).- Los Gigantes del Cibao ganaron su quinto partido consecutivo al vencer 7-5 a los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya, en el único partido de la jornada del jueves del torneo de béisbol local.
El lanzador ganador fue el novato Miguel Almonte, mientras el veterano Edward Valdez cargó con el revés.
El cerrador Ramón Ramírez lanzó el último episodio y se acreditó su noveno rescate de la temporada.
El jardinero Carlos Peguero conectó un triple con los sacos llenos, siendo el batazo más importante para los ganadores.
Los mejores con el madero por los perdedores fueron el importado Cory Spangenberg, con cuatro imparables, y el criollo Jimmy Paredes, con dos batazos por terreno de nadie.
El triunfo de los visitantes les permitió consolidarse en el tercer puesto de la tabla, y colocarse a dos juegos de Águilas Cibaeñas y Estrellas de Oriente, que comparten el liderato con 22 y 14.
Los ganadores acumulan marca de 20 y 16, seguidos por los Toros del Este (18 y 18), ocupantes del cuarto puesto.
Los Tigres de Licey, actuales monarcas, ocupan el quinto lugar con 15 y 21, mientras los Leones se mantienen en la cola, con marca de 11 y 25, a siete partidos del cuarto peldaño.
Los cuatro equipos que clasifiquen primero disputarán una serie de 18 encuentros y de esa fase saldrán las dos novenas que se medirán en la final. 

Un año de prisión contra hombre asesinó expareja y a su hijo de 3 años

Cárcel.MONTECRISITI, República Dominicana.- Un año de prisión preventiva fue dictado este viernes contra un hombre al que le atribuyen haberle quitado la vida a su expareja y a un hijo de ambos de 3 años de edad, durante un incidente en el que también presuntamente provocó heridas de gravedad a otro hijo  de 2 años.
La medida cautelar fue dictada por el Tribunal de Atención Permanente  en contra del imputado Richard Pascual Jiménez, quien presuntamente utilizó armas blanca para cometer el hecho contra su expareja Carolina Valerio Álvarez y sus dos hijos, el pasado el pasado 1 de diciembre, en momentos en que la víctima salía de su residencia, ubicada en la sección de Cerro Gordo, del municipio de Guayubín, provincia Montecristi.
El Ministerio Público, representado por las magistradas Yoanna Ysabel Bejaran e Ybelca Castillo Lemoine, logró que el tribunal acogiera su pedido de prisión preventiva, luego que presentara diferentes elementos de pruebas que vinculan a Richard Pascual Jiménez con el hecho imputado, entre ellos, dos cuchillos afilados que fueron recolectados como evidencia en la escena del crimen, y los cuales se presume fueron utilizados para cometer el hecho de sangre.
Al procesado Richard Pascual Jiménez se le atribuye haber cometido  los delitos de homicidio, infanticidio e intento de homicidio, así como de violar la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas.

¡Récord! En 22 semanas consecutivas combustibles acumulan rebajas de RD$44.16

Combustibles SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que para la semana del 6 al 12 de diciembre, los precios de los combustibles presentarán rebajas de hasta RD$8.10.
Por lo ante señalado la gasolina premium descenderá a RD$221.40 bajando RD$5.40; la la regular bajará a RD$201.20 con reducción de RD$8.10.
Por su lado el gasoil premium costará RD$185.10 y el regular costará RD$177.90, ambos combustibles tendrán una rebaja de RD$3.00; el gasoil óptimo se despachará en RD$197.00 bajando RD$4.00; el avtur costará RD$129.80, con rebaja de RD$3.00.
Sin embargo el kerosene costará RD$164.80 con rebaja de RD$4.00; el fuel oil costará RD$109.30 para una baja de RD$3.00.
El gas licuado de petróleo descenderá a RD$97.30 con baja de RD$3.00; el gas natural costará RD$35.67 por metro cúbico, mantiene mismo precio.
El ministerio indicó que la tasa promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.16, según sondeo realizado por el Banco Central.
Las autoridades de Industria y Comercio apuntó que en 22 Semanas consecutivas, la gasolina Regular ha acumulado rebajas de RD$44.00 por galón; el Gasoil Premium de RD$41.70 y el Gasoil Regular ha acumulado rebajas de RD$38.80 por galón.

