En Fondo Negro se escucha la caracola de Enriquillo por Monte Grande

                
Atendiendo al llamado de la Asamblea de las Organizaciones del Sur en lucha por Monte Grande y el desarrollo de la región, cientos de ciudadanos se dieron cita en Fondo Negro, donde sonó de nuevo la caracola de Enriquillo para reclamar al Presidente Danilo Medina que cumpla su promesa y  termine de construir la presa de Monte Grande.

Desde la noche anterior las fuerzas militares y policiales empezaron la represión contra todo lo que olía a la concentración convocada por obreros, campesinos, organizaciones religiosas,      de la sociedad civil y políticas de todo el sur.

Omar sonido fue detenido en el cruce de Vicente noble con la tarima y el sonido, por lo tanto la carpa tampoco se podía colocar, ese era el ambiente previo, que nos regalaban las autoridades, que debían estar al frente de los reclamos para que se construya la presa de Monte Grande, la obra más importante para salvar vida y desarrollar la región .

Al depuntar el alba, cuando los rayos del sol se expandían compitiendo con las espinas de guazábara, que alcanzaban la estatura de las flechas que lanzaba Enriquillo, hace casi 500 años, llegaban a Fondo Negro con sus armas, los agentes policiales, fuertemente armados, algunos con dos pistolas, armas largas y bombas lagrimógenas para sus hermanos.
Llegaron primero que los manifestantes, eran más que los convocados hasta las 9:00 de la mañana, cuando los convocados salieron como los indios, de las casas, de los montes, en carro, guaguas, minibuses, camiones y a pie, llenando el ambiente como el aire, como la vida misma que reclamamos con Monte Grande.

Este sur que llaman profundo desde la capital y que es fecundo para nosotros, no seguirá olvidado, ni sepultado como la carretera Cibao sur, ya sea por San Juan o por San José de Ocoa, ni como Bahía de las Aguilas, las mujeres y hombres, que tenemos esta carga compartida en nuestros hombros, no lo permitiremos; las futuras generaciones no nos reclamarán el deshonor de prolongar la muerte que arrastran las aguas y los vientos desgarrando sus vientre.

Parece que el gobierno actual, como los anteriores, quiere burlarse de los pobladores de la región sur, pero eso no se va a permitir, lucharemos  hasta lograr nuestros objetivos sagrados, tantas veces prometidos, con tantos picazos y palazos, que ya sangra la tierra de Lemba  y el bravo de la montaña del Bahoruco, el Cacique Enriquillo.

Monseñor Felipe no está sólo, ni Eddy Mateo Vásquez, ni las personalidades y entidades que luchan por Monte Grande, nuestros pueblos se levantan y no cederán hasta que la presa sea terminada y las principales reivindicaciones del sur satisfechas.

El sur reclama lucha y unidad, unidad y lucha y no es tolerable que voces agoreras, dañen la obra de amor y solidaridad de nuestros pueblos, nuestro llamado es a darle apoyo a toda manifestación de lucha, a participar de todas las reuniones y encuentros y jornadas que tiendan a  llevar al gobierno a la legalidad y la justicia, porque es ilegal e injusto, no darle a nuestros pueblos lo que les pertenece.

Hoy fue el inicio de las actividades programadas por la Asamblea de los Pueblos en Lucha, seguirán otras jornadas, que sólo terminarán con la terminación de la presa de Monte Grande y la consecución de los demás objetivos, por eso llamamos a la comunidad nacional a entender y apoyar nuestros reclamos, a los sureños a fortalecer sus organizaciones y sus luchas para que como en Fondo Negro se siga escuchando la caracola de Enriquillo por Monte Grande.


Senado aprobará instauración "Día del Merengue" el último sábado de julio


SANTO DOMINGO:  El Senado considera favorable declarar el último sábado de julio de cada año como Día Nacional del Merengue", según informó hoy el presidente de la comisión de cultura de ese organismo,  senador Eddy Mateo Vásquez.

El legislador también dio a conocer que ese órgano senatorial avanza en el estudio de la iniciativa que modifica la ley de símbolos patrios y en la pieza que crea el primer museo de expresidentes dominicanos.

El Senado, por otra parte, recibió hoy la visita del bachatero Teodoro Reyes, quien acudió al hemiciclo a "saludar a mis amigos senadores y a desearles Feliz Navidad", expresó el músico, según nota de prensa enviada por ese organismo.

