Titulares

Policía y fiscalía ocupan drogas, armas pertrechos militares, balanzas entre otras cosas.

POR ECOS DEL SUR

BARAHONA.- Una pistola, capsulas, camisetas y gorras con la insignia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cocaína, crack y otras pertenencias fueron decomisadas este jueves en allanamientos realizados en viviendas de esta ciudad, donde dos personas fueron arrestadas.
 
        En las requisas  domiciliarias participaron el procurador fiscal de este distrito judicial, licenciado Yvan Ariel Gómez Rubio y oficiales del departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta localidad.
 
        Los allanamientos fueron realizados en casas de los barrios Casandra Damirón, la Fortaleza Vieja y en la calle Nuestra Señora del Rosario en el barrio Savica de esta comunidad.
 
        El fiscal Gómez Rubio manifestó en conferencia de prensa que se ocupó una balanza, armas blancas la  pistola Smith &  Wesson, cinco  gorras y  camisetas con las letras de la DNCD.

        Dijo que  detuvieron dos personas, una de ella para fines de investigación, mientras que se persiguen a otras dos las cuales escaparon cuando vieron la presencia de los uniformados y el Ministerio Público
 
         Manifestó que la pistita Serra  depurada mientras que la droga incautada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Decenas de personas se reunieron en el sector los Salares de Milton para analizar la situación del sector, demandar la inmediata libertad del señor Milton Fernando Pimentel

Por: José Corniell.
BARAHONA.-Decenas de personas se reunieron en el sector los Salares de Milton para analizar la situación del sector, demandar la inmediata libertad del señor Milton Fernando Pimentel y exigir que se haga justicia en el caso de la señora asesinada, en el marco de un desalojo practicado en el lugar.

La Asociación de Pobladores “Padre César de Córdova”, que agrupa a los residentes en los salares donde se practicó el desalojo, denunció que se trata de un abuso de poder y de un intento de las autoridades de sacar a Milton de circulación, porque es quien se ha encargado de liderar las luchas de los sin techos.

De igual forma, demandó el apresamiento del agente policial, que según esa entidad comunitaria, es responsable de la muerte de la joven  Wanda Elizabeth Medina Ramírez, de 37 años de edad.

“Nosotros no descansaremos hasta tanto no sea liberado el dirigente Milton Fernando Pimentel, porque su apresamiento es ilegal y porque lo que se procura con el mismo es desmoralizarlo y detener nuestra lucha por los terrenos que son del Estado dominicano”, dijeron miembros de la Asociación de Pobladores Padre César de Córdova.

Expresaron que el próximo jueves estarán presentando formal querella en contra del agente policial que disparó a la multitud que se encontraba en las inmediaciones de donde se practicaba el desalojo, segando la vida de Wanda.

 Los integrantes de la Asociación de Pobladores “Padre César de Córdova”, dijeron que pese a que en una reunión realizada el día anterior al desalojo le regaron al general de la policía, Máximo Báez Aybar, y al gobernador de aquí, Pedro Peña Rubio, que no lo permitieran por las consecuencias que traería, estos no le hicieron caso y llevaron a cabo el desalojo, con resultados de muerte, heridos y apresados.


En ese sentido, responsabilizaron a ambos funcionario de lo ocurrido en el lugar en el marco de desalojo, así como  de lo que pueda ocurrir en lo adelante, debido a que seguirán la luchas por mantenerse en los terrenos, por la liberta de Milton Fernando Pimentel y porque sea apresado y sometido a la acción de la justicia el policía que le quitó la vida a Wanda Elizabeth Medina Ramírez, de 37 años de edad.           

