Titulares

Una golondrina no hace verano, pero....

POR DAVID RAMÍREZ
Articulo enviada a Barahona Perla del Sur

Muchos  llaman en burlas a Praede Olivero como  “el hombre que se opone a todo”. Claro, a todo  los que ellos llaman “progreso para Barahona”, como la famosa Bomba de gasolina en el malecón, una empresa de la Zona Franca contaminando la Bahía de Neyba, el robo de nuestra playa Saladillas, la instalación de un astillero o un almacén para despacho de cemento, gravilla y block  en nuestros puertos, el timo burdo de un funcionario con la glorieta del Parque Central y un mar de etcéteras.

Praede Olivero  ha estado su vida entera en primera línea contra todo aquello que perjudique a su pueblo. Cuando algún día se escriba la historia de las luchas sociales  y políticas de  Barahona en los últimos cincuenta años, él será uno de sus principales protagonistas, no aquellos  politicos de pacotillas que están en el Ayuntamiento o el Congreso proponiendo proyectos o aprobando leyes irrelevantes y faranduleras,  que no benefician en nada a Barahona.

Es cierto, Praede Olivero puede no ser del agrado de mucho por su forma radical y decidida al defender las mejores causas de su pueblo, es cierto que ha hecho fortuna trabajando  y llegando, incluso, a ser  uno de los mejores del país en su profesión, es cierto que abandonó su viejo  pensamiento de marxista-leninísta-maoísta-stalinísta y otras tantas pendejadas o cliché de la izquierda y ahora es un “pequeño burgués”, pero de lo que nunca se le puede tachar es de corrupto y miembro de la mafia politica local.

No recuerdo la última vez que un aspirante a la alcaldía de Barahona elaborada un Plan o Programa de Gobierno  Municipal, tampoco recuerdo cuando fue la última vez que se formó un movimiento politico local de ciudadanos, alejados de los partidos tradicionales (PRD, PLD, PRSC), con liderazgo y credibilidad suficiente.

Aristóteles escribió en el primer libro de la “Ética a Nicómaco” que una golondrina no hace verano, pero lo comienza. Estoy convencido que Praede Olivero necesitará el apoyo de otras fuerzas progresitas para derrotar en las urnas a esa clase politica parasitaria que por muchos  años han dirigido los destinos de nuestro Ayuntamiento Municipal. Establecer  inteligentemente alianzas no es un pecado siempre y cuando esté basado en su Programa de Gobierno Municipal, sin clientelismo ni renunciar a los principios.

Si  Praede Olivero trabaja como las hormigas, con disciplina, unidad  y decisión, es probable que con el correr de los meses la mayoría del electorado silencioso de Barahona preste atención a su campaña y puedan darle una oportunidad. Ahora bien, la paciencia en política es una virtud escasa, la candidatura de Praede es fresca y con propuestas ciudadanas, lo  que nunca debe hacer  es impacientarse, pensando que solo podrá ganar la alcaldía de Barahona arrojándose (como una prostituta),en los brazos de esa chusma política de Barahona y sus partidos tradicionales, llámese PLD, PRD o PRSC.

Ya lo dijo Confucio “Si no tenemos paciencia con las pequeñas cosas, provocaremos el fracaso de las grandes”.

Barahona va primero que todo

POR BENY PICHARDO
Articulo enviado a Barahona perla del sur

Las pasiones políticas y el interés de llevar a su candidato de preferencia a ocupar cargos locales, tales como sindico, regidores,  diputados y senatoriales crecen cada vez más donde el lenguaje en los medios de comunicación se siente la apatía, el odio, el rencor de apocar a unos para hacer brillar a otros.

Hay que ver y analizar bien el interés personal del bolsillo personal a los intereses que le convienen a toda la región, y no a aquellos que por estar recibiendo sueldos mensuales lujosos intentan convertir y vender a Barahona.

A muchos no les interesa para nada el porvenir de Barahona que lo vio nacer, crecer  y formarse familiarmente y profesionalmente, sino solo defender sus intereses personales porque de eso viven promoviendo el interés de quien solo pretende usar el nombre de la perla del Sur.

