Alcalde de Barahona exhorta a preservar los derechos de la mujer

Barahona.- El alcalde municipal de Barahona, doctor Noel Octavio Suberví Nín, Exhortó a la población en general a velar por la preservación de los derechos individuales de las mujeres, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 
Abogó por que se fortalezcan los valores familiares, para que la sociedad se mantenga integra y sin estallidos que atenten contra los derechos fundamentales de las personas. 
Entiende que si los padres a temprana edad le inculcan valores fuertes a sus hijos, evitarán que cuando lleguen a la etapa del matrimonio, los hombres agredan a sus esposas. 
Dijo también que se necesita que desde el estado se creen políticas firmes a favor de las mujeres, que mantengan la preservación de sus derechos. 
Expresó además que este es un día especial en donde se puede comenzar a construir una cultura de paz, dentro del seno familiar. 
Sostuvo que desde el Ayuntamiento Municipal de Barahona, está trabajando para generar políticas claras en beneficio de las mujeres del municipio. 
Condenó la muerte de las hermanas Mirabal, como un lamentable hecho, el cual se debe unir toda la sociedad para impedir que se repita. 
Agregó que a raíz del sacrificio de estas heroínas nacionales se despertó la conciencia de todos los dominicanos, para poner firme repudio a hechos de violencia de género.

Continúan los operativos de arreglos carreteras en los barrios de Barahona

Barahona.- Continúan los operativos de reparación a carreteras dañadas por las pasadas lluvias, en los diferentes barrios y sectores de este municipio de Barahona. 
Al inicio de esta semana los equipos pesados del Ayuntamiento Municipal de Barahona se presentaron a los barrios Alfa en la Montaña, El Casandra y Rio Chill, donde se rellenaron los hoyos dejados por las corrientes acuíferas arrojadas por la pasada tormenta tropical. 
En el operativo trabajaron con palas mecánicas, gredars, y camiones volteos, para recuperar las vías dañadas que quedaron intransitables después del fenómeno atmosférico. 
Estos operativos se realizan también en la comunidad de Santa Elena, donde los campesinos de ese lugar pidieron al doctor Suberví que vaya en su auxilio. 
Esa semana le toca también a los barrios de Canta la Rana, Pueblo Nuevo y otros sectores, donde se ha reportado daños a las vías de comunicación terrestre.


 
Se espera que se completen estos trabajos esta semana y que los operativos concluyan satisfactoriamente.

Derechos Humanos califica como un terrorismo que Los Lince de la PN patrullen con sus caras cubiertas.

BARAHONA.- La Comisión Provincial de los Derechos Humanos calificó ayer como un terrorismo de la Policía, que los miembros de la unidad elite Lince, patrullen con sus caras cubiertas.
 
        El doctor Moneidy Gómez Pérez  dijo que las autoridades policiales tienen que abandonar esta práctica ya que la misma crea desconfianza en la población.
 
        “Eso es un terrorismo. Ellos ocultan algo”, dijo el defensor de los Derechos Humanos, quien llamó al general Ramón Ciriaco Núñez, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía descontinuar con esa practica.
 
        Dijo que no existe ningún motivo que los miembros de la Unidad Lince  tengan que transitar por las calles barahoneras con sus rostros cubiertos, ya que no hay necesidad para eso.
 
        Indicó que los únicos que andan enmascarados son los delincuentes para que no sean reconocidos en sus fechorías contra la ciudadanía.
 
        “Nosotros como derechos humanos estamos completamente en desacuerdo con eso que esta realizando la Policía de andar con sus rostros cubiertos”, precisó.
 
        Gómez Pérez también solicitó la intervención del jefe de la Policía, Castro Castillo para que deje sin efecto esta situación que se vive en esta localidad.

POR ECOS DEL SUR 

Policía aun no recupera camión robado por turba el sábado.


BARAHONA.- Aún no ha sido recuperado el camión propiedad de la Junta de Distrito de Villa Central, que fue sustraído el sábado por cuatro encapuchados, cuando se dirigía al vertedero a depositar desperdicios.