Tener sexo con un amigo fortalece la amistad

imagen amigosSegún un estudio realizado por el investigador Heidi Reeder, de la Boise State University en los Estados unidos, en el 76% de los casos de sexo entre amigos, la relación intima terminó fortaleciendo la amistad.
Casi siempre se piensa que en una relación de amigos con beneficios, la amistad se estropea, sin embargo esta hipótesis no es la norma, aunque una relación libre de compromisos y sin involucrar el amor puede resultar difícil de concebir para algunas personas, la tendencia social según el estudio de la Boise State University demuestra que cada vez son más las personas que tienen este tipo de relación abierta.
Según las recomendaciones de los expertos en salud y psicología se deben observar algunas reglas básicas tales como:
  1. Conocerse bien antes de decidirlo.
    2. Poner en claro cuáles son sus expectativas, lo que desean y lo que no.
    3. Tener siempre en consideración que no es una relación formal ni que durará por mucho tiempo.
    4. Terminar la relación si el ámbito sexual ya no es satisfactorio.
    5. Asumir su vida sexual de manera responsable y protegida.
De acuerdo con la encuesta hecha por la investigación de Heidi Reeder, el 20% de los hombres y las mujeres dijeron que habían tenido relaciones sexuales con un amigo, al menos una vez en sus vidas; de los cuales, 76% dijo que la amistad fue mejor después de tener sexo.
Mientras que alrededor del 50% de los entrevistados que comenzaron una relación de noviazgo con su amigo, lograron concretar una relación mucho más duradera.
Si bien se tiene socialmente establecido que el sexo fuera de una relación romántica siempre conduce a un daño emocional y causa la destrucción de la misma, ahora existen nuevos tipos de relaciones y dinámicas de pareja que pueden sobrevivir de otras maneras.

MPD reclama reinicio de los trabajos de Monte Grande y asignación de 100 millones de dólares.

BARAHONA.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), respaldó a los grupos que están reclamando el reinicio de los trabajos de la presa de Monte Grande, suspendimos desde hace cuatro meses por falta de recursos económicos.

        El comité zonal del MPD dijo que se tiene que asignar 100 millones de dólares para poder avanzar la obra de mayor importancia de la región Enriquillo.

        Indicó que el Gobierno no ha dejado a las organizaciones  otro camino que no sea la lucha por lo que hincaron con una concentración en la comunidad de Fondo Negro de esta provincia.
        
“Esta importante obra  que irrigará   700 mil tareas que actualmente son  regada con precariedad, de manera  que esta incorporación incrementará la producción  en la cuenca baja del río Yaque del Sur” precisa la nota de prensa.

        Señaló   que la falta de  de voluntad de los gobiernos del PLD tiene paralizado este  proyecto, ya que Leonel Fernández varios picazos  para el inicio de los trabajos y Danilo Medina un palazo en el mismo lugar  y aun así, el proyecto no arranca.
 
        “Los sureños nunca nos han dado nada todo lo hemos logrado con la lucha, ahí está la historia, por eso se impone que  organizaciones políticas, populares, religiosas, profesionales, sociales, comunitarias, gremios de chóferes, organizaciones obreras y campesinas, juntas de vecinos continuemos con el  camino que hemos iniciado  hasta que se oiga nuestra voz”, precisa.
 
         Puntualizó  que este proyecto es  importante para región porque se reducirán las inundaciones en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón,  Fundación y Pescadería, además contiene la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, la construcción de dos grandes canales, la construcción del Dique de Mena, y  la producción de energía eléctrica, el  aliviadero por el puente de Canoa y el suministro de agua por gravedad al Acueducto Regional del Suroeste (Asuro).

Príamo Rivas exige los US$ 100 MM para Monte Grande

BARAHONA.- El director de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, licenciado Príamo Rivas, exigió del gobierno asignar US$ 100 millones  para la presa de Monte Grande.

Rivas  dijo que los 30 millones de dólares asignados al Proyecto Múltiple  Monte Grande en el Presupuesto de 2015 es una suma irrisoria e insuficiente, por lo que no garantiza la continuidad de los trabajos.

El Director de la academia estatal en Barahona, ofreció, además, su decidido y firme respaldo a la protesta efectuada leste jueves en la comunidad de Fondo Negro por un conjunto de organizaciones sociales para que sean asignados los recursos necesarios para la construcción de Monte Grande.

Rivas, afirmó que todo lo que signifique desarrollo y bienestar para los habitantes de la Región Enriquillo la UASD estará siempre apoyando y participando de manera militante en favor de esos propósitos como, afirmó, ha sido la historia de la academia estatal.

Venezuela garantiza apoyo a Petrocaribe pese a caída de los precios del crudo

El canciller venezolano Rafael Ramírez (c-d) y el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela Asdrúbal Chávez (c-i) participan en la XIV Reunión del Consejo ministerial de PetrocaribeCARACAS. -Venezuela garantizó ayer que mantendrá sus compromisos con Petrocaribe pese a la caída de los precios internacionales del crudo, durante la plenaria de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de los 18 países miembros del bloque de cooperación energética.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, ratificó en la plenaria de apertura el "fuerte compromiso" que el Gobierno de Venezuela tiene con la iniciativa, en la que el país petrolero suministra combustible en condiciones ventajosas a los miembros del bloque.

