Titulares

Los 10 años de la ALBA y la solidaridad con nuestros países

                     
El pasado viernes 21 de noviembre, 2014, en la Plaza Bolivar del Distrito Nacional tuve a cargo la conducción del acto de celebración del décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra  América –Tratado de Comercio de los Pueblos  (ALBA-TPC).

También me tocó la lectura del documento o manifiesto de los solidarios dominicanos en apoyo a ese décimo aniversario de la ALBA, todo un privilegio, premiado además, con una beca que solicitamos para el doctor barahonero Enmanuel Féliz Báez estudiar un post grado en la República Bolivariana de Venezuela.

Mayor fue mi emoción cuando un gran amigo, uno de los embajadores de la ALBA me informó que su gobierno había aprobado para Barahona, algo que habíamos solicitado junto a otros barahoneros, para un proyecto que impactará positivamente todo el devenir y desarrollo de Barahona, la Región Sur, el país y hasta el mundo, de lo que seguiremos hablando cuando nos sea entregado.

En ese ambiente y en una pausa de la lluvia que nos ofreció papá Dios, entonamos las notas del himno nacional, leí el manifiesto, homenajeamos a María Teresa Lavayen, representante boliviana en el país ida a destiempo en un trágico accidente en Bolivia, también se recordó al diputado Robert Serra, el más joven de Venezuela, asesinado por los terroristas, que han pretendido derrocar al Presidente Nicolás Maduro, cosa que no han podido, ni podrán lograr.

Siguieron las hermosas palabras solidarias del General Zorrilla Ozuna, Presidente del Partido Cívico Renovador, las de los embajadores de Nicaragua Nelson Artola Escobar, de Venezuela Alberto Castellar Padilla y de Cuba Carlos Jesús de la Nuez, que relataron como fue enterrado el ALCA (Tratado de Libre Comercio para las Américas) para dar paso a la ALBA y la solidaridad de los pueblo y de los hombres.

La salutación de los representantes de los Comités de Solidaridad con Venezuela y de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, esta última en la persona de Iván Rodríguez, resaltaron la amistad y la solidaridad de nuestros pueblos.

La parte artística a cargo de Jordano, Alicia Baroni, Manuel Roldán y otros, fue impresionante, con la activa participación del público solidario, que la disfrutó el evento, convirtiéndose en actor de la solidaridad.

La participación de Pirela, comunicador venezolano, productor y conductor del programa televisivo Cayendo y Corriendo, impactó. Explicó la lucha de Chávez y los venezolanos, su cercanía con el comandante, particularmente en los últimos días de su paso por la tierra y su marcha a la dimensión de los gigantes de la historia. Tuvo la gentileza de hacerme una pequeña entrevista para pasarla en su país.

La ALBA es el sueño de Chávez y de Fidel, que firmaron el protocolo de la alianza el 14 de de diciembre del año 2004 en La Habana, que le dieron vida, amor y corazón para practicar la solidaridad entre nuestros países, con programas como Petrocaribe, y entre otros países del mundo como el acordado el 20 de octubre del 2014 en la cumbre de los jefes de estado del ALBA  sobre el ébola, de la cual salió el aporte del ejército de batas blancas, que marcharon hacia Africa para combatir esa terrible enfermedad.


Por esos y otros motivos, la ALBA, que en la actualidad está integrada por más de una decena de países, encabezados en nuestro país por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador Bolivia, celebró en la Plaza Bolivar la última actividad del programa de  su décimo aniversario; pero en Barahona  el domingo 14 de diciembre, en el marco del 17 aniversario del programa de radio y televisión Orientación Popular, con presencia de representantes de los países de la ALBA, celebraremos los 10 años de la ALBA y la solidaridad con nuestros países.

DNCD apresa dominicano pedido en extradición por Estados Unidos

Extraditable Raymundo José Piña.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento  en Jarabacoa, provincia La Vega, de un dominicano reclamado  en extradición por Estados Unidos,  y en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, de un italiano que  pretendía abandonar el país con dos láminas presumiblemente de cocaína o heroína.
Se trata del criollo  Raymundo José Piña de los Santos, de 49 años, a quien se le atribuye  haberse confabulado, a “sabiendas e intencionalmente para poseer, con intención de distribuir”  más de cinco kilos de cocaína en el Estado de Texas.
A Piña de los Santos autoridades de Texas también le imputan  que  “combinó, confabuló, confederó y acordó cometer un delito contra los EE.UU” al poseer heroína  con la intención de distribuirla en territorio.
Estas imputaciones  aguardan a Piña de los Santos en el Tribunal  de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, mediante  el cual fue hecha la solicitud de extradición a las autoridades dominicanas.
La detención de Piña de los Santos fue practicada en la  calle Leopoldo Jiménez, de Jarabacoa, por agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, en atención a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia dominicana, de fecha 17 de junio pasado.
El detenido fue trasladado a la sede central  de la DNCD, para los fines correspondientes.
Otra mula italiana
En cuanto al italiano, fue detenido por agentes de la DNCD  cuando se disponía viajar a Frankfurt, Alemania, desde el aeropuerto de Puerto Plata, con dos láminas de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína,  en el interior de una maleta de doble fondo color azul.
Realizaría el viaje en el vuelo 2249 de la línea aérea CONDOR.
El chequeo le fue hecho en presencia del personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y del fiscal adjunto Humberto Pascual Almengó.