Fabio Vargas afirma Danilo Medina incumplió sus promesas del turismo y carretera Cibao-Sur.

  BARAHONA.- Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han abandonado esta provincia, donde el desprecio es evidente y palpable donde nada de los prometidos se ha cumplido, denunció el diputado Fabio Vargas Matos.

        El legislador por el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), dijo que las promesas hechas por el Presidente Danilo Medina, como el turismo, carretera Cibao-Sur y la presa de Monte Grande han sido un fracaso.

        Dijo que el esfuerzo del obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez,  el senador peledeista Eddy Mateo Vásquez y otros sectores no ha sido posible Monte Grande, a pesar de que el Congreso Nacional aprobara miles de millones de dólares para la obra.

          Indicó que para Monte Grande solo se ha hecho un campamento, donde están las maquinarias de la empresa Andrade & Gutiérrez.

        El legislador expresó que el campo ha sido abandonado no solamente en esta provincia,  sino en Independencia y Baoruco.
      
        Lamentó la situación de abandono en que están los cafetales de la provincia, mientras que los caminos vecinales están en malas condiciones.

        Recordó que el sometió un proyecto de ley para llevar a un cinco por ciento el Producto Interno Bruto de la Nación para el sector de la salud.

POR ECOS DEL SUR 

La robótica humanoide avanza con pasos de gigante para convivir con el hombre


Robot NAO. Foto Creative CommonsMADRID. La robótica humanoide, dotada de aspecto antropomórfico y funcionalidades humanas, está dando pasos de gigante a la hora de convivir con el hombre en tareas tan cotidianas como la asistencia a ancianos, el entrenamiento terapéutico, el suministro de fármacos a enfermos o la vigilancia de niños en casa.

Más de 400 expertos participan en el congreso de tres días inaugurado este miércoles en Madrid sobre robótica humanoide, llamado "Humanoids", considerado el más importante del mundo en este campo, y que ha sido organizado por la Universidad Carlos III.

Esta es la decimocuarta edición de este congreso, que está auspiciado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y Robotics and Automation Society (IEEE-RAS).

La cita se celebra cada año en un continente y en esta ocasión, por primera vez en España, bajo el tema "Los humanos y los robots cara a cara", con el objetivo de demostrar las destrezas de esta tecnología en entornos cotidianos.

Participan personalidades como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokio; Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del Centro Aeroespacial en Alemania (DLR); Jerry Pratt, del Instituto de Cognición Hombre-Máquina de Florida (IHMC) en Pensacola (EE.UU.), y el español Carlos Balaguer, del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

También reúne a robots humanoides con grandes destrezas para el reconocimiento humano con sensores muy avanzados para interactuar con el entorno y sistemas de navegación de última generación para sortear de forma autónoma obstáculos y reconocer a las personas sin hacerles daño al pasar junto a ellas.

Se exponen además brazos y manos robóticas de gran precisión, robots que pueden ser camareros, azafatas o asistentes sociales, con capacidad para llevar paquetes de un lado a otro y autónomos en sus movimientos.

Según explicó a Efe Dolores Blanco, directora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III, la robótica humanoide está avanzado a pasos enormes y es previsible que su presencia se generalice en los hogares en los próximos años.

No obstante, se debe perfeccionar su capacidad de interacción con los hombres, porque "no es fácil" aún dotarlos de habilidades como andar, subir escaleras, o sentarse, de modo que se conviertan en herramientas realmente útiles para el hombre en entornos cotidianos.

Uno de los robots humanoides estrella en el congreso es NAO, que además de venderse como juguete por su versatilidad de movimientos y pequeño tamaño, a un precio de entre 5.000 y 6.000 euros (6.200 y 7.500 dólares), según responsables de Juguetrónica, se comercializa también como plataforma educativa, por su capacidad para dar clases o manejar pizarras interactivas.

Además, NAO cuida a enfermos y colabora en tratamientos terapéuticos, por ejemplo con niños con problemas de movilidad o autistas, a los que transmite mensajes de ánimo o les corrige cuando no entrenan correctamente.

Otro robot humanoide muy avanzado es REEM-C, cuyas capacidades son comparables a las de Asiro (que no ha participado en este congreso), pero con mucha mayor autonomía dado que su batería dura hasta seis horas y que habla varios idiomas.

