Titulares

Nace bebe con 8 extremidades y es aclamado como un dios

LA INDIA: En la aldea de Bengala Occidental se han reunido miles de fieles para ver al recién nacido con 4 piernas y 4 brazos.

 Medicamente esta condición fue provocada por la unión de dos gemelos en el vientre materno (fetus in fetus), pero para la comunidad es el dios hindú Brahma o bien una señal del fin del mundo.

Esto último ha provocado que una multitud de gente se congregara para orar y llorar afuera del hospital, montando campamentos y esperando ver al pequeño.

Hasta las enfermeras dijeron que estaba deformado pero que podían ver que se trataba de una señal de Dios.

Según Metro Uk, un portavoz de la policía dijo que estaban teniendo dificultades para controlar las multitudes en el pueblo. 

Y agregó: “Este es un bebé monstruo y es trágico, no hay nada piadosa acerca de él en absoluto. Pero las multitudes están tirando de los pelos y clamando a ver al niño. Nunca he visto nada como esto en toda mi carrera.”

Policia hiere a cuatro en hecho no aclarado

POR ECOS DEL SUR

  BARAHONA.- Cuatro personas resultaron heridas anoche de municiones  durante un hecho ocurrido en el barrio Palmarito de esta ciudad, no esclarecido por las autoridades.

Los heridos son Danny Augusto Amador, de 30 años, Edward  Féliz Féliz, de 35, Yorki Cuevas, de 30 y Braulio Cuello, de 28, los cuales fueron llevados al  hospital regional universitario Jaime Mota donde fueron curados.

Las personas  recibieron heridas de perdigones en los brazos, la espalda, el pecho y la cabeza, fueron curados y despachados del centro de salud y apresados por la policía para ser investigados con relación al hecho.

Aseos Municipales reforzará trabajo de limpieza en el periodo Navideño

POR ECOS DEL SUR

BARAHONA.- El trabajo de retiro de los desechos sólidos de las calles de esta ciudad, serán reforzados por el periodo de Navidad y Año Nuevo.

        El anuncio fue realizado por Víctor Guevara, administrador de la empresa Aseos Municipales quien dijo que esta labor tiene el respaldo del Alcalde Noel Suberví.

        Manifestó que como es natural las personas en este periodo navideño pintan sus casas, además de que limpian el patio, produciendo basura.

        Indicó que ellos tienen una flotilla de vehículos con los cuales realizan el trabajo mañana, tarde y noche para que la población se mantenga limpia siempre.

        Guevara hizo un llamado a la población para que nos saquen desperdicios a las vías, tras los camiones pasar ya que va en perjuicio del ornato.

Tres atletas nativos de esta ciudad ganan medallas en juegos de México

BARAHONA.- Tres atletas nativos de esta ciudad, ganaron medallas de oro, plata y bronce, en varias disciplinas,  en los Juegos Centro Americanos y del Caribe celebrados, en Veracruz,  México.

Los atletas que se destacaron fueron Audrys   Nin Reyes,  Jorge Pérez y Rosaury Pérez, quienes lograron las preseas en gimnasia, karate y softboll.

La lanzadora del seleccionado nacional femenino  de Softboll, Rosaury Pérez tuvo oro, Nin logró dos de medallas, una de plata y la otra de bronce en gimnasia  y Jorge Pérez bronce en karate.

Antonio Vólquez (Toñito), nativo del barrio Villa Estela en esta localidad, fue el entrenador del seleccionado de karate.

En los juegos participaron otros atletas nativos de esta localidad, pero no lograron ganar medallas en ninguna disciplina.

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

Juez podría declarar este miércoles “insuficiencias” de pruebas contra F.Bautista

Santo Domingo. El juez Alejandro Moscoso Segarra de la Suprema Corte de Justicia, conocerá este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana, la solicitud de prisión preventiva y apertura a juicio contra el senador Félix Bautista y compartes.
Entre los acusados por el procurador general de la República de integrar supuestamente una “red societaria”, figuran además del senador por San Juan, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez , Carlos Manuel Ozoria, Grisel Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, quienes están a través de la cual cometieron alegados actos de corrupción.