Encuentran cadáver de joven reportada como desaparecida en matorrales del Higüero

Santo Domingo.- La joven Alexandra Valenzuela García se convirtió en la víctima número 73 en las estadísticas de feminicidios de la provincia Santo Domingo, de este año.

Alexandra, fue encontrada entre unos matorrales en el sector Higüero de Guaricamo con diversas puñaladas en su cuerpo, hasta las 9:00 de la mañana permanecía en la Morgue de Patología Forense.

La estudiante era hija de  Marianelis García, pero residía  junto a su padre en el sector Quisqueya.   De acuerdo a familiares, la occisa estuvo reunida el pasado domingo con un grupo de amigos y primos de donde salió hacia la casa de su madre, en el sector de Sabana Perdida, barrio Salomé Ureña,  salió nueva vez “ a la esquina” y nunca regresó.

El pasado domingo fue declarada desaparecida, tras sus familiares comprobar que no estuvo en ninguno de los hogares familiares cercanos y se procedió a dar parte a la Policía Nacional.

Este  lunes  en la tarde, Alexandra Valenzuela García fue encontrada en unos matorrales cercanos al Aeropuerto del Higüero en el sector Los Guaricanos por las autoridades policiales.

La Policía Nacional, aún interroga a todos los amigos y familiares de la joven estudiante de 19 años para saber las causas reales de su asesinato.

Hoy, se celebra en el país el Día Internacional de la No Violencia Intrafamiliar, autoridades piden mayores presupuestos, más ejecutorias educativas para reducir las estadísticas de los feminicidios.
Por Lilliam Mateo.

Llama traidores a dirigentes de la ADP

BANI:El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores filial Baní, manifestó  que los miembros del pleno del ADP que aceptaron el 12 % de aumento salarial son unos traidores.

El profesor Sterlín Jiménez al ser cuestionado sobre las declaraciones del ministro de educación Carlos Amarante Baret, quien saludo al pleno de la ADP de acoger la propuesta de aumento de un 12 % en el salario actual de los docentes, aclaró que la base de la asociación no aceptó la propuesta sino un grupo de esa entidad que fue manipulado.

Jiménez, resaltó que la lucha por las reivindicaciones continuará debido a que no aceptan la decisión tomada por el pleno, la cual aplicaría un pírrico aumento de $1600 pesos al salario base, lo que pone de manifiesto que el sindicato no puede estar dirigido por quienes tienen el poder en su mano.

SE AHORCA JOVEN DENTRO DE LA COMPAÑÍA DONDE LABORABA

Por Edson Reinoso.-

Moca.- Murió un joven de esta ciudad luego que se atara una zona al cuello, según se informó.
Celestino Marino Enríquez Sánchez, Jhonny, optó por ahorcarse dentro de la compañía Industrias Macier, donde laboraba. 

Según mi fuente, el hoy occiso padecía de problemas emocionales. era oriundo de Gaspara Hernández

MIEMBROS ANTINARCÓTICOS, P.N., OCUPAN 68.5 GRAMOS DE MARIHUANA Y 57.8 GRAMOS DE COCAÍNA.

BARAHONA-BATEY ALTAGRACIA.- MIEMBROS ANTINARCÓTICOS, P.N., OCUPAN 68.5 GRAMOS DE MARIHUANA Y 57.8 GRAMOS DE COCAÍNA.

La Oficina de Información y Relaciones Públicas, Dirección Regional sur, P.N., informó, que fue realizado un operativo en la calle Principal del Batey Altagracia del Municipio de Fundación, de esta Provincia de Barahona, por miembros de la Sub-Dirección Adjunta de Antinarcóticos, de esta Dirección Regional, P.N., donde opera un punto de venta y distribución de sustancias controladas (droga), propiedad de un tal LULU, prófugo, quien al percatarse de la presencia policial, emprendió la huida acompañado de una persona desconocida, lanzando al pavimento una funda plástica, color transparente con rayas azules, conteniendo en su interior doce (12) porciones, entre ellas una grande de un vegetal, color verde de origen desconocido presumiblemente MARIHUANA, envuelta en pedazos de funda plástica, color transparente con rayas azules, con un peso aproximado de (68.5) gramos y Trece (13) porciones entre ellas una grande, de un polvo blanco de origen desconocido presumiblemente COCAINA, envueltas en pedazos de funda plástica, color transparente con rayas azules, con un peso aproximado de (57.8) gramos, aún no determinado por el laboratorio del INACIF. En cuanto a lo ocupado, será remitido por ante el Despacho del Ministerio Público, para los fines correspondiente. En cuanto al prófugo, se activa su pronta localización, para apresarlo, identificarlo por su verdadero nombre y someterlo a la acción de la justicia, por el presente caso.