Fuego golpea Estadio Cibao


El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, centro, inspeccionó en la tarde de ayer los daños en el Estadio Cibao.Santiago de los Caballeros. El Ministerio de Obras Públicas comenzó a evaluar los daños provocados ayer al Estadio Cibao por un fuego que dejó pérdidas millonarias.Gonzalo Castillo, titular de la entidad, inspeccionó ayer en la tarde las zonas impactadas por el siniestro, que incluyen la totalidad de los palcos de transmisión, gran parte de las oficinas del equipo y áreas importantes del gran stand. Castillo pidió un plazo de 48 a 72 horas para determinar la inversión que hay que realizar en la conocida instalación deportiva. 

Se determinó ayer, en un consenso entre Obras Públicas, la Liga Dominicana de Béisbol y las Águilas suspender la actividad del fin de semana en el parque de pelota. Los partidos del sábado ante las Estrellas y el domingo contra el Licey será realizados en fechas que serán dadas a conocer más adelante. 

“Tenemos que asegurarnos de que los aficionados que vienen al parque no corran riesgo”, dijo Castillo en una nota de prensa enviada ayer por el equipo. Gonzalo Castillo estuvo acompañado por la gobernadora provincial, Aura Toribio, y por Ramón Rodríguez( Monchy). Señaló que el presidente Danilo Medina le ha llamado 15 veces para ponerse al tanto de todo y que el mandatario le ordenó dar todo el apoyo que se requiera.

Se estima que el incendio comenzó cerca de las 7:00 de la mañana. Ayer se determinó que fue provocado por un cortocircuito iniciado en el área de VIP y se descartaron manos criminales. A las nueve de la mañana, la situación estaba bajo control, gracias al esfuerzo del Cuerpo de Bomberos y las demás entidades de socorro que acudieron al lugar. 

El hecho captó la atención de una gran parte del país y una lluvia de fotos sobre la situación inundó las redes sociales. Directivos del conjunto, entre ellos su presidente Quilvio Hernández; su gerente, Stanley Javier, y el presidente Ad vitam del club, Winston “Chilote” Llenas, llegaron al estadio para comprobar la magnitud del hecho.

De su lado, el presidente de las Águilas Quilvio Hernández elogió la actitud del Gobierno dominicano y de todas sus dependencias que tienen que ver con la crisis que afecto al Estadio Cibao.

“El interés del Presidente, la prontitud con que actuaron los bomberos, la Defensa Civil, el Ministerio de Obras Públicas, la Policía, Amet, todos han realizado un excelente desempeño que nuestro equipo valora”, dijo. 
Duro golpe

El balance inicial del conjunto mamey es que las pérdidas son multimillonarias, en las áreas afectadas, especialmente en la zona de transmisión. 

Tanto Hernández como Juanchy Sánchez, vicepresidente y director de comunicación del conjunto, informaron que los equipos de transmisión de radio se quemaron , y de igual forma sucedió con sofisticados equipos de la pizarra electrónica y la pantalla, pero hasta el momento no tienen una cifra exacta de las pérdidas. “El daño más fuerte ha sido en nuestros equipos de transmisión. Se han quemado equipos costosos y fibra óptica. El reemplazo no se encuentra en el país, pero estamos haciendo lo posible para solucionar todo”, dijo Sánchez. 

Técnicos de la firma Acero Estrella realizaron ayer una evaluación en aras de verificar los posibles daños al área que sostiene el techo de las graderías centrales del estadio.

Gigantes derrotan al Licey, Estrellas y Toros ganan


SAN FRANCISCO DE MACORIS.— El antesalista Maikel Franco conectó cuadrangular remolcador de dos carreras y Scott Diamond tiró cinco entradas completas de una sola anotacíón guiando a los Gigantes del Cibao a una victoria seis carreras por tres sobre los Tigres del Licey consolidándose en la cuarta posición del torneo de béisbol profesional dominicano dedicado inmemorian al fenecido deportista Carlos Manuel Bonetti.

ESTRELLAS DOBLEGAN LEONES

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido no alcanzaron el triunfo y fueron derrotados 9 carreras a 4 por las Estrellas Orientales, en el estadio Quisqueya.