Queremos traer una frase a este escrito de un hombre con  disciplina y trabajador por esta ciudad, el señor Carlos Florián, ex-gobernador de Barahona, donde él dice claramente ´ A Barahona hay que cuidar ¨

Pero entendemos que muchos llamados seguidores de pre candidatos, y candidatos hoy en día no lo ven así, no piensan en Barahona, sino el cheque que reciben de algún funcionario y le importa para nada el bienestar de su pueblo.

Barahoneros, Barahona no se termina con estas próximas elecciones, Barahona, permanecerá siempre, y necesita ayuda, y presencia permanente de sus funcionarios políticos, religiosos, educativos, y todas las áreas, no podemos pensar en sembrar hoy para que luego los frutos se los lleven otros.

Lamentamos que muchos, lamentablemente se adelantan en promover productos dirigido a corto plazos para continuar con el populismo, el sectarismo que solo benefician a un grupito de esta sociedad, y así intentan convertir a Barahona.

Es evidente,  y se siente en Barahona, el fanatismo político-económico, sin tomar en cuanta que Barahona no debe aceptar y ver como buen barahonero aquel que piense primero en sus intereses personales, y en sus bolsillos llegando al traste de desgradar por pasiones a hombres y mujeres que están, han estado y estarán siempre trabajado toda una vida de manera permanente por su pueblo natal Barahona.

OVIEDO, Pedernales: Obras Públicas debe a trabajadores ocho meses.

OVIEDO, Pedernales. Más de 500 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, acompañados por sus hijos y amas de casas, paralizaron el tránsito, el comercio y las labores agrícolas en una huelga llevada a cabo ayer desde las 6:00 de la mañana en demanda del pago de ocho meses de sueldo.

Los manifestantes obstruyeron la vía de entrada y salida de Oviedo hacia Pedernales y otras zonas del Sur, paralizaron todas las labores, y advirtieron que si el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, no da una respuesta a los más de 500 obreros antes del 2 de diciembre las protestas se agudizarán.

Explicaron que deben hasta RD$30 mil al comercio y las farmacias, por lo que no pueden esperar más tiempo para cobrar.

Tras quejarse que solo les hacen promesas, indicaron que los amenazaron con pagarles una sola quincena de las 16 que les adeudan.

Cientos de camiones cargados de cervezas, café, habichuelas, naranjas, aguacates, plátanos, yuca, ovejos y chivos, estuvieron varados por horas.

Posteriormente, un contingente al mando del mayor Víctor Pérez, de la Policía de Pedernales, junto a miembros del Ejército, desbloquearon la vía y prometieron interceder por los huelguistas.

Avanza el Proyecto Pesquero Laguna Rincón. en Cabral.


BARAHONA.-El gobernador provincial Pedro Peña  Rubio,  informó que  avanzan   las  gestiones  para  lograr  el apoyo del Gobierno, en  el  desarrollo de  piscicultura   en  la  Laguna El  Rincón,  con la instalación de 200 jaulas para la crianza de tilapias,  que  beneficiará  las  asociaciones  de pescadores  de   Barahona, Independencia y Baoruco.

El  funcionario dijo  que desde  el    2013, se  han    estado  realizando esfuerzos  conjuntos  entre varias  instituciones,  asociaciones de pescadores  y las  alcaldías de Cabral, Fundación y El Peñón,  Cristóbal y   Mena  para  lograr  la  elaboración del proyecto pesquero Laguna Rincón, con  miras a  que  el  mismo pueda  recibir  el  apoyo del  Gobierno para  su implementación .

Peña  Rubio dijo que    se  trabajó   en la identificación de los pescadores y  vendedores  de  tilapias  de las  5  asociaciones  y  que  actualmente se  trabaja  en la  legalización de la  mismas, a través del Centro de  Asistencia Jurídica (CEAJURI).

“Ya tenemos   el proyecto  listo, el cual fue elaborado por técnicos del Instituto Dominicano de  Investigaciones Acuíferas  y Forestales (IDIAF), por lo que esperamos  que  en  cualquier momento se  reciba el apoyo del Gobierno para ponerlo  en marcha, ya que estamos trabajando para eso”, indicó.

El representante  del Poder  Ejecutivo  dijo que el desarrollo piscicultura  en la  Laguna El Rincón,  beneficiaría a los pescadores y provocaría un dinamismo económico  en  los  pueblos  que  bordean  el acuífero.