        Agentes del departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sur de la Policía han peinado poblaciones de esta provincia y Baoruco con la finalidad de recuperar el vehiculo.

                 El suceso ocurrió cuando el volteo  marca Daihatsu, color blanco, conducido por Leonso Alcántara Pérez y su ayudante Jaime Yanf se dirigía al vertedero fue interceptado por los delincuentes.

        Ambos empleados del ayuntamiento de Villa Central fueron amordazados y llevados a unos matorrales donde estuvieron en cautiverio durante varias horas.

        El general Ramón Ciriaco Núñez, jefe de la plaza comercial dijo que ellos tienen pistas de quienes realizaron el robo.

POR ECOS DEL SUR

Alcalde de Barahona valora aporte de Sur Joven a la educación. "El Comunicador del Sur"

Barahona.- El alcalde de Barahona, doctor Noel Octavio Suberví Nín, valoró como positivo el aporte que realiza la institución sin fines de lucro Sur Joven, al conmemorar su décimo aniversario, capacitando a jóvenes desertores escolares en diferentes cursos de formación técnica.

Al respecto realizó su sexta feria de productos elaborados por los alumnos del recinto, de los que degustaron todos los presentes.

Suberví Nín dijo que el ayuntamiento que dirige siempre ha apoyado a esta institución por entender que hacen una labor admirable, rescatando a esos muchachos que sin muchas oportunidades deciden hacer un curso técnico para capacitarse.

En el evento hubo una presentación artística a cargo del Ballet Folklórico Casandra Damirón, apadrinado por el Ayuntamiento Municipal.

Al final de la fiesta los presentes disfrutaron de la música de Allendy, un bachateroBarahonero invitado para deleitar a todos  los que estuvieron presentes.



























Denuncian a Carlos García de influir en las brigadas de Autoridad Portuaria. "El Comunicador del Sur"

BARAHONA.- Un dirigente del partido de la liberación dominicana en esta ciudad, denunció que el director regional de obras públicas en esta ciudad, ha estado utilizando sus influencias en la conformación de las brigadas que recientemente organizó la autoridad portuaria dominicana, para trabajar en la limpieza del muelle en esta ciudad.


La denuncia la hizo el dirigente Juan Francisco Feliz Rocha, quien expresó que el es un peledeista de nacimiento y presidente de comité de base, por lo que tiene autoridad para hacer esta denuncia, ya que hay compañeros que se los están llevando el diablo.

Dijo que Carlos García, está poniendo personas en las brigadas, que ya son +parte de otras brigadas en la dirección regional de obras pública que él dirige y que hasta gente que está nombrada en esa institución, han sido colocadas como capataz, en perjuicio de muchos infelices que no tienen empleo y que ahora pueden ganarse unos chelitos para la comprarle algo a sus hijos y por lo menos hacer una cena de navidad junto a sus familiares.
Hizo un llamado a todos los presidentes de comité de base que están sin empleo que nos empoderemos y nos apostemos en las oficinas de obras públicas, a exigirle a Carlos García que deje esta práctica, ya que le está impidiendo a los compañeros que estamos sin empleo que por lo menos en diciembre tengamos una navidad digna.

Advirtió que seguirá haciendo las denuncias en donde quiera que sea, ya que esto no puede seguir pasando, que un funcionario, se esté repartiendo los empleos de los compañeros de las bases del PLD, para beneficiar a un grupito.


Según otras denuncias hechas en este medio, la dirección regional de obras públicas, existen familiares, amigos y relacionados del actual director regional de obras públicas Carlos García López, lo que es una franca violación a la ley 48-01 sobre administración pública, que sanciona esta práctica, así como la constitución de la república, en su artículo 146, párrafo II sobre la Proscripción de la corrupción, la cual establece claramente lo siguiente:   “Será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados;

El Comunicador del Sur

El policía que mató a un joven negro en Ferguson(EEUU) queda libre sin cargos

Washington, 24 nov (EFE).- Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown este agosto en Ferguson (EE.UU.), seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera hoy que no hay pruebas suficientes para imputarlo, anunció el fiscal del condado de San Luis Robert McCulloch.