A pesar de que la ofensiva roja estuvo nuevamente presente al pegar 13 imparables, la ruta al triunfo fue impedida por los paquidermos que en el juego pegaron 12 batazos por terreno de nadie.
 
TOROS VENCEN A LAS AGUILAS

LA ROMANA.- Matt Hague conectó sencillo empujador de la carrera de la victoria frente a T.J. Peña, para darles a los Toros victoria sobre las Águilas Cibaeñas 2- 1 y desplazarlas del primer lugar.

Con su victoria los Toros que pasaron a ocupar la primera posición del torneo pusieron su récord en 15 victorias y 10 derrotas, mientras que los cibaeños que bajaron al segundo lugar, llevan 15 ganados y 11 perdidos.

Castillo Saviñón dice que hay razones suficientes para rebajar pasajes

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó este miércoles que hay razones suficientes para que los choferes produzcan una rebaja en los pasajes del transporte pública y de cargas, por las  rebajas que han experimentado  los precios de los derivados del barril del petróleo.

Llamó a los sindicatos del transporte a transferir a la población esas reducciones  que ha experimentado el barril de petróleo.

Dijo que el Ministerio de Industria y Comercio se verá obligado a revisar la política de subsidio que tienen por la rebaja que han experimentado los derivados del petróleo.
Castillo Saviñón, acudió ante la Comisión   de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Aberto Atalah, recibió al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, donde se trataron temas relacionados a la expansión del Gas Natural y sus normativas.

El ministro  al ser abordado por la prensa sobre la caída del barril de petróleo y los precios en que se comercializa los combustibles en el país, se mostró vacilante a dar la respuesta y solo se limitó a responder que: “el barril de petróleo tiene 42 galones y, aquí les ponen el costo a esos por galones, por lo que no se puede hacer referencia a los mil y pico de pesos que ha bajado el barril , sino dividirlo entre 42, que es RD$40 que se ha rebajado en la última semana.

Saviñón dijo que no se justifica que los precios de los pasajes no hayan bajado y que las instituciones que tienen a su responsabilidad establecer los costos deben actuar, sino no tiene sentido que se siga subsidiando a los transportistas. No obstante, aseveró que si ese beneficio no va a llegar al pueblo es mejor eliminar el subsidio.

Mientras que durante una visita a la Cámara de Diputados de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), pidió a las autoridades buscar una salida al impase surgido entre el Gobierno y los choferes que rehúsan bajar la tarifa del pasaje porque ésta, no compensa los gastos operacionales.

Juan Marte, presidente de la CNTT, sostuvo que las bajas en los precios de los combustibles que usa el sector, como el GLP y el gasoil, no se corresponden con la reducción que ha tenido el petróleo.

Al acudir al Congreso Nacional y también al Ministerio de Industria y Comercio a entregar un documento en el día de hoy, Juan Marte destacó que el barril de petróleo ha tenido una rebaja de 28 dólares, equivalente a 1,200 pesos, sin embargo el Gobierno ha hecho reducciones en menos de 30 pesos.

“Es el momento de que José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, llame a todo el sector a sentarse en la mesa del diálogo para buscar una salida al impase surgido entre el sector choferil, Gobierno y usuarios del transporte", indicó.

Marte entiende que el conflicto puede superarse y arribar a un consenso mediante de una comunicación franca y sincera que permita a los transportistas seguir adelante junto a toda la nación.

Explicó que el transporte masivo de pasajeros y de carga se mueve con GLP y Gasoil, combustibles que se mantienen excesivamente altos, además de las piezas de vehículos, lubricantes y el costo de vida.

POR RAMON RAMOS.

Llegaron de los EU otros 76 ex convictos

Por ALI NÚÑEZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana,  19 de octubre 2014.- Las autoridades de Migración recibieron este miércoles a 76 expresidiarios dominicanos que estaban recluidos en cárceles norteamericanas cumpliendo condenas por narcotráfico, homicidios, asaltos y otros delitos.
El grupo está compuesto por 71 hombres y cinco  mujeres que llegaron por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos.
Vinieron escoltados por 12 agentes Marshals y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) quienes los entregaron a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicio de la terminal.
 De acuerdo con los  expedientes, éstos estaban acusados de distribución y venta de drogas, homicidios, asaltos a mano armada, falsificación de escrituras federales, incendios premeditados y otros delitos.
 A  su llegada fueron montados en tres autobuses de Migración, trasladados a la Procuraduría General de la República y luego a la sede central de ese organismo donde  son  investigados y luego entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.
En lo que va de año han llegado 1, 478 exconvictos dominicanos deportados desde Estados Unidos.
 Las repatriaciones de criollos que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos migratorios firmados entre los dos gobierno que datan de mes de agosto del  año 1910.
 En el operativo de recibimiento de los exreos participaron funcionarios de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil CESAC, del Departamento Nacional de Investigaciones DNI y de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom.
Las autoridades estadounidenses deportan al país cada 15 días a dominicanos que han cumplido condena en cárceles de esa nación.