Salario mínimo en Grandes Ligas aumenta a 507,500 dólares

NUEVA YORK: El salario mínimo en el béisbol de Grandes Ligas aumentará de 500,000 a 507,500 dólares la próxima temporada.

El convenio colectivo estipula un ajuste por el costo de vida, basado en el aumento anual hasta octubre. En 2016 habrá un ajuste similar, en el último año del contrato laboral de los jugadores de las mayores.

La oficina del comisionado informó el miércoles el salario mínimo en las menores para un pelotero que firme su segundo contrato de Grandes Ligas aumentará de 81.500 a 82.700 dólares. 

El salario mínimo para un jugador de las menores que firme su primer contrato de Grandes Ligas incrementará de 40.750 a 41.400 anuales.

Prisión provisional para el supuesto asesino de la mujer y su hija dominicanas

La magistrada titular de Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre que fue detenido como supuesto autor de la muerte de una mujer y de su hija de origen dominicano, cuyos cuerpos sin vida podrían haber sido encontrados este martes en un pozo de Zamora.

Hallan en Zamora los cuerpos de la mujer y su hija desaparecidas en verano en MadridAsí lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha indicado que las actuaciones respecto de la investigación judicial continúan declaradas secretas.
Las víctimas son Adolfina, una mujer de 32 años, y de su hija de 9 años, que vivían en el distrito de Vallecas y que desaparecieron en verano. La desaparición, denunciada por la abuela, tuvo lugar el 30 de junio pasado.
Después de dos meses de búsqueda y de investigación policial, la pareja de la mujer ha sido detenida y ha confesado a la Policía que las mató y las enterró. Se llama Raúl, tiene unos 30 años, es español y no es el padre de la pequeña Angelys, aunque vivía con ella y Adolfina juntos desde hacía tres años en la calle Sancho Panza.

Un niño de tres años mata a su madre de un disparo en la cabeza en Oklahoma (EE.UU.)

Un niño de tres años ha matado a su madre de un disparo en la cabeza en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, mientras esta cambiaba el pañal a su hija de diez meses. Christa Engles, de 26 años, era especialista en la Reserva de la Armada de Estados Unidos y pudo haber dejado un arma semiautomática al alcance del pequeño, el cual acabó por dispararlo por accidente. La policía asegura que fue un "horrible, horrible accidente", según recoge el Mirror.
Un niño de tres años mata a su madre de un disparo en la cabeza
Un menor de tres años disparó en la cabeza a su madre por accidente mientras estaba cambiando el pañal a su hermana de 10 meses. Christa Engles, de 26 años, podría haberse dejado un arma semiautomática al alcance del menor, el cual acabaría cogiéndola y disparándola por accidente. La mujer pertenecía a la Reserva de la Armada de Estados Unidos. En el momento del fatal accidente nadie más estaba en la casa.

El cuerpo de Engles fue hallado por la abuela de los niños cuando volvió a la casa en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Engles fue trasladada al hospital en condiciones críticas pero acabó falleciendo poco después. El marido, Brian Engles, un camionero que estaba trabajando en el momento del accidente, volvió nada más enterarse de los hechos y sólo pudo confirmar la muerte de su mujer.
El sargento de la policía Dave Walker confirmó que la madre fue disparada mientras cambiaba el pañal a su hija. Mientras que al pequeño se lo llevaban para ser entrevistado por lo sucedido por especialistas en estas situaciones, el niño de tres años no paraba de repetir "mami, disparo". Las autoridades creen que el menor pudo coger el arma de una mesa baja cerca del sofá mientras la madre estaba distraída. "Horrible, horrible accidente", comentaba la policía.
EL marido de la fallecida quiso escribir un mensaje en su Facebook recordando a su mujer. "Soy el hombre con más suerte, por haber podido amarte. Desde el día en que te conocí, has sido lo mejor de mi. Te amo precioso ángel. (...) No olvides decirle a aquellos que amas que los amas. Nunca sabrás cuando el último 'te quiero' es realmente el último", escrbió Brian Engles en su post.