El área de Ferguson, en San Luis (Misuri), está bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir si las protestas convocadas para esta noche derivan en fuertes disturbios como los que vivió esta pequeña localidad tras la muerte de Brown el 9 de agosto.

En el sistema judicial de Estados Unidos el gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su decisión el caso de Wilson queda cerrado por esta vía.
Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente, que el 9 de agosto disparó en repetidas ocasiones al joven de 18 años, desarmado, en circunstancias por esclarecer.

No obstante, continúa la investigación del Departamento de Justicia sobre si hubo una violación de los derechos civiles en un caso en el convergen dos debates clave: la discriminación racial y la violencia policial.

La familia del joven expresó "su profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: "responder a la violencia con violencia no es la respuesta", señalan en su nota.

Para esta noche están convocadas protestas en la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las marchas de agosto que se saldaron con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, saqueos, decenas de detenidos y múltiples destrozos.

El gran jurado que ha fallado sobre este caso se formó en mayo, meses antes del suceso, y lo conforman nueve blancos y tres afroamericanos, cinco mujeres y siete hombres.

El presidente del Gobierno, Barack Obama, llamó el pasado viernes a la calma ante el inminente fallo del jurado, una petición que han repetido hoy líderes estatales y locales.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a 100 agentes al área de San Luis, donde está Ferguson, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario.

La Guardia Nacional también está en alerta para ayudar a la policía estatal y local en un escenario de violentas protestas, como las que ya obligaron en agosto a su despliegue. 

Regularán RD$20 mil millones que gastan a discrecionalidad

El Director General de Presupuesto declaró hoy que el Gobierno del presidente Danilo Medina eliminará para el año 2015 la discrecionalidad que tienen los titulares de las instituciones públicas para el manejo de más de 20 mil millones de pesos.

Estos recursos se captan de forma directa y se depositan en cuentas separadas, lo que significará una revolución en lo relativo al manejo transparente de los recursos públicos, dijo Luis Reyes Santos.

El viceministro de Hacienda explicó que a partir del presupuesto del año entrante esas instituciones tendrán que depositar los recursos que captan en la Cuenta Única del Tesoro y girar sobre esos fondos cumpliendo las normativas de la misma forma que lo hacen con otras asignaciones. 

Diez mil millones en este año

Este año el Gobierno logró que las instituciones descentralizadas y autónomas depositen en la Cuenta Única del Tesoro para que se integren al Presupuesto unos 10 mil millones de pesos, que correspondían a los recursos que percibían y gestionaban a discreción, sin rendir cuentas, pues no los registraban.

El viceministro Reyes Santos sostuvo que para el 2015 las instituciones denominadas desconcentradas, que son decenas creadas por decretos, tendrán que depositar en la Cuenta Única del Tesoro más de 10 mil millones de pesos que captan directamente, para totalizar los más de 20 mil millones que serán transparentados.

“Por eso digo que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por transparentar esos aspectos que eran criticados por la sociedad, en razón de que esos fondos públicos se gastaban y después era que las instituciones enviaban un informe a la Dirección General de Presupuesto dando cuenta en qué lo usaron”, argumentó el viceministro Luis Reyes Santos al participar en la entrevista central del programa Enfoque Matinal, que se difunde por el canal CDN-37. 

Casi todas en la Cuenta Única del Tesoro

El Director General de Presupuesto manifestó que en el gobierno Central prácticamente no hay institución autónoma o desconcentrada, con excepción de las que están relacionadas con la seguridad del Estado, que no estén reportando,  depositando y ejecutando en la Cuenta Única del Tesoro a través de los procedimientos normales.