DNCD ocupa maleta con droga abandonada en aeropuerto


SANTO DOMINGO.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon una maleta abandonada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con cinco paquetes de droga, por un viajero que tiene impedimento salida y que escapó al sentirse descubierto por las autoridades.

La frustrada "mula" es perseguida, mientras que la sustancia narcótica fue trasladada a la sede de la DNCD para su posterior envío al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines de rigor.

El dueño de la maleta, que será identificado oportunamente por el Ministerio Público y que tiene impedimento de salida del país por violación a la Ley sobre cheques, pretendía viajar a Puerto Rico en el vuelo 238 de la aerolínea Jet Blue, según informó la DNCD.

La maleta fue abierta en presencia de la fiscal adjunta Pamela Ramírez por oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjunta CICC) de la DNCD quienes actuaron con la colaboración de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y de personal de la línea aérea Jet Blue.

Dos británicos condenados a 12 años por unirse a un grupo terrorista en Siria

Dos británicos fueron condenados hoy en Londres a más de 12 años de cárcel cada uno por haber viajado a Siria en 2013 para unirse a un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.
Mohammed Ahmed y Yusuf Sarwar, ambos de 22 años y residentes en Birmingham (centro), fueron detenidos el pasado enero en el aeropuerto londinense de Heathrow a su regreso del país árabe.
Ahmed y Sarwar, que en julio se declararon culpables del delito de preparación de actos terroristas, deberán cumplir 12 años y 8 meses de cárcel cada uno, según la sentencia del Tribunal de Woolwich.

Sudáfrica recuerda a Mandela un año después de su muerte

Sudáfrica recordó hoy al padre fundador de su democracia, Nelson Mandela, en el primer aniversario de su muerte con dos actos oficiales de homenaje en Pretoria y otros muchos eventos en todo el país, que fueron escasamente secundados por los ciudadanos.
A primera hora de la mañana, la viuda de Mandela, Graca Machel, y compañeros de lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" como Ahmed Kathrada, realizaron una ofrenda floral a los pies de la estatua dedicada al expresidente ubicada en la pradera frente a los Union Buildings, los edificios del Gobierno en la capital.
"No hay una sola persona o institución que pueda reivindicarse como custodio del legado de Mandela", dijo Machel, al recordar la universalidad de los valores que representó Madiba, como se conoce popularmente al expresidente.
Pese a estar abierto al público, solo unas decenas de sudafricanos se acercaron a los Union Buildings, donde hace poco menos de un año cientos de miles de personas desfilaron ante el cuerpo sin vida de Mandela para darle su último adiós.
"He comprado unas flores para traerlas aquí y honrar todos los esfuerzos que hizo por nosotros", dice a Efe la estudiante Lusanda Mlambisa, quien vino hasta aquí para guardar los tres minutos de silencio nacionales decretados a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT) por el Gobierno en señal de duelo.
Seis minutos y siete segundos antes de las diez, también por iniciativa del Gobierno y en recuerdo a los 67 años que Mandela dedicó al compromiso político, los sudafricanos estaban llamados a hacer sonar sirenas, cláxones o silbatos hasta que empezara el minuto de silencio.
Por eso, los presentes en los Union Buildings se agruparon bajo la estatua, hicieron sonar silbatos y entonaron canciones en honor a Mandela.
No obstante, los seis minutos y siete segundos de ruido no se sintieron en las calles de Johannesburgo y Pretoria, según varios testigos.
Sí lo hicieron en el parque de la Libertad de Pretoria, donde continuaron los actos oficiales, y en Qunu, la localidad del sureste del país donde creció y está enterrado Mandela, en una ceremonia llena de discursos, música y baile tradicional con la que rindieron homenaje al hijo pródigo del pueblo.
En el parque de la Libertad, estuvieron presentes representantes del Gobierno, la sociedad civil y miembros de la familia Mandela.
"Madiba estaría decepcionado por la corrupción", afirmó el exabogado de Madiba y activista por los derechos humanos, George Bizos, en lo que pareció una referencia al actual presidente del país, Jacob Zuma, implicado en varios escándalos de abuso de poder y contra el que se abrieron en el pasado más de 700 cargos.
En un acto eminentemente institucional y sin apenas presencia de público, Bizos también destacó el respeto de Mandela por los tribunales, en otra flecha claramente dirigida a Zuma, que está de viaje oficial a China y ha cedido el protagonismo al vicepresidente, Cyril Ramaphosa.
Las muestras de reconocimiento pudieron verse también frente a la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, en la que murió a los 95 años tras la larga enfermedad pulmonar que puso fin a sus días.
Allí, en el mismo lugar donde hoy hace un año desfilaron multitudes de sudafricanos para decir adiós al héroe nacional, unos pocos ciudadanos depositaron flores y tarjetas con mensajes de apoyo.
El acontecimiento más festivo del día tiene lugar esta tarde en el estadio "Wanderers" de Johannesburgo, donde los integrantes de las selecciones sudafricanas de cricket y rugby se enfrentarán en un partido de cricket para recordar a Mandela.
Tras pasar 27 años en la cárcel por sus actividades contra el "apartheid", Mandela lideró junto al último presidente del régimen segregacionista, Frederik de Klerk, una improbable transición democrática, y se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Después de cinco años en el poder se retiró de la vida pública, dejando unas instituciones democráticas sólidas y sentando un precedente casi inédito entre los líderes de los movimientos de liberación africanos convertidos en presidentes.