Amparado en el Código Procesal Penal, el juez Moscoso Segarra, podría suspender la audiencia por falta de pruebas, declarar un no ha lugar, o dar apertura a juicio.

El representante por San Juan de la Maguana, quien ha salido favorecido por los tribunales en seis ocasiones, reitera que es inocente y que está siendo perseguido políticamente por el Ministerio Público, pero que demostrará ante los tribunales que es inocente de todo cuanto se le acusa.

Algunos abogados coinciden en vaticinar que la audiencia preliminar de este miércoles es una “crónica de un sentencia anunciada” en favor del senador Félix Bautista, por las implicaciones políticas y económicas que tiene “ese caso”.

El procurador, Francisco Domínguez Brito, ha hecho acusaciones directas y presentado “elementos de pruebas” para que se envíe a juicio al representante por San Juan de la Maguana y sus “compartes”, sin embargo, Antonio Delgado, uno de los abogados de la defensa de Félix Bautista sostiene que contra su defendido existe un interés “marcado en hacerle daño y que dichas pruebas carecen de legalidad”.

El artículo 293 del Código Procesal Penal, sobre los actos conclusivos, destaca que el Ministerio Público puede requerir apertura a juicio mediante la acusación; la aplicación del procedimiento abreviado mediante la acusación correspondiente, o la suspensión condicional del procedimiento.

Acorde con lo establecido en el Código Penal, en cuanto a la acusación, el Ministerio Público tendrá que mostrar ante el juez Moscoso Segarra toda la fundamentación de la acusación con la descripción de los elementos de prueba que motivan la supuesta acusación, así como los hechos o circunstancias que se pretende probar bajo la pena de inadmisibilidad, y si se considera razonable que el imputado se presente a la audiencia preliminar o no.
Este miércoles, el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, escuchará todas las argumentaciones que de acuerdo al artículo 293 deberá presentar en esa audiencia preliminar el Ministerio Público sobre los elementos de pruebas reunidos durante su investigación.

Según consta en este articulado el juez podría suspender la audiencia para que las partes en un plazo no mayor de diez días puedan conocer a fondo dichas pruebas.

En cuanto a la acusación, el artículo 294 dice que si el Ministerio Público estima que la investigación proporciona fundamentos para someter a juicio al imputado, presenta acusación requiriendo apertura a juicio y si considera razonable que el imputado podría no presentarse a la audiencia preliminar o al juicio, solicita que se ordene el arresto u medida de coerción posterior. Pero, en este caso, el senador Félix Bautista por su condición de legislador goza de inmunidad parlamentaria.

De igual manera, la defensa del senador Bautista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 299 sobre la defensa, dentro de sus cinco días de notificación puede: objetar el requerimiento que haya formulado el Ministerio Público o el querellante, por defectos formales o sustanciales; y oponer las excepciones previstas en este código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos.

El abogado Antonio Delgado, también puede solicitar durante la audiencia prevista para hoy, la suspensión condicional del procedimiento, o que se dicte auto de no ha lugar a la apertura a juicio.

El artículo 299 del Código Procesal Penal permite a la defensa de Félix Bautista solicitar la sustitución o cese de una medida de coerción; la aplicación del procedimiento abreviado u ofrecer la prueba para el juicio, conforme a las exigencias señaladas para la acusación.

Obligatoria de la presencia de Félix Bautista en la audiencia
Según el artículo 300 del CPP, referente al desarrollo de la audiencia: “El día señalado se realiza la audiencia con la asistencia obligatoria del Ministerio Público, el imputado, el defensor y el querellante”.

Explica que “las ausencias del Ministerio Público y del defensor son subsanadas de inmediato, en el último caso, nombrando un defensor público o permitiendo su reemplazo. El juez invita al imputado para que declare en su defensa, dispone la producción de la prueba y otorga tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones”.