El viceministro Luis Reyes Santos adelantó que se están haciendo esfuerzos para lograr que los poderes públicos se incorporen también a la Cuenta Única del Tesoro, aunque aclaró que eso será una decisión de ellos, debido a que tienen autonomía presupuestaria.

“En días pasados conversaba con el Tesorero Nacional y me decía que el Congreso y la Cámara de Cuentas, pero sobre todo la Cámara de Cuentas, iba a ser el primer poder del Estado o cuasi poder que se iba a incorporar a la Cuenta Única del Tesoro”, reveló.

Significó que en lo adelante la sociedad va a poder ejercer una mayor veeduría para garantizar que el gasto de los fondos públicos se haga con mayor calidad, lo que constituye una gran contribución de la presente administración de gobierno al progreso y al avance  la transparencia en el uso de esos recursos para darle mayor credibilidad no solo a las cuentas fiscales si no a las finanzas públicas.

Gobierno está consciente de que instituciones necesitan mayores recursos

El Director General de Presupuesto confesó que el gobierno es consciente de que no se les asignaron a las instituciones los recursos que necesitan para cumplir con su responsabilidad, pero aseguró que las partidas que se les consignaron fueron las posibles “porque hemos dicho en otras ocasiones que este es el presupuesto posible, no el ideal”.

Aclaró, sin embargo, que para atender los reclamos de recursos de algunas instituciones habría que recortar los ya aprobados a otras, lo que no será posible sin una modificación al Presupuesto del 2015, ya promulgado por el Poder Ejecutivo. 

Propondrán modificación al Presupuesto del 2014

El Viceministro Luis Reyes Santos reveló que el Poder Ejecutivo se propone enviar en los próximos días al Congreso Nacional una reformulación al Presupuesto General del Estado para el 2014 para reasignar unos RD$6,500 millones de pesos de una institución a otra.

Manifestó que con el Presupuesto Reformulado, que es como se llama al proyecto que se someterá, lo que procura es que el Congreso Nacional autorice al gobierno transferir de un capítulo a otro y de un ministerio a otro recursos asignados en el Presupuesto que se ejecuta para satisfacer algunas situaciones que se presenten.

Decomisan 775 paquetes de droga a tres venezolanos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comunicó  que en una operación conjunta con la Armada de la República Dominicana (ARD) decomisaron  un cargamento de 775 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína que transportaban tres venezolanos en una lancha rápida por la Isla Saona, quienes fueron apresados en el acto.
Darío Medrano, vocero de la DNCD, dijo que se trata de una lancha del tipo Eduardoño  la que, al penetrar a aguas nacionales, fue detectada por la ARD, siendo localizada e interceptada, en coordinación con la DNCD  y con el apoyo de un equipo táctico de la agencia antinarcóticos que fue transportado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana a la zona Este del país, específicamente la isla Saona.
Medrano dijo que las autoridades iniciaron las operaciones en las inmediaciones de Punta Laguna, en la Isla Saona.
Manifestó que en la lancha se ocupó varias pilas tipo lápiz y dos radios satelitales, con una batería adicional.
Expresó que los 775 paquetes estaban distribuidos en 31 sacos, envueltos en cintas adhesivas plásticas, los cuales se encuentran en la sede de la DNCD, para su posterior envío al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Los detenidos permanecen bajo investigación, para luego ser sometidos a la justicia por el Ministerio Publico de la provincia La Altagracia, expresó Medrano.
Diez paquetes más en Puerto plata
En otro orden, Darío Medrano informó que la DNCD ocupó 10 paquetes de una sustancia blanca, presumiblemente cocaína y/o heroína, un carro y una pistola, a dos hombres apresados en Puerto Plata.