Predominan condenas de 30 años por feminicidios

La tendencia de los tribunales dominicanos en los últimos cuatro años es imponer 30 años de cárcel a los enjuiciados por feminicidios, en un momento que los diputados convirtieron en ley el pasado martes la reforma del Código Penal para establecer 40 años de prisión por asesinatos de mujeres a causa de violencia doméstica.
Los legisladores, empero, se resistieron a tipificar el feminicidio más allá del llamado “íntimo” en la sociedad dominicana, una de las principales demandas de las organizaciones feministas que trabajan para prevenir la violencia de género.
El Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados solo tipifica el feminicidio como la muerte de una mujer por parte de su pareja o expareja, y no todo asesinato de mujeres por su condición de vulnerabilidad, como reclamaban estas entidades.
Conforme al artículo 100 del proyecto de ley aprobado, incurre en el delito de  feminicidio “quien, en el marco de tener, haber tenido o pretender tener una relación de pareja, mate dolosamente a una mujer..”.
Este delito, que por primera vez se incluye en el Código Penal, quedó sancionado con pena de 30 a 40  años de prisión.
Se trata de una calificación  similar a la del ministerio público, que denomina ese tipo de asesinato de mujeres como “feminicidio íntimo”.
Hasta ahora 11 países de Latinoamérica han tipificado el feminicidio en sus legislaciones, entre los cuales no estaba República Dominicana, pese a ser una de las naciones de la región con mayor cantidad de homicidios de mujeres en los últimos años.
Los países que han tipificado el feminicidio en su legislación penal, y a los cuales se unirá ahora el país cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo, son Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela. Estos últimos tres incluso han establecido en sus leyes una agravación para estos crímenes.   
LISTÍN DIARIO hizo una revisión en sus archivos de condenas por feminicidios emitidas por tribunales desde el 2010 hasta lo que va de año y pudo constatar que de 37 fallos, 29 fueron a la pena máxima de 30 años. En ese tiempo hubo también seis condenas a 20 años, una a 18 años y otra de 15 años de reclusión.
Las jurisdicciones donde se emitieron esas condenas de 30 años son Santo Domingo, Santiago, Espaillat y Barahona.
Rechazo
La tipificación del feminicidio en el Código Penal aprobado el pasado martes ha sido criticada por organizaciones feministas, que entienden ha habido una negación del derecho de las mujeres.

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudio de Género de la Universidad Intec, consideró que la reforma del Código Penal aprobada el martes lo que hace es reiterar la negación de derechos a las mujeres,  que hasta ahora, dice, ha venido siendo práctica en el país.
Sostuvo que con esta decisión se le da sostén a las estructuras del ministerio público y de la judicatura en dirección a esa negación de derechos.
Contreras cuestionó la tipificación que se le ha dado al feminicidio, porque sólo identifica la relación de pareja como la única condición en que se violan los derechos de las mujeres.
“Y esa es la reclamación que nosotros decimos que es negadora de derechos, no contribuye a superar el marco jurídico que tenemos en la actualidad en el que aunque no se consideraba bajo esa denominación el homicidio o el asesinato de mujeres, realmente la sociedad dominicana le había dado el nombre de feminicidio”, señaló.
Sostiene que si bien el Congreso hace el reconocimiento de la tipificación del feminicinidio, no contribuye a resolver el problema en el fondo.
“Con ese nivel de restricción no contribuye a superar la situación actual, dado que hay un nivel de multiplicidad de características y condiciones en las cuales se mata a mujeres solo por su condición”, manifestó.
En cuanto a las sanciones por feminicidio, Contreras sostiene que se trata de un crimen horroroso y por lo tanto está de acuerdo con la pena máxima de 40 años establecida mediante la reforma.  
Sin embargo, consideró que lo más importante no es si son 30 ó 40 años, pues entiende que en términos reales es lo mismo, porque en República Dominicana nadie ha cumplido 30 años, y por lo tanto percibe que nadie cumplirá 40.  
“Lo importante es que se impriman las características del crimen, y entender las características del crimen más allá de lo que actualmente se reconoce. Es la esencia de nuestro planteamiento”, precisó.
Explica que la demanda de las organizaciones de mujeres y, en particular del Centro de Estudio de Género de Intec, el cual preside, es la de ampliar la perspectiva del feminicidio para considerar como tal todos aquellos casos en que el crimen se comete por la condición de mujer.
Sostuvo que las organizaciones de mujeres seguirán luchando para la aprobación de legislaciones que favorezcan al sexo femenino.
Colectiva Mujer y Salud
Mientras, Sergia Galván, directora de la organización feminista Colectiva Mujer y Salud, considera que feminicidio es todo asesinato de una mujer por su condición de género, independientemente de que tenga o no una relación de pareja con el agresor.