Petrocaribe "es un acuerdo energético perfectamente sostenible en el tiempo", por lo que "la revolución quiere reafirmar en esta reunión su compromiso de que continuaremos avanzando en su profundización, en su desarrollo", dijo Ramírez en la instalación del Consejo.

"Quiero expresar en nombre del presidente Nicolás Maduro, nuestro más firme compromiso a continuar con la iniciativa de Petrocaribe en cualquier circunstancia", dijo Ramírez luego de la instalación, al ser consultado por periodistas por el impacto que podría tener el acuerdo tras la baja en los precios del crudo.

"Queremos darle la seguridad a nuestra iniciativa de que continuaremos avanzando", dijo el ministro venezolano que además rechazó las críticas que recibe el acuerdo energético de quienes ven a los países caribeños "por encima del hombro como si fueran una colonia".

Dentro de la agenda de la reunión está previsto que se aborden asuntos relacionados al cambio climático, a temas energéticos, de comunicación, y sobre la lucha contra la pobreza y el hambre, según detalló el canciller.

El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Las criticas hacía el Gobierno de Maduro por el acuerdo energético han ido en aumento en las últimas semana producto de la caídas continuada de los precios del petróleo, que han generado una perdida del al menos el 35 por ciento de los ingresos del país, según el propio mandatario venezolano.

La oposición venezolana achaca al apoyo Petrocaribe buena parte de despilfarro de los ingresos del país, y el desvío de la riqueza venezolana, que asegura, es responsable de una parte de la crisis económica de Venezuela.

El precio del barril de petróleo venezolano llegó la semana pasada a 70,83 dólares el barril, el coste más bajo desde el 1 de octubre de 2010, cuando cerró a 69,61 dólares.

Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque, lo que genera una factura de 4.000 millones dólares, de la cual una parte se paga en "efectivo" y el resto con bienes y servicios, que por lo general son alimentos.

Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo en Caracas.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Misión OMS/OPS elogia medidas prevención Ébola en República Dominicana

Mónica Guardo, la jefa de misión especial de la Organización Mundial de la Salud y Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS) que realiza rondas de reuniones y socializa experiencias con la Comisión Nacional del Ébola (CNE) y personal de salud elogió este jueves las medidas preventivas adoptadas por las autoridades nacionales  con miras a prevenir la entrada de la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) a la República Dominicana.

“El trabajo realizado por ustedes es increíble”, afirmó la doctora Guardo a los integrantes del Comando de Incidencia de la CNE tras recorrer el Centro de Entrenamiento y la Unidad de Aislamiento habilitadas en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de La Fuerza Aérea de la República Dominicana, en San Isidro.   
“Hacer y trabajar estos preparativos es realmente encomiable”, dijo la representante especial de OMS/OPS, para a seguidas agregar que “ustedes han montado un área de aislamiento y un centro de entrenamiento increíbles, pensados en base a los protocolos establecidos, pero muy adecuado a sus propias particularidades, con detalles de fácil corrección que ustedes pueden “aplatanar”.

Prepararse para enfrentar el desafío
Mónica Guardo, quien estuvo acompañada de los doctores Carlos Garzón y Hans Salas, también asesores por la OMS/OPS explicó que las infraestructuras y estructuras montadas constituyen sólo una parte del proceso que ocupa la atención sanitaria del mundo ante la amenaza de un virus de altísima capacidad para infectar y matar. “Sin embargo, los componentes más importantes son las buenas prácticas”, aseguró.

No importa que sea alta o baja la probabilidad que tenga un país de enfrentar algún caso de Ébola. “Lo que importa es que la posibilidad existe; y eso es suficiente para prepararse a enfrentar el riesgo, el desafío”.

Fortalecer control de enfermedades infecciosas
La misionera de OMS/OPS explicó que, de hecho, esta región vive una etapa sin precedentes, un fenómeno desconocido para todos, para añadir que de hecho el único país de las Américas que ha importado casos de Ébola es Estados Unidos. Esto inició en 1976 en la República  Democrática de Congo, en África. Las estadísticas de este año las estadísticas registran alrededor de 15 mil. Hoy el mundo, por sus características actuales, tiene que prepararse a enfrentar la eventualidad de registrar casos de la enfermedad en cualquier sitio.

“Esto plantea ahora que procede fortalecer los programas de control de infecciones y designar en los hospitales a personas encargadas de controlar las infecciones nosocomiales, pues el control de las enfermedades infecciosas en los hospitales, sobre todo los del segundo y tercer nivel, representa un paso trascendente en este proceso”. 