El juez vela especialmente para que en la audiencia preliminar no se pretendan resolver cuestiones que son propias de un juicio.

Ese mismo artículo señala que si no es posible realizar la audiencia por ausencia del imputado, el juez fija nuevo día y hora y dispone todo lo necesario para evitar su suspensión. A solicitud del Ministerio Público o del querellante, el juez puede ordenar el arresto. En cuanto sean aplicables, rigen las reglas del juicio, adaptadas a la sencillez de la audiencia preliminar”.

Este miércoles el juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, amparado en el artículo 301 puede mediante resolución, luego de finalizada la audiencia: admitir total o parcialmente la acusación del Ministerio Público o del querellante, y ordena la apertura a juicio; o rechaza la acusación del MP o del querellante, y dicta auto de no ha lugar a la apertura a juicio, y ordenar la suspensión condicional del procedimientos.

De acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal, el juez Moscoso Segarra, acogiendo lo que dice el artículo 304 también puede declarar un auto de no ha lugar basado en que “el hecho no se realizado o no fue cometido por el imputado”, según lo dice el literal uno de ese mismo código, o por considerar que el hecho no constituye un tipo penal”.

También, podría salir airoso este miércoles el senador Félix Bautista si el magistrado Alejandro Moscoso Segarra determina que los “elementos de prueba resultan insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos”.

Casos archivados por la Suprema de Félix Bautista
La Suprema Corte de Justicia ha favorecido al representante por San Juan de la Maguana con dos archivos provisionales de investigaciones realizadas en contra suya, expedientes conocidos en la Corte de Apelación Especial de la SCJ. Los casos fueron conocidos en la Segunda Sala del alto tribunal, pero archivados por los magistrados por entender que las organizaciones que presentaron la querella como Alianza Dominicana para la Corrupción (Adocco)  “no accedió a la vía jurisdiccional prevista en las normas”.

Esa misma sala, también ordenó archivar otra investigación que se realizaba a Félix Bautista, por entender que los hechos imputados no constituyen una infracción penal, querella que había sido interpuesta por el representante de la Convergencia Nacional de Abogados, Juniol Ramírez Ferreras.
Por Lilliam Mateo  

Papa Francisco y Domínguez Brito se reúnen en el Vaticano

Ciudad Vaticano, Roma, 3 de diciembre 2014.- Luego de la realización de una audiencia general ofrecida por Su Santidad, el Papa Francisco, en la Plaza San Pedro, la delegación dominicana encabezada por el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, sostuvo un encuentro con el máximo representante de la iglesia católica.

Durante el mismo ambos conversaron sobre diversos temas de interés entre los cuales se destaca lo relativo a la visita en Roma  de la máxima autoridad del Ministerio Público dominicano, a las autoridades judiciales del Estado Vaticano.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó sobre lo tratado con el magistrado Jean Pierre Milano, promotor de Justicia asignado al caso del ex nuncio Józef Wesolowoski, igualmente   en cuanto a los procedimientos, las competencias jurídicas y los pasos a seguir de conformidad con el procedimiento penal que norma el Vaticano, así como lo conversado en el Secretariado de Estado, en donde sostuvo conversaciones con Mons. Angelo Becciu en lo relativo al tema.

Finalmente,  Su Santidad, el Papa Francisco, le expresó al Procurador General de la República Dominicana, la importancia de que prevalezca siempre la verdad y que las instituciones judiciales de ambos estados, actúen con plena libertad y dentro del marco de las normas.

Junto al magistrado Domínguez Brito, asistieron la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo; el diputado Víctor Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,  y Tessie Sánchez, directora general de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General dominicana.