Afirmó que resulta contradictorio que los legisladores incrementen la pena por este crimen, pero que no reconozcan los feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja.
“Yo particularmente no creo que 30 ó 40 años marque la diferencia en términos del impacto que deja un feminicidio en la sociedad”, declaró, tras precisar que es necesario insistir en las campañas de prevención y en la necesidad de cambiar la cultura machista que provoca los feminicidios.
“Creo que es muy importante trabajar en la construcción de una nueva masculinidad, yo creo que eso es fundamental, que la masculinidad no se vea en función de cuánto puede un hombre dominar a una mujer, de cuánto puede un hombre someter a una mujer, de cuánto puede controlar a una mujer, sino construir una nueva masculinidad sobre la base de nuevos valores de relaciones más iguales y equitativas entre el hombre y la mujer”, indicó.
La dirigente feminista estima que mientras eso no se dé será muy difícil disminuir los casos de feminicidios. “Hasta que eso no sea un principio y que la masculinidad se construya sobre esa base será muy difícil cambiar la realidad de los feminicidios”.
Lamentó que el Congreso Nacional le fallara a las mujeres de esa manera y que los senadores y diputados perdieran una gran oportunidad de legislar a favor de prevenir los asesinatos de mujeres. “Es una mezquindad de los legisladores no haber incluido los feminicidios en toda su amplitud. Es negarse a reconocer una realidad, y la realidad es que los feminicidios ocurren independientemente de la relación de pareja”, agregó.
El vigente Código Penal, modificado por la Ley 24-97, contempla una serie de penas y multas cuando la mujer es víctima de agresión sexual, violación sexual, violencia física, violencia psicológica, incesto, acoso laboral y otros delitos, que incluyen penas desde uno a 30 años de prisión, pero que ahora llegarían hasta 40 años si finalmente el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada por el Congreso Nacional.
La ley, en su artículo 309-1, define la violencia contra la mujer como “toda acción o conducta pública o privada en razón de su género que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”.
Las penas por esta causa van de uno a cinco años de prisión y multas de RD$500 hasta RD$5,000, así como la obligación de reponer aquellos bienes que hayan sido destruidos, dañados u ocultados por el agresor.
Estas penas aumentan de 5 a 10 años de prisión cuando se penetre a la casa o al lugar donde se encuentre albergada la expareja o pareja, para cometer allí los hechos de violencia.