Indicó  que  en  este  proceso  se  han integrado  técnicos  especialistas  como son Ramón de la Cruz Rosó, del IDIAF y Rafael Matos Féliz; además del apoyo de  instituciones  provinciales como  son el Consejo Dominicano  de la Pesca y la Acuicultura (CODOPESCA), Medio Ambiente, INDRIHI,  IDECOOP, Consorcio Azucarero Central (CAC),  entre otras.

Población haitiana sustituye a la dominicana en zona fronteriza

La frontera dominicana sirve de paso para la migración ilegal.SANTO DOMINGO. En los Censos de Población de los años 2002 y 2010, los habitantes de siete provincias del país consideradas fronterizas aumentaron en cuatro demarcaciones y disminuyeron en tres. A juicio del director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el aumento no se debe a ocupación dominicana, sino de haitianos.
“Como los censos no determinan ni discriminan nacionalidades, yo me atrevo a decir, porque lo he visto en carne propia, que la emigración de los dominicanos es mucho mayor, y lo que ha habido es una sustitución de la nacionalidad”, dijo Miguel Bejarán.
Aseguró que en varias escuelas de ciudades fronterizas, el 80% de los estudiantes son haitianos.
Durante su participación en el panel “Desarrollo nacional y potencial minero de la zona fronteriza”, en el primer Foro Frontera del Ministerio de Energía y Minas, el funcionario se apoyó en datos comparativos de los censos del 2002 y 2010.
La población entre ese período en siete provincias consideradas fronterizas aumentó 15,468, pasando de 460,088 a 475,556.
Las provincias donde subió la cantidad de habitantes han sido Bahoruco, que sumó 5,833 nuevos pobladores, para alcanzar 97,313; Dajabón 1,909 para elevarse a 63,955; Independencia, con 1,756, para totalizar 52,589, en tanto que Pedernales aumentó 10,380, para pasar a 31,587 habitantes.
En cambio, Elías Piña redujo su población en 850 personas, para ser 63,029; Montecristi disminuyó 1,407, pasando a tener 109,607 pobladores, y Santiago Rodríguez 2,153 para quedarse con 57,476 habitantes.
Bejarán destacó que estas provincias presentan cuadros importantes de pobreza. “Solamente en la juventud, entre los 15 y 35 años, la emigración se eleva a más de un 70 por ciento. Familias enteras migran, y solamente quedan los ancianos y los padres evitando que la frontera realmente tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse”, dijo.
Estrategias
De 2,420 familias haitianas, que suman 12,642 personas, están asentadas 98% de manera ilegal, en el borde limítrofe de 15 kilómetros que corresponden a República Dominicana, en cinco provincias que hacen frontera con Haití, según un estudio del Cesfront del 2013.
El director de la Dirección de Desarrollo Fronterizo recomendó trazar políticas públicas que incluyan a los habitantes, para que exista un real desarrollo regional.

Aprueban bonos por RD$110 mil millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana, noviembre 26.- El Senado aprobó un proyecto  que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda,  la emisión y colocación de bonos por RD$110 mil 888 millones.
La iniciativa que pasa ahora a la Cámara de Diputados, establece que los recursos serán utilizados para financiar el Presupuesto de General del Estado de 2015.
También los senadores aprobaron un préstamo 5 millones 274 mil 247 euros para la construcción de abastecimiento de agua potable del distrito municipal Los Botados y comunidades rurales, del  municipio Yamasa, de la  provincia Monte Plata.
 Igualmente, sancionaron en segunda lectura  la Iniciativa Popular, de la autoría del senador Félix Bautista.
Aprobaron en primera lectura el proyecto que crea el Museo Histórico de los  ex presidentes democráticos de la República Dominicana, de la autoría del senador José María Sosa.

Brewster llama a atacar corrupción

El diplomático reveló ante la matrícula de la AmchamDR que se conoce hay personas que están poniendo trabas al libre comercio, ‘si yo fuera ustedes los señalaba con el dedo públicamente”.