Paralizan docencia en liceo de San Juan por no entrega del desayuno escolar

Desayuno escolarSAN JUAN, República Dominicana.-Estudiantes del Liceo de Juan de Herrera en San Juan de la Maguana, denunciaron la no entrega del desayuno escolar. Muchos de ellos sufren desmayos debido a la falta de alimento, por la situación paralizaron otra vez la docencia.
Los alumnos  entran a la escuela a las 8:00 de la mañana y hasta la hora del almuerzo, 1:00 de la tarde, no comen nada.
Tampoco reciben meriendas desde que almuerzan hasta las cuatro de la tarde que es la hora de salida y la mayoría de los 560 estudiantes no cuenta con recursos para comprar.
Hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que disponga la entrega del desayuno o de lo contrario solo podrán recibir clases en la tanda tradicional.
Debido a la negativa de los estudiantes a recibir docencia, los profesores permanecen sentados en las afueras de las aulas del liceo.

TSE declara inadmisible recurso de amparo interpuesto por Guido Gómez

Por Manuel Méndez
Guido Gómez Mazara.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por Guido Gómez Mazara en que buscaba la anulación de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada el 20 de julio pasado.
El tribunal basó su fallo en que Gómez Mazara no agotó correctamente los procedimientos ante la Comisión Organizadora para impugnar el debido proceso.
De su lado el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara  rechazó la decisión del alto tribunal donde dijo que esto es una muestra de que no hay condiciones para los comisiones del 2016.
Dijo que pese a los resultados permanecerá en el PRD y que el próximo lunes se pronunciaría de cuáles serían sus próximos pasos.

“Si no eres mía, no serás de nadie”, le dice agresor a su víctima

nenaJARABACOA, República Dominicana.- Una joven se debate entre la vida y la muerte en el hospital de Jarabacoa luego de recibir cuatro puñaladas por parte de su expareja la mañana de este miércoles en el sector La Colonia Agrícola.
Se trata de Anny María Estévez, de 20 años, a quien su exnovio solo conocido como Manuel sorprendió en el baño de su vivienda y tras decirle “si no eres mía, no serás de nadie” le propinó las heridas con un cuchillo, luego emprendió la huida.
La Policía Nacional busca al agresor.
Manuel es empleado de seguridad de un centro de bebidas alcohólicas.
La madre de la víctima, Sobeida Díaz, denunció que el pasado sábado Manuel golpeó a su hija y la dejó desnuda en la calle. Ante el acontecimiento, ambas asistieron al Departamento Policial de Jarabacoa a poner la denuncia pero, según ella, hicieron caso omiso a su querella.
“Si me hubieran hecho caso el domingo esto no le pasa a mi niña” expresó Díaz, llorando.
Familiares de Estévez desesperados esperan recibir buenas noticias sobre la salud de su pariente.
Por: Jose Luis Rodríguez

Madre mantenía relaciones sexuales con sus hijos y ellos con sus hermanas

uruguayREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un caso de incesto remeció este martes a Uruguay, luego que las autoridades informaran de la detención de una mujer y sus cuatro hijos por el delito de incesto.
El hecho ocurrió en la ciudad de Tranqueras, en el departamento de Rivera limítrofe con Brasil y a unos 550 kilómetros al norte de Montevideo.
La mujer, cuya identidad se mantuvo en reserva, vive en una casa precaria de la ciudad junto a sus cuatro hijos, un hombre de 28 años, con discapacidad intelectual, otro varón de 21 años, una adolescente de 16 años y una niña de 13.
El caso quedó al descubierto luego que un vecino de la zona denunció a la Policía que el mayor de los hijos de la mujer le mostró los genitales.
La Policía inició una investigación de la cual surgió que la madre mantenía relaciones sexuales con sus dos hijos varones y éstos con sus hermanas.
El juez que lleva el caso dispuso que los mayores de edad quedaran detenidos y las menores fueran internadas en un hogar del Instituto Nacional del Adolescente de Uruguay (INAU).
Además ordenó pericias psiquiátricas para toda la familia antes de tomar una resolución.

Estudiantes de Licateba entrevistan alcalde de Barahona

Barahona.- Estudiantes de término del Liceo Católico Tecnológico de Barahona (Licateba), entrevistaron al alcalde de esta ciudad, el doctor Noel Octavio Suberví Nín, sobre el tema de la delincuencia juvenil, frente a las autoridades locales.

 La comitiva de cuatro estudiantes lanzó duras y directas preguntas al alcalde, quien quedó sorprendido por la audacia de las adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 17 años.

 Entre las preguntas que contestó el alcalde Suberví esta lo relacionado al papel de las autoridades frente al auge de la delincuencia, a lo que Suberví Nín respondió que para combatir la delincuencia en el municipio de Barahona se ha conformado la mesa de seguimiento, compuesta por la Policía Nacional, la Fiscalía, La alcaldía de Barahona, la Asociaciones de Comerciantes, y las iglesias, quienes se reúnen periódicamente para evaluar las acciones a tomar al respecto.

 Otro de los temas que se trataron en la entrevista esta el papel de los padres en el hogar frente a la delincuencia juvenil, donde presentó como alternativa la confianza, el respeto y la enseñanza de los valores y principios morales junto con la complicidad de los padres hacia sus hijos en la formación de su caracter en su etapa de desarrollo, para el beneficio de los jóvenes.