Los apresados fueron señalados  como miembros de una red de narcotraficantes que se dedica a enviar narcóticos a los Estados Unidos, ocultos en maletas con doble fondo a bordo de vuelos comerciales que despegan por los distintos aeropuertos del país.
Medrano dijo que los dos hombres fueron detenidos durante un operativo en momentos que se transportaban a bordo de un carro por la avenida Manolo Tavarez Justo esquina avenida Pedro Clisante, en la provincia Puerto Plata.
Cuando los agentes requisaron el carro en el que viajaban los detenidos, ocuparon en el baúl, una maleta de color azul conteniendo 10 paquetes de una sustancia blanca de origen desconocido, presumiblemente cocaína y/o heroína, los cuales estaban empacados con cinta adhesiva y envueltos en prendas de vestir.
A uno de los hombres se le ocupó en la cintura la pistola marca HS 200, calibre 9mm., serial No. 21516, con su cargador y 14 capsulas, y el carro en que se transportaban es un Toyota Corolla del año 2010 de color rojo, placa No. A609391, el cual fue incautado por las autoridades.
También se les ocupó otra maleta conteniendo distintas prendas de vestir, así como varios celulares, pasaportes y otros documentos personales.
El portavoz informó que se trata de una red de narcotraficantes compuesta por dominicanos, dedicaba a enviar cantidades de drogas a los Estados Unidos,  narcóticos que son transportados ocultos en maletas con doble fondo y a bordo de vuelos comerciales que despegan por los distintos aeropuertos del país.  
Los dos hombres se encuentran detenidos en una celda preventiva en la sede de la DNCD, en tanto que los 10 paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de ser analizados y precisar su peso, según el informe de la agencia antinarcóticos.

Danilo llama a apoyar la campaña del LISTÍN

El presidente Danilo Medina llamó ayer a la ciudadanía a apoyar la campaña de concienciación que desarrollan el LISTÍN DIARIO y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) para prevenir los feminicidios, con mensajes dirigidos a potenciales hombres agresores.
El mandatario consideró que la iniciativa de este diario debe ser acogida y apoyada por toda la ciudadanía porque se trata de una campaña alentadora.
“Creemos, ciertamente, que la clave para poner fin a la violencia doméstica reside en educar y fortalecer la organización familiar y la pervivencia de valores que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos, para permitir que el amor y la solidaridad sean nuestros aliados en la construcción de una sociedad más próspera y feliz”, manifestó Medina, en un mensaje emitido con ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El gobernante expresó en el mensaje su deseo de que desaparezca el dolor que embarga a muchas familias por las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
“Quiero unirme de manera solidaria a todas las mujeres dominicanas, con sinceros deseos de que desaparezca, de una vez por todas, el sombrío panorama que cubre de dolor a tantas familias, laceradas por la conducta irracional de muchos hombres”, precisó.
El jefe de Estado indicó que la frecuente ocurrencia de crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas, víctimas de una violencia que se esconde bajo diversas facetas, incluso la muerte, “ensombrece los ideales de convivencia familiar que todos albergamos y mueven nuestras fibras más sensibles de amor y respeto hacia el género femenino”.
LISTÍN DIARIO desarrolla, con el apoyo de Adora, una campaña desde el pasado 12 de noviembre para prevenir la violencia contra la mujer y los feminicidios que tanto luto y dolor llevan cada año a miles de familias dominicanas, mediante mensajes con figuras del entretenimiento.
Los mensajes de prevención tienen como protagonistas a los artistas Johnny Ventura, Eddy Herrera, Mozart La Para, Héctor Acosta, Sexappeal, el cantante cristiano Marcos Yaroide y el animador de televisión Jochy Santos.  Esta semana el salsero Alex Matos también decidió sumarse a la iniciativa de este diario.
RECONOCE ESFUERZOS PARA COMBATIR FLAGELO
El mandatario reconoció los grandes esfuerzos que hacen el Ministerio de la Mujer y otras entidades del Gobierno para combatir ese flagelo. También valoró el aporte de la primera dama Cándida Montilla de Medina, a través de su Despacho, con la edición de un manual educativo, con el que espera sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz, prestando así el mayor apoyo posible a la erradicación de la violencia del seno de las familias y de la sociedad en general.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue instaurado en esta fecha mediante una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.