RD ocupa el tercer lugar del mundo en producción de aguacates

RD ocupa el tercer lugar del mundo en producción de aguacatesSANTO DOMINGO, República Dominicana, 2 de noviembre.- El financiamiento de 32 millones de pesos que recibieron el clúster y la Cooperativa de Productores de Aguacate de San Cristóbal, durante la visita sorpresa que les hizo el presidente Danilo Medina, les ha devuelto la confianza a los veinticinco mil hombres y mujeres que sustentan la producción nacional del producto.
Esta actividad agrícola ha impacto significativa la vida en Cambita, San Cristóbal, puesto que solo la plantación, producción y comercialización del aguacate involucra directamente al 50 por ciento de la población e indirectamente a un 70 por ciento.
En el 2013 el país exportó 20 mil toneladas de aguacatey actualmente República Dominicana ocupa el tercer lugar del mundo en producción, superado por México y Chile. Sin embargo, se espera una mayor mejoría en la calidad del aguacate con la ayuda técnica que en estos momentos están recibiendo.
El presidente del clúster de productores de aguacate del país, José Rosa, informó que esa entidad recibió 15 millones de pesos en financiamiento del Estado, recursos que utilizan para adquirir la producción y comercialización.
Entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto al ingeniero Jorge Castano Duvergé, Rosa explicó que la visita del presidente Medina ha sido recibida por los productores en dos vertientes: financiamiento y ayuda técnica nacional e internacional.
Resaltó los talleres de capacitación que semanalmente reciben los productores con apoyo de expertos del FEDA y del Ministerio de Agricultura. Asimismo, indicó que técnicos de Taiwán han entrenado a más de 100 productores en diferentes técnicas para mejorar la producción.
En este aspecto, indicó que el mercado mundial es muy diverso y exigente, pero la meta número uno del clúster es llegar a todos los mercados internacionales.
Dijo que el municipio de Cambita, San Cristóbal, ha sido bautizado como la Capital del Aguacate debido a que las 140 mil tareas de terreno que posee son aptas para la plantación.
El financiamiento de 32 millones que recibió tanto el Clúster como la Cooperativa ha sido otorgado a una tasa anual de un cinco por ciento, con un año de gracia. Estos recursos han significado un antes y un después de la visita del Mandatario, dijo Rosa, al afirmar que “anteriormente éramos simple productores de muy bajos ingresos”.
La Cooperativa agrupa a unos 15 mil productores y los 17 millones de pesos que recibieron del presidente Danilo Medina han sido dedicados a la rehabilitación de las plantaciones.
Rosa informó, además, que los productores nacionales se preparan para la industrialización del aguacate, lo que significa que por cada 100 gramos ofrece unas características especiales nutricionales especiales de las variedades Booth7, Choquete, Dupuis, Hall, Lula, Marcus, Meléndez, entre otros.

Religiosos aumentan presión sobre los legisladores RD por tema del aborto

Religiosos aumentan presión sobre los legisladores RD por tema del abortoSanto Domingo, 2 dic (PL) Representantes de organizaciones católicas se manifestaron hoy durante varias horas frente al Congreso para presionar a los legisladores que debatían las observaciones hechas por el presidente dominicano, Danilo Medina, al nuevo Código Penal.
Los manifestantes repetían la postura de los obispos que, abiertamente opuestos al aborto por necesidades terapéuticas, insisten en que debe ser salvada la vida desde la concepción aunque ello ponga en riesgo la de la mujer.
Los obispos sostienen que decir que “debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada, es producir una condena a muerte sobre el que está por nacer”, según reza en su Carta Pastoral Familia-Vida, que alentó la manifestación.
La demostración de este martes siguió a una acción ejecutada por medio centenar de sacerdotes y diáconos que el lunes irrumpieron en la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que no aprueben las observaciones al Código Penal.
Las medidas de presión de los religiosos comenzaron realmente desde antes de que el presidente se pronunciara sobre el proyecto, pues la Conferencia Episcopal le pidió aprobarlo sin modificación para no dar cabida a una discusión sobre el aborto.
El presidente Medina devolvió el viernes último al parlamento el proyecto de ley por la forma en que se maneja el tema del aborto, que no satisface las exigencias derivadas del principio de legalidad, lo cual atenta contra la Constitución.
En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indican en su contenido situaciones que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas, dijo Medina.
Entre ellos cita el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, síquica y moral y aclara que constituirían autenticas situaciones eximentes de responsabilidad penal.
Organizaciones que luchan por los derechos de la mujer calificaron la decisión presidencial de responsable y valiente al cuestionar la penalización de la interrupción del embarazo, aún cuando peligre la vida de la madre.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia calificaron de atinada la decisión de Medina y llamaron a abrir un diálogo profundo sobre aspectos vinculados a la salud de la mujer y la práctica médica.