Aseguran Hipólito vence más fácil que Abinader

El expresidente Hipólito Mejía le ganaría más fácil las próximas elecciones presidenciales al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que su compañero de partido, Luis Abinader, según aseguró ayer el vocero del exmandatario, Héctor Guzmán.
Para Guzmán, Luis Abinader es más vulnerable ante el expresidente Leonel Fernández que Mejía y lo explica con el resultado de las elecciones de 2012, donde el exmandatario Hipólito Mejía obtuvo casi el 48% “con falta de apoyo interno y todo el Estado en contra”.
Sus declaraciones llegan un día después de que Abinader denunciara un supuesto plan desde el partido oficialista para sabotear su precandidatura, cuestión de enfrentarse a “otro” candidato para ganarle de forma más fácil.
“Yo recuerdo que Miguel Vargas utilizaba un argumento parecido para justificar su derrota”, respondió Guzmán cuando se le cuestionó sobre las declaraciones de Luis Abinader. El vocero de Mejía adelantó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) será electo por el voto universal de su militancia, tal como lo establece el proyecto de estatutos de la organización política. “Eso era lo que le reclamábamos a Miguel Vargas, que dejara a la gente votar”, dijo.
Para Guzmán, no debe haber dudas de que Mejía es el líder de la oposición, “el candidato de la oposición”.  “Es un candidato probado ya, demostrado. Es el mejor candidato que tiene la oposición, el que la unifica. Lo que vamos a ver en las elecciones que viene es una especie de revancha, porque la gente verá a Hipólito Mejía como la víctima del proceso pasado”, indicó el político.
Elaboran padrón
También dijo esperar que Abinader apoye a Mejía cuando este gane la nominación presidencial por el PRM. Sobre el padrón de militantes dijo que el PRM lo elabora sin problemas, y como ejemplo puso el pasado proceso electoral interno del PRD, donde los equipos políticos del propio Luis Abinader, de Miguel Vargas y de Hipólito Mejía se sentaron a consensuar el padrón electoral y lo lograron sin traumas.

Dijo que en un mes y medio se resolvería el tema del padrón electoral, contando también con la apertura durante un mes para nuevas inscripciones de miembros.
“El padrón de militantes el PRM lo tiene sin problemas”, dijo.

El pleno de la ADP aprueba propuesta

El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprobó la propuesta del Ministerio de Educación que incluye una serie de intervenciones para la dignificación docente, y otorgó poderes al Comité Ejecutivo Nacional del gremio para que negocie en torno a la demanda salarial más allá de 12% prometido por la cartera educativa.

El punto será discutido el próximo martes en una reunión del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, con los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, a fin de llegar a un acuerdo sobre la dignificación docente.
Además de un aumento salarial de 12% para el 2015 al personal docente, equivalente a RD$426,325,772 por mes; la propuesta a la ADP contempla un aporte a la ARS SEMMA, equivalente al 50% de RD$419.2 millones, para ir superando su situación de dificultad financiera con los prestadores privados, equipamiento de las unidades prestadoras de servicio por RD$75 millones; unificación de cápita a los 23,889 jubilados y pensionados del Ministerio mediante un aporte patronal complementario a ARS SEMMA que asciende a  RD$160 millones.
Además una contribución entre noviembre y diciembre para capitalización de RD$55 millones; construcción y equipamiento de clubes de recreación para maestros por RD$300 millones.  
La propuesta fue aprobada con el voto favorable de 130 miembros de 156 que hicieron quorum. El pleno de la ADP lo integran 178 dirigentes.

Nuevo Código elimina penas prisión por delito de palabra


El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, consideró ayer que la supresión de las penas de privación de libertad por los delitos de “difamación e injuria simples” constituye un avance institucional en el nuevo proyecto de Código Penal, así como la abrogación del régimen procesal agravado cuando los mismos se cometen contra funcionarios públicos.
Rodríguez ponderó que la decisión de los legisladores envía un mensaje claro al Tribunal Constitucional para que hagan lo mismo con la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, y despenalicen la libre expresión a través de los medios de comunicación.
Precisó que es un exceso que el viejo Código Penal vigente contemple en su artículo 371 penas de hasta tres meses de prisión contra aquellos ciudadanos comunes que incurran en delitos de palabra que no se difundan por los medios de comunicación.
Los artículos del 220 al 224 del proyecto de nuevo Código Penal despenalizan los delitos difamación que se perpetran fuera de los medios de comunicación de masas e impone sanciones más leves de diez a siete salarios mínimos de multa.
El presidente de Prensa y Derecho estimó también trascendental que se abroguen en el proyecto de Código Penal las penas agravadas por la difamación e injuria dirigida contra funcionarios públicos.
Sostuvo que quienes están en función pública se exponen al escrutinio de la opinión ciudadana y deben soportar con más tolerancia las críticas y opiniones porque manejan fondos públicos.  
“No es que no tengan derecho al honor y la dignidad, sino que se deben proveer por los mismos medios jurídicos que los ciudadanos. No es justificable que, como establece el Código vigente, tengan un régimen procesal y sancionatorio agravados; esa es una disposición de ley mordaza del viejo Código napoleónico, una especie de delito de lesa majestad”, censuró.