 Al final del cuestionamiento las estudiantes agradecieron la atención del alcalde hacia ellas y a la vez ponderaron la agitada agenda que tiene como responsabilidad sobre sus hombros.


 Mientras que Suberví Nín agradeció el gesto de ser puesto en cuestión sobre un tema social que atañe a todos en el municipio.

FAMILIARES PIDEN PROFUNDIZAR LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A MUERTE DE JOVEN DE NEYBA

Por Ramón Antonio Medina.-

Neyba, Bahoruco.- Familiares del joven Roberto Díaz Sánchez, cuyo cadáver fue encontrado atado y con 42 puñaladas en el tramo  Higuey- Bayahibe en la provincia La Altagracia, pidieron al procurador general de la Republica Francisco Domínguez Brito  profundizar las investigaciones en torno a los hechos.

El señor Lorenzo Díaz, padre de Díaz Sánchez, quien dejo dos hijos en la orfandad, dijo que a seis días de los hechos, los organismos investigativos no han dado una información precisa a la familia que permita identificar y detener a los autores del horrendo crimen.  

A la hora de su desaparición el joven de apenas 33 años y graduado de hace dos años en la rama de la ingeniería en la Universidad Autonomía de Santo Domingo UASD, laboraba como taxista en la compañía Excelente taxis en Santo Domingo Oriental en un vehículo de su propiedad, marca Toyota Corolla color Gris, placa A492995.

En la actualidad cursaba una maestría ligada a la rama de la ingeniería en sistema tras ser premiado por la UASD.

Por su lado, representantes de la directiva del movimiento juvenil “Jóvenes Liderando por un Mejor Futuro” al que pertenecía el joven fenecido, llamaron al jefe de la policía Manuel Castro Castillo asumir las investigaciones de los hechos que han consternado a la sociedad neybera.

Los jóvenes estudiantes de Medicina Dreilin Carvajal, Carlos Vargas Rivera, Raydi Pérez y Sonia Carvajal, dijeron que el caso no puede quedar impune, por lo que amerita se haga una exhaustiva investigación en torno a los hechos.

“Se hace necesario que las autoridades asuman una investigación seria y que el o los culpables paguen por el crimen cometido en contra de un joven prometedor para su familia y la sociedad” dijo Raidy Pérez, una joven estudiante de medicina que preside el movimiento que se dedica a realizar labores sociales y voluntarias en la provincia Bahoruco.

Por su lado, el pastor evangélico y abogado Santo Acosta, dijo que las autoridades correspondientes deben agilizar las investigaciones ya que el teléfono móvil del joven está siendo utilizado por alguien, pista que podría llevarles hasta el, o los autores del crimen, quienes aparentemente se apropiaron del vehículo y otras pertenencias del joven malogrado.

El joven Roberto Díaz Sánchez, desapareció el lunes de la semana pasada y su cadáver fue encontrado el martes en la mañana en la provincia La Altagracia y sepultado el pasado jueves en su natal Neyba.

Quisqueya Foundation: Con medidas, Obama protege de la deportación a 170,000 dominicanos