El embajador de Estados Unidos en el país, James  W. Brewster, instó al sector empresarial a involucrarse  en los temas fundamentales que requiere el país para lograr mejoría, entre los que citó la electricidad, educación, seguridad ciudadana, competitividad y el combate a la corrupción y el soborno, y a los que pidió atreverse a señalar públicamente con el dedo a ese tipo de personas.
El diplomático dijo que República Dominicana está en uno de los momentos más cruciales de su historia. Enfatizó el compromiso de Estados Unidos para que la extorsión y el crimen sean procesados judicialmente. 
Reveló que se conoce de personas que están colocando barreras al libre comercio, “personas que están pidiendo decir cosas buenas, y si yo fuera ustedes, los señalaba con el dedo públicamente, precisó el diplomático en respuesta a una pregunta sobre el tema, al término de su discurso.
Dijo que ya no es aceptable mantener el silencio ante estas circunstancias y citó que en Estados Unidos hay una Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que fomenta el temor entre empresarios que están considerando pagar un soborno o realizar transacciones ilegales, al indicar que la responsabilidad no es solo del Gobierno, sino de todos, para de ese modo cambiar la cultura de cómo realizar los negocios.
Oratoria
Durante su discurso: “Es tiempo de la transición global”. ¿Estás listo?, el diplomático indicó que nadie se puede dar el lujo de echarse a un lado esperando que ocurran los cambios.  
“Exíjanle más a su gobierno, y a ustedes mismos, para  crear las condiciones favorables que permitirá que las industrias dominicanas puedan competir a nivel internacional y para que la sociedad prospere”.
“Estamos en tiempo de transición global, pero, la transición puede ser positiva o devastadora”, dijo el diplomático al referirse también al impacto del cambio climático, en su discurso como orador invitado de la Cámara Americana (AmchamDR), con motivo de su tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias, ayer en el hotel El Embajador.
Sobre el tema, Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que la corrupción es un mal mundial y que en muchos lugares del mundo están llevando a las cárceles a decenas de funcionarios y empresarios del sector privado,  y que en el país hace falta la acción de la justicia.
Dijo que ese es un mal del ser humano de todos los tiempos y que la diferencia está entre los que aplican la justicia y entre los que la dejan pasar, por lo que cree que el reto es para las autoridades judiciales, porque hay casos con pruebas documentadas. “Que actúe la justicia porque esa es  la base para un sistema democrático”, dijo.
“República Dominicana se encuentra hoy en un momento histórico y el Gobierno no puede abrir senderos positivos hacia el futuro por sí solo”, dijo.
Posteriormente, Brewster precisó a la prensa que sus comentarios van en  el sentido de aunar esfuerzos para impedir que la corrupción pueda, permeando los diferentes círculos, afectar la inversión extranjera, sobre la cual observa que sigue siendo una muy buena oportunidad para el país, “son infinitas”.
Puso de ejemplo que al  igual que el narcotráfico son muy pocas personas envueltas, pero hay que crear conciencia ‘y dejarles saber a esos pocos que esa práctica no será aceptable aquí en este país, ni en Estados Unidos, y que tenemos que identificarlos”.
El diplomático también aseguró que el gobierno dominicano ha dado pasos positivos para manejar el tema migratorio, que viene de muy lejos.
((Llamado
Pide al liderazgo exigir reformas

El diplomático sugirió a los empresarios y a prominentes miembros de la sociedad a que se reúnan con los legisladores, exijan las reformas, y contribuyan a ser parte de la solución. 
“Ustedes son el motor que empuja la economía; que proveen los salarios de sus empleados y contribuyen a la base impositiva del país.  Sus responsabilidades no terminan ahí; ustedes deben participar en conversaciones con sus líderes gubernamentales e insistir en los cambios culturales y sociales que promueven soluciones a largo plazo para una democracia sólida y estable, una democracia que les permitirá a sus empresas competir, crecer y ganar”, indicó. 
Indicó que las generaciones del futuro mirarán hacia atrás, y por tanto deben preguntarse qué están haciendo para mover el país y la sociedad hacia delante para seguridad de sus hijos y nietos, con una economía participativa para todos de una manera justa y equitativa, una sociedad donde todos reciban un trato respetuoso.
Reconocimiento a Manning
La Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) entregó un reconocimiento al pasado presidente de la entidad Kevin Manning, por su labor social y apoyo a la ejecución de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica (DR-Cafta); y como parte del desarrollo de su tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias y de la retirada del empresario del país hacia Estados Unidos.
Previo a la entrega del recononocimiento, Manning explicó parte de los esfuerzos realizados para que República Dominicana fuese parte de ese acuerdo y destacó que la AmchamDR fue el promotor para echar ese convenio hacia adelante. Apuntó como anécdota que se hicieron más de 300 visitas a congresistas estadounidenses y que uno de los  procesos que jamás olvidará fue una participación durante un almuerzo en Nueva York. Citó también que siempre expuso sobre la inversión en manufactura de calzados que podrán aprovechar las ventajas impositivas en RD, que es un excelente punto de distribución. “Veo éxitos, pero ni se por qué no han llegado inmobiliarios para enviar a Estados Unidos”. Manning también dijo que uno de los temas que destacó fue el de la educación y calificó de excelente la labor que está haciendo el presidente Danilo Medina en materia educativa.