El recorrido
Los miembros de la misión especial de OPS/OMS, Guardo, Garzón y Salas arribaron al recinto hospitalario a las 8:10 minutos de la mañana. Justo a la hora programada, 8:30 AM iniciaron las visitas una por una a las  12 carpas habilitadas en un área adyacente al hospital, como centro de capacitación de personal de salud en materia de Ébola y para aislar y dar tratamiento a personas sospechosas de la EVE.

Ellos provienen de Washington y, conforme informó la doctora Guardo, antes de llegar al país visitaron en similar misión a otros estados de la Región. Antes de concluir el año, sumará 26 el total de los países que visitarán con los mismos fines. También participó en director interino del Centro de Control de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos, Samuel Martínez.

 Los anfitriones fueron el Coordinador Nacional del Ébola, Jorge Marte Báez; el director de hospital Dr. Ramón de Lara, el coronel médico Ramón Artíles; y los integrantes del Comando de Incidencia, Mercedes Jiménez, coordinadora de Planificación; Ronald Skewes, de Operaciones; Luis Féliz Roa, de Salud Ambiental; Héctor Quezada, de Emergencias;  Leocadio Ramírez, de Logística; y Carlos Rodríguez, de Comunicación de Riesgos.

Una vez en el área, física la misión recibió explicaciones detalladas sobre el concepto de instalación y habilitación de las carpas, la usabilidad asignada a cada una de ellas, los tipos de materiales reciclables y descartables; las estrategias aplicadas para el ingreso y salida de los personas sospechosas de portar el virus, entre otras variables. La doctora se mostró gratamente sorprendida al observar la instalación de una planta incineradora de desechos en el área.

Luego fue visitada el área de aislamiento habilitada en el tercer nivel del hospital Ramón de Lara, donde entonces recibió del personal de salud entrenado para tratar pacientes diagnosticados la descripción del protocolo seguido con todas las normas de bioseguridad contempladas.

Fue en ocasión de realizar la presentación de los temas críticos del proceso, efectuada en la sala de teleconferencias, cuando la doctora Mónica Guardo expresó palabras de elogios sobre el trabajo del Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Ébola por todas las previsiones adoptadas para habilitar tanto el centro de entrenamiento como el área de aislamiento.       

El Gobierno pagará a partir de los días 18

SANTO DOMINGO, 21 de noviembre.- El Gobierno pagará a partir del día 18 de cada mes a los empleados públicos, anunció este jueves Enrique Ramírez Paniagua, administrador del Banco de Reservas (BR), quien explicó que la medida busca evitar el cúmulo de servidores gubernamentales en las sucursales del Banco de Reservas (BR) los días 25.
Informó que ya fueron establecidas fechas para los pagos de acuerdo al volumen de la nómina de cada institución.
"Empezaremos el 18 con los pensionados del Estado, el 19 van los militares y el 20 los maestros. De manera que el 25 no se atiendan tantas personas”, explicó.
Ramírez Paniagua habló en la sede del Congreso Nacional, donde se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que estudia un proyecto que pretende aumentar a RD$10 mil millones el capital social del BR.
Según Ramírez Paniagua, lo que han hecho las autoridades es buscar fórmulas para descongestionar las filas de empleados públicos que acuden los 25 de cada mes a esa entidad bancaria.
"La motivación es esa, dar un mejor trato al servidor público y poder ofrecer un servicio adecuado como el que ellos se merecen”, manifestó.
En otro orden, Ramírez Paniagua dijo que este año, el Banco de Reservas creció RD$27 mil millones. "Solo en la participación hipotecaria privada se destinaron RD$11 mil millones de financiamiento a adquirientes de viviendas", indicó.

Enrique Iglesias cosecha el mayor número de premios en los Grammy Latino

El cantante español Enrique Iglesias se alzó con el mayor número de gramófonos dorados en la decimoquinta edición de los Grammy Latino, un total de tres, en una ceremonia que se celebró anoche en el hotel y casino MGM de Las Vegas.
Iglesias, que no acudió a la gala por estar en París, se llevó todos los galardones por el tema "Bailando" y los compartió con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, que colaboraron con él en ese tema.
"Bailando" fue proclamada mejor canción del año, mejor canción urbana y mejor interpretación urbana del año.
También obtuvieron múltiples galardones los puertorriqueños Calle 13, el uruguayo Jorge Drexler, el colombiano Carlos Vives y el guitarrista de flamenco español Paco de Lucía.
Calle 13 se impuso en la categoría de mejor álbum de música urbana con "Multiviral" y mejor canción alternativa con el tema "El Aguante".
Jorge Drexler ganó como mejor grabación del año por "Universos Paralelos" y mejor disco de cantautor por "Bailar en la Cueva".
Carlos Vives se impuso con "Más + Corazón Profundo", como mejor álbum tropical contemporáneo, y con "Cuando nos Volamos a Encontrar" como mejor canción tropical.
Paco de Lucía, quien falleció en febrero en México, fue reconocido con el premio de mejor álbum del año y mejor álbum de flamenco con "Canción andaluza".