BOSTON, Massachusetts.- La organización no gubernamental Quisqueya Foundation reveló este martes  que  170, 000 dominicanos y dominicanas serán beneficiadas con el paquete de  medidas ejecutivas anunciadas  por el presidente estadounidense Barack Obama a favor de inmigrantes  no autorizados o en  situación irregular en Estados Unidos.
showimage
En una declaración escrita  firmada por los economistas Frank Valenzuela, Héctor Frías y el  Licenciado Luis Espinosa Montilla, presidente, director ejecutivo y gerente de finanzas de la entidad, destacan que para el año 2012  a esa cantidad ascendía  el porcentaje de  dominicanos que se encontraba en situación irregular  en Estado Unidos.
Dijeron que esa  estimaciones fueron realizadas  por la Organización   Pew Research Center en su estudio “Unauthorized Immigrant Totals Rise in 7 States, Fall in 14” (Total de inmigrantes no autorizados aumenta en 7 Estados, cae en 14),  publicado el pasado 18 del presente  mes  en  Washington.
Los Investigadores de Quisqueya Foundation aseguran  que los dominicanos y dominicanas no autorizados o en  situación irregular en Estados Unidos representaban el 31% del total de inmigrantes caribeños  cuya cifra total fue estimada por Pew Research Center en 550,000 para el año 2012.
El economistas Frank Valenzuela presidente de Quisqueya Foundation, afirmó  que los   dominicanos y dominicanas que se encontraba en situación irregular  en Estado Unidos representaban a su vez para el año 2012, el 9.3% del total de criollos que residían  en EE.UU. según las estimaciones ajustadas a partir del censo del año 2000 realizada por nuestra institución, cuya cantidad total ascendía a 1, 831,784 para ese año.
Obama anunció un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados en su país. Esta acción ejecutiva permitirá que los inmigrantes irregulares  que sean padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales, conocidos como titulares de la tarjeta verde (greencard), se registren con el gobierno federal y, de ser aprobados, recibirán protección de tres años contra cualquier deportación.
Según las estimaciones de Pew Research Center para el año 2012,  además de los 170,000 inmigrantes dominicanos que se encuentran en situación no autorizadas en Estados Unidos, existen: 675,000 de El Salvador, 525,000 de Guatemala, 360,000 de Honduras, 150,000 de Colombia, 130, 000 de Ecuador, 110,000 de Haití, 100,000 de Brasil, 120, 000 de Perú y 5, 850,000 de México, entre otros países.
En ese sentido, Quisqueya Foundation hizo un llamado al presidente de la República Lic. Danilo Medina para que a través de la Cancillería de la República, la red de consulados existentes en Estados Unidos y las organizaciones comunitarias, ofrezcan seguimiento a la instrumentación de esta decisión para informar oportunamente a la comunidad dominicana  ofreciendo asistencia y protección consular a todos los criollos, sin importar su condición migratoria.
Citaron que ya países como México, Guatemala, Hondura, Ecuador están creando redes de apoyo a sus conciudadanos para ofrecerle la información necesaria a los fines de agilizar y crear canales de información sobre este proceso.
Finalmente agregaron que esos dominicanos que se encuentran en  situación de irregularidad en Estados Unidos son partes de los que semana tras semana envían a sus familiares en el país los recursos necesarios para sostener  al 38% por ciento de los hogares dominicanos.

Hospitales han atendido 2,480 casos de maltrato

En lo que va de año en hospitales y otros centros de salud se han atendido 2,480 casos de maltrato físico, siendo las víctimas 66 por ciento de sexo femenino, para una relación de 1.9 mujeres por cada hombre, reveló ayer la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.
En tal sentido, llamó al personal de salud que labora en los hospitales a estar atentos al momento de identificar la violencia de género, al señalar que el personal médico juega un papel fundamental al momento de la detección.
El llamado fue hecho durante el acto de conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública, encabezado por la viceministra de Planificación y Desarrollo, María Villa, y participó la directora de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo, Addis Domínguez.
La doctora Minerva Mena ofreció su testimonio sobre el feminicidio de que fue víctima su hermana el año pasado, y dijo que esa problemática es más preocupante que muchas de las enfermedades que se atienden actualmente, entre ellas el ébola.
Durante la actividad se dio a conocer el boletín Estadístico del Ministerio, donde se destaca que durante el 2013, fueron reportados a través del Sistema Nacional de Vigilancia (Sinave), que abarca cuatro centros, 2,228 casos de maltrato físico, mientras que al 15 de noviembre de este año se habían atendido 2,480 casos.
Edades 
Los grupos de edades con mayor demanda son los comprendidos entre los 20 y los 29 años. El informe indica que durante este año las provincias con mayor número de casos atendidos por maltrato físico son Monte Cristi, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El 96 por ciento de los casos fueron reportados por establecimientos de salud públicos y el tres por ciento por centros privados.
Violación
Por violación sexual, los centros de salud atendieron 284 casos el año pasado y 218 en lo que va de éste, para un promedio semanal de cinco casos.
El 87 por ciento, de acuerdo al boletín estadístico de Salud Pública, de los casos reportados en lo que va de este año corresponde a mujeres, para una razón de siete mujeres por cada hombre que demandó atención por violencia sexual.
En uno y otro sexo, el grupo de edad de 10 a 19 años fue la que demandó mayor atención médica. Las provincias de mayor reporte de casos fueron Santiago, Santo Domingo, Montecristi, Independencia y Duarte, mientras 96 por ciento fueron reportados por establecimientos de salud públicos.
Asimismo, Meralis Amador, de esa oficina de Género, citó entre los efectos no fatales de la violencia de género, la obesidad, los trastornos sexuales, de movilidad y gástricos y los dolores crónicos. Entre los fatales citó el aborto, los partos prematuros, el embarazo no deseado, la mortalidad materna y el VIH, entre otros.