Las iglesias evangélicas y Católica contra el aborto

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y representante del Episcopado Dominicano se reunieron ayer para compartir agendas de actividades comunes en favor de la vida frente a la observación a la ley del nuevo Código Penal hecha por el Poder Ejecutivo con miras a introducir el aborto en sus estatutos.

Acordaron que los días 6 y 7 de diciembre se leerán y comentarán en todas las celebraciones dominicales el comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) sobre la ratificación del Código Penal tal como fue aprobado.
Asimismo, que el 8 del presente mes se convoque a una Jornada Nacional de Oración con Adoración Eucarística y celebraciones en todas las parroquias, capillas, sectores parroquiales y en los parques o lugares públicos principales de cada pueblo.
La convocatoria de oración también se llevará a cabo frente al Congreso Nacional, así como encendidos de velas. La Cámara de Diputados conocerá el próximo martes la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal en la que pide la inclusión del aborto terapeútico.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez solicitó el apoyo de todos los párrocos de iglesias para que su voz a favor de la vida sea escuchada por toda la sociedad dominicana.
“Les pido a los párrocos con una delegación de Pastoral Familiar que se acerquen a los legisladores de su circunscripción y les presenten el comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano”, expresó el Cardenal.
El pasado mes, el presidente Danilo Medina observó y devolvió al Congreso Nacional la ley del Código Penal Dominicano, específicamente pidiendo que sea modificada en los artículos 107, 108, 109 y 110, del Capítulo 1 del proyecto, que tratan sobre el aborto.
Medina especificó que el artículo 107 no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula de Constitucional del Estado de Derecho. 
(+) 
“DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE” 
El Codue rechazó ayer que se despenalice el aborto en el Código Penal, y advirtió que de legalizarse someterán ante el Tribunal Constitucional (TC) acciones de inconstitucionalidad.

El presidente de la entidad, reverendo Fidel Lorenzo Merán, dijo que el sábado en la mañana realizarán una jornada masiva de oración a nivel nacional, y el próximo lunes estarán frente al Congreso Nacional llamando a la conciencia de los legisladores.
Merán sostuvo que el Presidente, con su decisión de observar el Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, está violando la Constitución, la cual prohíbe el aborto en su artículo 37.