Pesas eleva el medallero de RD

Las levantadoras de pesas Beatriz Pirón y Cándida Vásquez tuvieron una combinación perfecta para dominar las competencias de la categoría de los 48 kilogramos femeninos, en el inicio del torneo de pesas de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí.
Pirón ganó un oro y una plata y Vásquez también un oro y una plata, en su debut en el evento, para liderar al grupo de medallistas dominicanos que aportaron hoy 8 preseas (dos de oro y seis de plata) al medallero, haciendo ascender del séptimo al quinto puesto a la República Dominicana, desplazando a Puerto Rico y Guatemala.
Asimismo, los judocas María García y Abel Montero terminaron ganando presea de plata, lo mismo que el levantador de pesas Luis García, que se anexó dos.
Fue la mejor cosecha de medallas para la delegación dominicana al concluir la sexta jornada de los juegos, que también deja una buena actuación del deporte de racquetbol que ha asegurado medalla de plata en doble masculino. Anoche quedaba pendiente el partido por medalla de oro del equipo femenino de voleibol de República Dominicana que se mediría ante Puerto Rico.
Las “Reinas del Caribe”, que hasta la fecha de este jueves no habían perdido un set y estaban invictas, eran favorita para ganar la distinción dorada.
Pirón y Vásquez aportan 2 preseas de oro 2 dos de plata
Pirón y Vásquez se combinaron para entregar un oro y una plata cada una, dominando así la categoría de los 48 kilogramos femenino en el inicio del torneo de pesas de los juegos.
En arranque la mejor fue Pirón con una alzada de 77 kilos. En los dos siguientes intentos fracasó con 80 kilos en la barra y después con 82, pero los 77 kilos levantados en el primer intento fueron suficientes para llevarse el oro.
En arranque la medalla de plata fue para Vásquez que hizo 76 kilogramos y la de bronce quedó en manos de la puertorriqueña Lely Berlitt Burgos, con 73 kilogramos.
En la modalidad de envión la monarca fue Vásquez con una alzada de 97 kilogramos. Comenzó con 93, luego hizo los 97, pero con 101 kilos en la barra falló, quedando en 97 su mejor marca para el oro.
La medalla de plata en esta modalidad fue para su compatriota Pirón y la de bronce para la venezolana Betsi Rivas, con 94 kilos.
Otras dos medallas de platas fueron aportada por el también pesista Luis García, en la competencia de la categoría de los kilogramos, hombres.
García, de apenas 19 años consiguió medalla de plata en arranque con una alzada de 110 kilos. El oro lo ganó el colombiano Carlos Andrés Berna, que levantó 112 kilos y la de bronce quedó en mano del haitiano Luciano Edouar Joseph, con 110 kilos. Perdió del dominicano Vásquez por peso corporal. En la cuarta posición concluyó el también dominicano Ronald Peña que levantó 108 kilos, pero no tuvo acceso a medalla.
La otra medalla de plata de Vásquez fue en la modalidad de envión, con una alzada de 141 kilos. El oro quedó en poder del colombiano Berna que hizo 14 2y el bronce lo ganó el haitiano Joseph con 135. El cuarto puesto fue para el quisqueyano Peña, con 134 kilos.
Judo gana dos plata
Los dominicanos María García, de los 52 kilogramos femeninos y Abel Montero, de la división de los 60 kilos masculinos, quedaron con medalla de plata en el primer día de competencias del torneo de judo.
García, que había ganado medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, aspiraba a la presea dorada.
“Me había preparado para ganar el oro”, dijo una desconsolada María García con su rostro bañado en lágrimas.
Perdió la batalla por la medalla de oro ante la cubana Yanet Bermoy, mientras que las medallas de bronce fueron una para la mexicana Mónica Hernández y la otra la ganó Linoise Disravine, de Haití.
Montero fue derrotado 3- 2 (wazari, ippon y wazari) por el cubano Janier Pena, en tanto que García mordió el polvo de la derrota por ippon (1-0) ante la también cubana Yanet Bermoy.
Montero exhibió su superioridad en su primer combate al vencer 3-0 (wazari, yuco e ippon) a Julio Molina, de Guatemala, y en su segundo compromiso le ganó por ippon 1-0 a Javier Guedez, de Venezuela.
La veterana García despachó 2-0 (yuko e ippon) a Kristine Jiménez, de Panamá, y luego superó por penalización 3-0 a la mexicana Mónica Hernández.