TC anula ley impone costo a los servicios judiciales

El Tribunal Constitucional anuló varios artículos de la ley 2334, sobre registro de los actos civiles, judiciales y extrajudiciales, que impone un costo a los actos judiciales y al retiro de las sentencias civiles.
Consideró que esas disposiciones son contrarias a los artículos 40.15 y 69 de la Constitución de la República y que violentan la tutela judicial efectiva y el principio de razonabilidad, contenido en el artículo 69 de la Carta Sustantiva.
Sin embargo, difirió los efectos de la inconstitucionalidad decretada al primero de enero del 2017, de conformidad con lo expuesto en el cuerpo de la misma, el cual no ha sido divulgado.
El TC acogió una acción de inconstitucionalidad incoada por Ángel Lockward Mella, Manuel Burgos, Bernad Wilmore Phis, y la Fundación de Estudios Económicos y Políticos, en contra de los artículos 13 y 41 de la Ley 2334-1885 de 20 de mayo de 1885, sobre registro de los actos civiles, judiciales y extrajudiciales.
La decisión del TC fue dada a conocer en dispositivo mediante un comunicado publicado en su página web. El TC anuló los artículos 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31, 32 y 42 de la norma legal impugnada, y dio una nueva interpretación a los artículos 12,14 y 41 para que se ajusten a la Carta Sustantiva, aunque la acción de inconstitucionalidad fue presentada solo en contra de los artículos 13 y 41.
Interpretación del TC
El TC dio una interpretación a los artículos 12, 14 y 41 para que se ajuste a la Constitución. Declaró que el artículo 12 de esa ley en lo adelante establecerá que “los actos civiles, judiciales y extrajudiciales estarán sujetos a un Derecho fijo”, y en el artículo 14 que “el derecho fijo se aplicará a todo acto civil, judicial o extrajudicial que tenga carácter de ejecutoriedad que exprese obligación, descargo, condenación, colocación, propiedad, liquidación de sumas o valores, transmisión de usufructo o goce de bienes mobiliarios o inmobiliarios”.
Mientras, el artículo 41 establecerá que “las sentencias de los tribunales o juzgados y de la Suprema Corte de Justicia deben ser sometidas a la formalidad del registro cuando adquieran el carácter de ejecutoriedad”.

condenan a dos por trafico de marihuana en Pedernales.

BARAHONA.- Los jueces de la Cámara Penal de la  Corte de Apelación del departamento judicial del Suroeste ratificaron  la condena de cinco años a dos que traficaron con marihuana.

Los condenados son Carlos Chales Jean y Dabinson Abraham, centrados culpables de violar la ley 50-88 sobre drogas narcóticas en el país.

 Ambos fueron apresados en Pedernales durante un operativo por miembros de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el pasado año.

El procurador adjunto de la Procuraduría de la Corte de Apelación, doctor Ulises Guevara Féliz solicitó la confirmación de la pena.

Los magistrados que actuaron en el juicio fueron  María Australia Matos Cortes, Joselin Moreta Carrasco, Domitilio Ferreras Medina y Luís Alberto Díaz de la Cruz

 Fueron defendidos por María Dolores Mejía Lebrón, quien es defensora publica.

Ambos violaron los artículos 6 y 7 de la ley 50-88, además de que se le impuso una multa de 10 mil pesos.

La primera sentencia se produjo el 12 de junio de este año por el Tribunal Colegiado de Primera Instancia de Pedernales.

POR ECOS DEL SUR

En el primer nivel del hotel Guarocuya serán instaladas las emisoras de Antonio Espaillat.

BARAHONA.- En el primer nivel del hotel Guarocuya de esta ciudad, serán instaladas las tres emisoras regenteadas por el radiodifusor Antonio Espaillat, presidente de Radio Cadena Comercial.
 
La información fue ofrecida por el periodista Melton Pineda quien dijo que se trabaja en la habilitación de los cuartos que serán las cabinas de Radio Casandra  94.7 y Café 103.3 en frecuencia modulada.
 
El comunicador expresó que Radio Guarocuaya en amplitud modulada, también será instalada en uno de los cuartos del hotel situado en el malecón de la avenida Enriquillo, al lado de la playa Punta Inglesa.
 
Informó que en los próximos días, el empresario Espaillat visitará esta ciudad, para coordinar todos los trabajos de traslado al hotel de las tres emisoras.
 
Tras estar fuera del aire durante varios años, desde hace unos días, los 94.7 de Casandra esta retransmitiendo  la programación de Zol desde Santo Domingo.
 
 En esta ciudad, tienen emisoras Empresas Radiofónicas, Grupo Tele Micro y Radio Cadena Hispanoamericana (RCH).
 
 Empresas Radiofónicas tiene a Palma, Mega y Emociones en FM, mientras que en AM a Radio Barahona, 14.10 y Vibra Deportiva.
 
 Grupo Tele Micro, de Juan Ramón Gómez Díaz  a La Kalle y Primera ambas en frecuencia modulada.
 
 Mientras que RCH a Maravillosa y Suspiro en FM

POR ECOS DEL SUR

Monte Grande: el charco que le ha sido difícil brincar a Danilo Medina

POR BENNY RODRÍGUEZ 

En la red social Facebook mi  compañero de tesis y de graduación José Corniell colgó el título que sostiene esta reflexión acerca del metro del suroeste: Monte Grande.
 