Embajadores de UE apoyan el diálogo entre RD y Haití

El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho a los embajadores de la Unión Europea y representantes del Sistema de las Naciones Unidas en el país, quienes le expresaron su respaldo en el diálogo que se desarrolla con Haití.

Tras el encuentro con el jefe de Estado, resaltaron las oportunidades que ofrece la zona fronteriza y los proyectos que llevan a cabo, como la ampliación del mercado binacional en Dajabón.
Elogiaron la disposición del Presidente de la República de tratar el tema haitiano de forma amigable y con la mejor intención de que al final ambas naciones resulten beneficiadas con la solución del conflicto.
Las delegaciones de la Unión Europea y Naciones Unidas se reunieron ayer y el pasado lunes para ver cómo pueden reforzar y apoyar el diálogo de alto nivel que desarrollan República Dominicana y Haití.
En ese sentido, se interesaron en reunirse con el presidente Medina para expresarle todo lo relativo a la reunión que sostuvieron, así como los planes y proyectos comunes que se tienen pensado desarrollar en la franja fronteriza, con el concepto de las oportunidades que existen para las dos naciones.
“Queremos ayudar a este diálogo que están sosteniendo ambos gobiernos porque creemos que la estabilidad política es la condición necesaria para el desarrollo económico y que esto no hace más que contribuir al bienestar de ambos pueblos”, expresó Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en República Dominicana.
Expresaron que con ese espíritu fueron recibidos por el presidente Medina y están convencidos de que ha sido una reunión útil y esperan que favorezca el desarrollo de las sociedades dominicana y haitiana.
Los embajadores europeos y representantes de la ONU informaron que habían decidido transmitirle la buena noticia al presidente Medina de que se hacen esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado binacional que se desarrolla en la frontera con Dajabón.

Venden la deuda de RD con Petrocaribe a banco EEUU

La deuda que generó República Dominicana con Venezuela, a través del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, firmado en 2005 por ambos países y que formó parte de las acciones de cooperación solidaria del gobierno presidido por Hugo Chávez, fue vendida por el actual mandatario Nicolás Maduro al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs por más de 4,000 millones de dólares.

Así fue revelado en un trabajo periodístico publicado en el Nuevo Herald, bajo la firma de Antonio María Delgado, que además expone que estas obligaciones por más de US$4,000 millones que RD le adeudaba a Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, “recibiendo a cambio solo el 41% del valor total de la deuda”. Aunque no se citan fuentes oficiales, se establece que quienes proporcionaron la información son fuentes cercanas a la operación.
Del mismo modo indica que la referida transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a 2,360 millones de dólares, a cambio del pago de 1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de 4,090 millones de dólares.
La reseña consigna que según las mismas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, Goldman Sachs, actualmente sostiene conversaciones con el Gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo similar sobre la deuda petrolera que Jamaica mantiene con la nación sudamericana.
Con lenguaje coloquial en el texto se indica, con el entrecomillado siguiente que “esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”, y a seguidas, afirma que “el único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”. 
(+) 
APOYO ENERGÉTICO Y BENEFICIOS DIRECTOS 
Entre sus motivaciones se establecía que la creación de Petrocaribe, el 29 de junio del 2005, como órgano habilitador de políticas y planes energéticos, era en beneficio directo de los ciudadanos, “reafirmando los estrechos lazos de amistad y de cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno dominicano”.

Recientemente el economista Arturo Martínez Moya explicó que de producirse una venta parcial de la deuda al Estado dominicano no le afectaría porque continuaría el pago a 25 años.