Obama favorece a 5 millones ilegales

Sin dar mayor importancia a la indignación de los republicanos, el presidente Barack Obama anunció anoche medidas ejecutivas de largo alcance en materia migratoria que evitarán la deportación de casi 5 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos y enfocarán los esfuerzos en “delincuentes, no en las familias”.
Las medidas, que afectan mayormente a padres de familia y jóvenes, representan los cambios más grandes a las fracturadas leyes de inmigración del país en casi tres décadas, y preparan el terreno para un áspero roce con los republicanos sobre los límites del poder presidencial.
En un discurso televisado, Obama defendió la legalidad de sus acciones y retó a los legisladores republicanos a enfocar su energía no en bloquear sus acciones, sino en aprobar la iniciativa de ley que ha estado estancada en el Congreso.
 “A aquellos miembros del Congreso que ponen en duda mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o que cuestionan mi prudencia para actuar donde el Congreso no lo ha hecho, les tengo una respuesta: aprueben una ley”, dijo Obama.
A pesar del reto lanzado por el presidente, sus acciones y la dura respuesta republicana podrían acabar con cualquier posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma integral a las leyes de inmigración en la presidencia actual, y garantiza que el contencioso debate se alargue hasta la campaña presidencial de 2016.
Aunque las medidas anunciadas por Obama tienen impacto en un alto número de personas, dejan en el limbo a más de la mitad de los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.
El presidente anunció nuevas prioridades de deportación que obligarían a la policía de inmigración a centrar sus esfuerzos en rastrear a criminales y a individuos que han cruzado la frontera recientemente, y a restar importancia a la deportación de personas que han estado en el país por más de 10 años.
El mandatario hizo énfasis en que sus acciones no representan una amnistía.
“Amnistía es el sistema de inmigración que tenemos ahora, millones de personas que viven aquí sin pagar impuestos y sin cumplir con las reglas, mientras los políticos usan el tema para asustar al pueblo y ganar votos en época de elecciones”.
El mandatario planea firmar hoy un par de memorandos presidenciales y viajar a Las Vegas para un acto relacionado con las medidas de inmigración.
Gobernadores republicanos
Gobernadores republicanos de Estados Unidos fustigaron al presidente Barack Obama el miércoles por su plan de proteger unilateralmente a millones de inmigrantes de la deportación, pero difirieron sobre si sus colegas en el Congreso deberían amenazar con un cierre de operaciones del gobierno federal en represalia.
El tema dominó el primer día de actividades de la reunión anual de gobernadores republicanos, donde media decena de potenciales candidatos presidenciales hicieron referencia a un asunto que podría influir poderosamente en las primarias presidenciales de este partido.
Uno de los probables aspirantes, el gobernador texano Rick Perry, amenazó con presentar una demanda para bloquear la orden ejecutiva de Obama, que según prevé será anunciada por el presidente el jueves por la noche.
Perry dijo que la medida del presidente será “como meterle un dedo en el ojo al pueblo estadounidense” y dijo que la demanda es “una posibilidad muy real”. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien preside el grupo actualmente, culpó a Obama de ser incapaz de resolver el asunto de la inmigración años atrás.

Muere de infarto Rafael Pineda (Fello), dirigente medio del PLD.

BARAHONA.- Un dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esta ciudad, murió esta madrugada de  un infarto.

    Rafael Pineda (Fello),  de 56 años residía en la calle Doctor Leguen en el barrio Villa Estela en esta localidad.

    A media noche de este viernes, Fello se puso malo en su vivienda, por lo que fue traslado al hospital Jaime Mota donde llegó muerto.

    El fallecido pertenecía al comité intermedio Ho Chi Minh "A" del PLD, que dirige el licenciado Mayobanex de Jesús Laurens.

Era empleado del Programa Apache, del Ministerio de Industria y Comercio. Se recuerda que Fello, siempre regaba las convocatorias de las actividades del Comite Provincial de la entidad morada. 
    
    Será velado en la funeraria Savica de al calle Santiago Peguero

POR ECOS DEL SUR.