Particularmente, pienso, como así lo cree mucha gente, que como a Rafael Matos Féliz nos gusta enredarnos entre las patas de los caballos, que esta parte del país, históricamente olvidada por los distintos gobiernos no le duele a nadie, muchos menos a la gente que está en el poder.
 
En la construcción de la presa de Monte Grande es en donde los que vivimos en esta parte del país hemos cifrado nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestras posibilidades de desarrollo definitivo, una aspiración que viene de décadas.
 
Nuevamente, y con razón, las organizaciones de la zona, incluida la Iglesia Católica en la persona de su más alta representación, el obispo Rafael Leónidas Felipe Núñez, se han levantado para exigirle al gobierno y particularmente al presidente de la República, quien es de la zona, para que como lo ha manifestado el senador peledeísta Eddy Mateo Vásquez, no rompa los sueños y las aspiraciones de los hombres y mujeres de esta región Suroeste.
 
Aspiramos a que el mandatario, quien mejor que él que conoce de nuestra necesidades, nuestras debilidades, nos sorprenda y en una época del año como es Navidad, en donde se nos invita a la unidad familiar, a la compresión y a la solidaridad entre todos y todas, anuncie al país que los US$ 100 millones de dólares que requiere el proyecto para no pararse como lo está en estos momentos, están garantizados para el próximo  2015.
 
No nos haga pensar, Señor presidente Danilo Medina, como se explica en el título la presa de Monte Grande: “el metro del Suroeste”, que ha sido el único charco que a usted le ha sido difícil brincar.

Las hermanas Mirabal viven

Por Praede Olivero Féliz.

Siento vivas en mi corazón a Patria, Minerva y María Tereza, las tres mariposas que no sólo viven en su jardín, sino en el alma nacional desde antes de aquel 25 de noviembre del año 1960, el mismo de mi nacimiento.

Se han cumplido 54 años del cobarde asesinato cometido por la satrapía y los cobardes calieses y paleros de Trujillo, pero fue como batir las semillas en los sacos de la patria en tiempos de viento y de lluvia, que las hicieron germinar.

Desde niño jugaba a las mariposas, las atrapaba, en especial las grandes y amarillas, pero mientras más atrapaba, mas aparecían, pero al parecer ni en eso pensó el tirano, jamás imaginó que el vuelo de las mariposas seguiría y que lo acorralarían, hasta hacerlo caer de bruces y como un guayo, por demás decapitado, el 30 de mayo del 1961, a penas seis meses y cinco días después del crimen.

Durante años, visitamos Salcedo para rendir homenaje a las hermanas Mirabal y a Manolo Tavárez Justo, de maños de González Espinosa, Iván Rodríguez y otros patriotas dominicanos. Era como ir del sueño a un poco de la realidad.

Luego entramos en contacto más cercano con Dede, el ángel que cuidaba las mariposas y nos hacía vivir la época, estar junto a ellas, en cuerpo y alma. Actuar con ellas, junto a ellas y por ellas y la patria.

Mis hijas y una de mis nietas, me hicieron revivir orgullosamente esta historia, cada vez que visitaban en Salcedo ahora Provincia Hermanas Mirabal, el museo en memoria de las tres gigantes, que llevan la patria colgada en sus alas.

Ahora, me siento jardinero y cuido con más amor las mariposas. Minou Tavárez Mirabal, heredera de su madre minerva y sus tías Patria y María Tereza, en toda la extensión de la palabra, así como de la raza inmortal que encabezo su padre Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, me ha distinguido con su apoyo y cuatro encuentros; el primero el 25 de octubre en la casa del comandante Ángel Luís Patnella, el segundo en el CUSO-UASD el 26 de octubre, el tercero en mi oficina de Santo Domingo y el cuarto el domingo 16 de noviembre en Barahona.

Por eso y más realizamos el acto de lanzamiento de la Alianza de Mujeres por el Rescate de Barahona, el domingo 23 de noviembre, en un restaurant de Barahona, en honor a las hermanas Mirabal, por el mes de la familia y de la no violencia contra la mujer. Recordamos  que la Organización de las Naciones Unidas –ONU- decidió honrar a las hermanas Mirabal declarando el 25 de noviembre como día de no violencia contra la mujer.

Y en nuestro acto, de nuevo la imagen y la sangre generosa de las hermanas Mirabal, en la presencia tierna de Camila Rodríguez Tavárez, la hija de Minú, quien la representó al igual que a su partido Opción Democrática, cuyas palabras breves y las de su madre escuchadas de una grabación enternecieron a las cientos de mujeres presentes, que las aplaudieron con amor e intensidad.

Este es el verdadero sentimiento teórico práctico por las heroicas hermanas Mirabal y el Movimiento Revolucionario 14 de junio, en el pensamiento y acción fundidos en armas contra la injusticia del pasado y del presente, que nos ilumina hacia el futuro, demostrando que las hermanas Mirabal viven.