Asesinan a tiros a mujer embarazada en Queens

Recibió disparos en el pecho y el brazo y aunque su bebita logró sobrevivir, luego falleció
Las autoridades indicaron que no había arrestos por este crimen.
Nueva York  -  Una familia en Queens pasará un muy triste Día de Acción de Gracias, luego que una mujer embarazada, identificada como Anastasia Maffey (27), recibiera un disparo en el pecho y otro en el brazo, lo que terminó con su vida y la de su bebé de 25 semanas de gestación.
La Policía de Nueva York informó que Joseph Massey, el esposo de la víctima, fue interrogado en la comisaría 110, aunque no se clarificó si era sospechoso.
NYPD indicó que la criatura, que era una niña, inicialmente sobrevivió luego que los equipos de emergencia atendieran a la embarazada, pero minutos más tarde falleció en el Hospital Elmhurst.
El suceso ocurrió a las 8:30 a.m. de este miércoles cuando la madre regresaba a su casa luego de dejar a tres de sus cuatro hijos en la escuela. Al llegar a la puerta de su apartamento en el edificio ubicado en el Horace Harding Expressway en la calle 99, la mujer recibió los disparos.
Las autoridades indicaron que no había arrestos por este crimen.

!INSÓLITO! ENCUENTRAN 9 PERSONAS COLGADAS EN UN PUENTE DE MEXICO

Este alarmante hecho ocurrió en la ciudad de Nueva Laredo, en la frontera con Estados Unidos, mientras que por otro lado aparecieron otros 14 decapitados, mas tarde aparecieron las cabezas frente a la alcaldía. 




En México la guerra del narco no cesa. En el día d hoy aparecieron  23 cadáveres mas esparcidos por la ciudad de Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Estados Unidos.    Nueve de los cuerpos, cinco hombres y cuatro mujeres, fueron colgados del puente Colosio en la autopista conocida como Carretera Nacional. Hacia el mediodía aparecieron otros catorce cuerpos decapitados abandonados en un vehículo, dentro de bolsas negras frente al edificio de la Asociación de Agentes Aduanales. Las cabezas aparecieron más tarde, en tres hieleras, sobre otro puente peatonal frente a la alcaldía. 

 
También apareció una nota junto a los muertos en la que se los acusa de ser los autores del coche-bomba que explotó recientemente frente al edificio de Seguridad Pública en la ciudad y de "calentar la plaza", que en la jerga de los cárteles de la droga significa hacer "demasiado ruido" para atraer a la policía. 
 
 
Algunos automovilistas dijeron haber visto a un grupo de desconocidos colgando los cadáveres del puente alrededor de la una de la madrugada. De acuerdo a una fuente policial, éstos presentaban huellas de tortura. Las mujeres eran muy jóvenes, de no más de 23 años, y todos estaban vestidos de manera informal: llevaban las manos atadas y la mayoría tenían los ojos vendados. 

En esa zona del norte del país se enfrentan desde hace años los pistoleros del denominado cártel de Los Zetas, que mantiene una guerra sin cuartel con el cártel del Golfo. Según algunas versiones, el primer hecho habría sido "vengado" con la segunda matanza. 

Los asesinatos ocurren después de que en el estado de Sinaloa, noreste del país, al menos 34 personas murieran desde el sábado pasado en el marco de una feroz disputa entre los cárteles de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva, sus ex socios, ahora aliados con los Zetas. El ministerio de Defensa informó que de los fallecidos en estas batallas sin cuartel, que tienen lugar en el llamado "Triángulo Dorado", el bastión del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, 23 personas pertenecen al grupo de los Beltrán Leyva. 


Ayer, habían aparecido también los cadáveres de tres periodistas en el estado de Veracruz. Ya son 65 los hombres y mujeres de prensa muertos en la "narcoguerra". Fuente: Taringa.net